Newtral
El Mobile World Congress se enfrenta a la alerta del coronavirus: Preguntas y Respuestas
Siguiente

El Mobile World Congress se enfrenta a la alerta del coronavirus: Preguntas y Respuestas

Sony y Amazon han sido las últimas grandes compañías en cancelar su asistencia. Te explicamos por qué es tan importante esta cita para el mundo tecnológico

Flickr

Sony, Amazon e Intel (esta última, en la mañana de este mismo martes) han sido las últimas grandes compañías en anunciar que no estarán presentes en el Mobile World Congress (MWC) 2020 por medidas de prevención ante el coronavirus.

«Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020», señaló el gigante estadounidense en un comunicado.

El domingo, la coordinadora del evento, GSMA, confirmó que aumentarían las precauciones sanitarias contra el virus para tratar de calmar los ánimos y evitar el efecto arrastre en otras compañías. Sin embargo, parece no haber sido suficiente. El lunes, otras compañías como NTT DoCoMo o Umidigi también anunciaron que no asistirán al evento, al igual que LG, Ericsson y Nvidia, que ya lo habían hecho antes.

El MWC, evento de referencia internacional en el sector de la tecnología móvil, se presenta del 24 al 27 de febrero en Barcelona con expectativas de superar las cifras récord de años anteriores y en un contexto caracterizado por la alerta sanitaria del coronavirus y las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que la capital «está preparada» para acoger el evento.

Aún así, la ciudad condal tiene garantizada la organización al menos hasta 2023. Explicamos en qué consiste este evento tecnológico que, según sus organizadores, tendrá un impacto económico de 492 millones de euros.

¿Qué es el MWC?

El Mobile World Congress es la mayor feria internacional de tecnologías móviles y recoge a visitantes de todo el mundo. Este año tendrá más de 3.000 expositores y 170 delegaciones gubernamentales, así como la participación de 8.000 directivos empresariales.

El tema del evento de este año es «Limitless intelligent connectivity» (Conectividad inteligente ilimitada), que se explorará a través de cuestiones como la tecnología 5G, la inteligencia artificial (IA), la nueva industria, la relación con los clientes, la privacidad y la seguridad, los medios y el entretenimiento. También se hablará del planeta y el impacto que tiene la tecnología en él.

¿Cuándo se celebra?

Este año la feria se celebra desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de febrero en la capital catalana, como viene sucediendo los últimos catorce años. En la edición de 2019 se rompió el récord de participantes, con 109.000 asistentes de más de 200 países diferentes. Es decir, 2.000 personas más visitantes que en 2018. Además, hubo 2.400 expositores.

En 2020, según anunció John Hoffman, el consejero delegado de GSMA (la asociación que agrupa la industria móvil y la organizadora del evento), en la rueda de prensa para presentar la nueva edición, se esperan 110.000 participantes de todo el mundo.

Una asignatura pendiente que tiene la feria, sin embargo, es la paridad. En la edición de este año el MWC solo tendrá un 25% de mujeres participantes y un 30% de ponentes. «No hemos cumplido la meta del 50%, pero nos hemos esforzado lo que hemos podido», ha justificado Hoffman que asegura que aspiran «a la paridad en la industria».

¿Por qué es importante el MWC?

El Mobile es una de las ferias más importantes de tecnología por el número de asistentes que recibe, las marcas que participan, el impacto económico que supone y los trabajos que crea para cubrir el evento, aunque estos son de carácter temporal.

De hecho, Hoffman asegura que calculan que el evento generará un impacto económico de 492 millones de euros.

Según sus cálculos, desde la primera edición del MWC en Barcelona el congreso ha generado para la ciudad un impacto económico «de alrededor 5.300 millones de euros». En cuanto a los empleos, cree que se crearán alrededor de 14.100 empleos temporales.

¿Cuánto cuesta financiar el evento?

La financiación se organiza a través de la fundación Mobile World Capital Barcelona, promovida por el Ministerio de Economía, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA. Se calcula que cada una de las tres administraciones públicas que la integran invierten 5 millones de euros anuales.

De hecho, para la parte correspondiente del Ministerio, se aprobó un decreto ley para la subvención. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno para 2018 -y prorrogados- recogen la cantidad de los cinco millones de euros del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El importe de la subvención a la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation será de 5.000.000,00 de euros, que se financiará con cargo a la partida presupuestaria 27.12.467I.768 del presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Empresa, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, prorrogados para el año 2019.

Real Decreto 528/2019, de 16 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation.

Además, la Fundación Mobile World Capital «también cuenta con el apoyo de empresas privadas que contribuyen al desarrollo del ecosistema digital de Barcelona», como explican en su web.

¿Cambia algo el coronavirus?

Al ser un evento internacional de tecnología, China es uno de los países con mayor presencia: como fabricantes de móviles inteligentes, desarrollo de redes, componentes… Lo que ha aumentado la preocupación en torno al contagio del coronavirus, cuyo foco se ha situado en la ciudad china de Wuhan.

Los organizadores de la feria han publicado una declaración en la web del evento en la que explican que el evento «se llevará a cabo según lo previsto». «El GSMA está monitoreando y evaluando el impacto potencial del Coronavirus en sus eventos MWC20», comentan en el texto, donde añaden que para el evento de Barcelona 2020 «ya se han implementado varias medidas».

En el evento habrá personal médico adicional y productos desinfectantes

Entre estás están seguir todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno chino, las autoridades sanitarias españolas y de la policía. Además, tendrán personal médico adicional para el apoyo en el sitio en el período previo y durante el evento.

El GSMA también está «trabajando» con Fira de Barcelona para «garantizar suficientes productos desinfectantes» por todas partes en el evento. «La GSMA confirma que no ha habido impactos de registro en MWC Barcelona hasta el momento», publican.

Aún así, han pedido a los asistentes y expositores que implementen pautas y protocolos apropiados según lo sugerido por la OMS para contener y mitigar cualquier propagación adicional del virus.

¿Se esperan huelgas o protestas durante el Mobile?

En anterior edición del MWC la feria coincidió con las protestas de varios colectivos. Así, en 2019 se produjo una huelga en el metro de Barcelona y concentraciones de conductores de Uber y Cabify para protestar contra su salida de Barcelona. Además de estas reivindicaciones sobre el transporte, los Mossos d’Esquadra también se concentraron para protestar contra el recorte de personal.

En esta edición, el sector del taxi ha contemplado la posibilidad de hacer paros y protestas. Esto se da en medio de las negociaciones con la Administración.

Los taxistas piden que los vehículos con licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), como las que utilizan Uber y Cabify, lleven distintivos y el número de licencia para poder certificar más rápido si se cumplen las regulaciones del sector. También piden que la Generalitat y el ministerio de Transportes coordinen sus sistemas de registro electrónico de los viajes.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente