Newtral
¿Acto independentista o mitin en Perpiñán?
Siguiente

¿Acto independentista o mitin en Perpiñán?

Con las elecciones catalanas en el horizonte, pero aún sin fecha cerrada, ERC y JxCat luchan por definir el perfil de la primera pieza del independentismo

Olivier Holset | EFE/ EPA

Cuenta atrás para el acto del expresident Carles Puigdemont en la ciudad francesa de Perpiñán el sábado 29 de febrero, ‘Tothom a Perpinyà. La República al centre (del món)’. Se trata de un encuentro de internacionalización del conflicto catalán que contará con la presencia de Puigdemont y otros exconsellers que abandonaron Cataluña en octubre de 2017, entre ellos Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres consiguieron la inmunidad por ser eurodiputados electos, aunque su situación está siendo estudiada en sendos suplicatorios en el Parlamento Europeo.

El ánimo de este evento, convocado por el Consell per la República con las elecciones autonómicas catalanas en el aire, es ser “un acto transversal y apartidista, un acto por el respeto a la democracia, un acto por la República Catalana”. Y celebrado en un espacio territorial que el independentismo considera catalán. Las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural colaboran con la logística del evento y el expresident Artur Mas ya ha dicho que asistirá.

Lo más importante

A falta de conocerse el programa y de confirmarse el cartel definitivo de asistentes ilustres, no se sabe si todos los exconsellers residentes en Bélgica, Suiza y Escocia tendrán representación en carne y hueso o de manera virtual. Ni cuántos representantes de ERC hablarán. Por ejemplo, El Confidencial informó el jueves sobre arduas negociaciones entre JxCAT y ERC para que la representante sea Marta Rovira, en la lógica de contar con exconsellers huidos. Rovira no goza de la inmunidad de Comín, Puigdemont y Ponsatí, mientras que Lluís Puig ya ha señalado que no acudirá al tener una euroorden activa en su contra.

¿Cuál es el contexto?

El pasado martes, la presidenta de la delegación del Consell per la República en Perpiñán, Júlia Taurinyà, dimitió de su cargo a través de Twitter por motivos “ideológicos, relacionales, profesionales y de salud”. 

Fuentes cercanas al capítulo del Consell de Catalunya Nord y citadas por el Punt Avui indican que la organizadora del acto pudo haber tenido diferencias con los máximos representantes del Consell.  Asimismo, otras fuentes de JxCAT agregan en El Confidencial que el objetivo en Perpiñán es celebrar un mitin del partido de Puigdemont, lo que puede tener que ver con un intento por redoblar su presencia.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Puigdemont constituyó (y registró en Bélgica) el Consell per la República el 8 de diciembre de 2018, una entidad privada que buscaba aunar la voz del independentismo. La puesta de largo contó con las actuaciones del rapero Valtònyc y del cantante y político Lluís Llach. En los albores, Mas llegó a describir esta iniciativa como una “incubadora de unidad” y un sector de la CUP declinó sumarse las filas del Consell, que cuenta con representantes de JxCAT, ERC, Demòcrates, ANC y Òmnium.

#Fact 

Las encuestas dan a ERC el triunfo en las elecciones catalanas que se celebrarán este año. La última, de La Vanguardia, otorga 37 diputados a ERC por 31 para JxCat. La última vez que los republicanos ganaron unas elecciones autonómicas fue en 1932, con Francesc Macià como candidato. En 11 de las 12 elecciones autonómicas celebradas tras la muerte de Franco el partido que obtuvo más escaños fue CiU, con la excepción de 2017, cuando el partido que logró más representación fue Ciudadanos. En las autonómicas de 2015, convocadas en pleno porcès, CDC y ERC concurrieron juntas bajo la marca Junts pel Sí, obteniendo 62 diputados.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente