Newtral


El mensaje viral que dice que el Prior «está encerrado en el Valle» es engañoso
Siguiente

El mensaje viral que dice que el Prior «está encerrado en el Valle» es engañoso

El acceso al Valle de los Caídos está cerrado al «público en general», explican a Newtral.es desde la Guardia Civil. Sin embargo, tanto el prior, como los niños de la Escolanía y sus familiares y los huéspedes de la Hospedería pueden entrar, salir y moverse por el recinto con normalidad, a excepción de la Basílica. | Foto: David Fernández Agencia EFE 

Durante los últimos días, ha empezado a circular un mensaje que dice describir «la situación actual» en el Valle de los Caídos, en el contexto de la exhumación de Franco. Según leemos, el prior Santiago Cantera «no puede salir del Valle porque no le dejarían entrar de nuevo». También explican que «han cerrado la Basílica y han prohibido acudir a Misa a los familiares de los niños que estudian en la Escolanía del Valle de los Caídos y a los alojados en la Hospedería».

El contenido de este mensaje mezcla información verdadera, como el cierre de la Basílica, con datos falsos, como que el prior está encerrado en el Valle. Por ello, es engañoso.

¿Cuál es la situación del prior, la Escolanía y la Hospedería?

El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó que el Valle de los Caídos permanecería cerrado al público hasta el próximo 25 de octubre para organizar los preparativos de la exhumación de Franco. Esta decisión no impidió que centenares de personas se acercaran el sábado 12 de octubre, día de la fiesta nacional, para asistir a la misa en la Basílica. No obstante, cumpliendo con el dispositivo de seguridad decretado hasta la mencionada fecha, la Guardia Civil tuvo que impedir el acceso «al público en general», esto es, a turistas y personas sin autorización, tal y como han explicado fuentes del cuerpo a Newtral.es.

Por tanto, es falso que si el prior Santiago Cantera decidiese salir del Valle no le dejarían entrar, como dice el mensaje. «Si una persona vive allí, como es el caso del prior, o desarrollan en esa zona su actividad, como es el caso de los empleados y huéspedes de la Hospedería, o los niños de la Escolanía, el acceso está permitido», señalan desde la Guardia Civil.

En cuanto a la Hospedería, mantienen todas sus reservas sin alteraciones. Ante cualquier duda que los clientes puedan tener, no han cesado de publicar en sus redes sociales que se mantienen abiertos y en activo. Sin embargo, de aquí a final de mes no hay disponibilidad en ninguna de las 120 habitaciones con las que cuentan, confirma a Newtral.es el director de la misma, Álex Navajas, aunque todavía disponen de algunas mesas en el restaurante para el fin de semana.

¿Quién puede ir a misa?

Leemos en el mensaje que han prohibido ir a misa a los huéspedes y a los familiares de los niños de la Escolanía. Esto es falso, lo confirman a Newtral.es el director de la Hospedería Álex Navajas y los monjes de la Abadía.

Sin embargo, es cierto que no está permitido que el oficio religioso tenga lugar en la Basílica por encontrarse ahí los restos del dictador y para mantener la más estricta intimidad en el proceso de exhumación. Sin embargo, en cualquier otro lugar del recinto, como ocurre normalmente los lunes en la capilla de la Abadía, puede celebrarse el oficio religioso.

En este caso hay una excepción. Según confirman los monjes de la Abadía a Newtral.es tanto ellos, como los niños de la Escolanía, tienen acceso incluso a la Basílica para sus rezos durante estos días. «Esta es nuestra casa», señalan.

Una «misa de campaña»

La segunda parte del mensaje viral también recoge que, debido al cierre de la Basílica, Santiago Cantera tuvo que tomar la decisión «de dar la Misa en la explanada» y «expedir permisos firmados por él» para que pudieran acudir al acto las personas que esperaban a la entrada del lugar. Sin embargo, dicen que el Guardia Civil de la puerta retuvo «a la señora que los llevaba acusándola de falsedad documental, aún a sabiendas de que eran pases legales». De nuevo, esta información es engañosa.

Es cierto que ante la prohibición de acceso a la Basílica, los monjes benedictinos celebraron la misa en el exterior, en la explanada a los pies de la Gran Cruz que preside el Valle, una ceremonia que calificaron como «misa de campaña».

Pero la Guardia Civil desmiente que retuviesen a una mujer que portaba supuestos permisos para acceder a la misa y que la acusasen de «falsedad documental». Desde el cuerpo nos aseguran que no hay ninguna diligencia abierta al respecto.

Imagen del Twitter oficial de la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos @hospederiavc

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Guardia Civil
  • Hospedería del Valle de los Caídos

Relacionados

Más vistos

Siguiente