Newtral


El liderazgo de ERC en un hipotético adelanto electoral
Siguiente

El liderazgo de ERC en un hipotético adelanto electoral

Los republicanos celebran su congreso el 21 de diciembre y, ante unas posibles elecciones anticipadas en Catalunya, se abre una terna de candidatos que incluye a Pere Aragonès, Joan Tardà y Roger Torrent

Cambra Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebra un congreso nacional el 21 de diciembre. La dirección se prepara para afrontar a corto plazo la convocatoria de unas elecciones autonómicas que podrían acelerarse con una sentencia condenatoria en el juicio por desobediencia al president del Govern, Quim Torra. El exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, no podrá ser cabeza de lista al estar inhabilitado, por lo que el partido debe decidir un sustituto para definir su perfil de cara a los comicios.

Según fuentes republicanas consultadas por El Confidencial, la premura consolida al actual vicepresident del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, como sucesor. Sin embargo, mantienen sus opciones tanto el exdiputado Joan Tardà como el president del Parlament, Roger Torrent.

Lo más importante

Junqueras se encuentra en prisión por la sentencia del procés y está inhabilitado para concurrir en procesos electorales, por lo que su candidatura está descartada a no ser que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva que tiene inmunidad parlamentaria de eurodiputado, dictamen que podría no llegar a emitirse a tiempo para unos comicios autonómicos. El congreso nacional que celebrará el 21 de diciembre puede abrir un espacio para ungir a un nuevo candidato republicano en una posible cita con las urnas en Catalunya.

Fuentes de Esquerra consultadas por El Confidencial han reconocido que Pere Aragonès es el candidato con mayores opciones para encabezar una lista en un hipotético adelanto electoral. El “frente parlamentario” de Roger Torrent y del diputado Sergi Sabrià “pierde fuelle”, según han explicado a ese diario, y el escaso tiempo de maniobra favorece al actual vicepresident mientras resta posibilidades a alternativas como Tardà. Conviene no olvidar que el exdiputado aparecía con un papel clave en el plan de contingencia de Junqueras en 2017, en caso de ser inhabilitado tras el referéndum.

¿Cuál es el contexto?

La discusión sobre la sucesión de Junqueras en ERC se remonta a los meses de verano, antes de que se conociera el fallo del procés y cuando el grupo republicano planteó la posibilidad de un adelanto electoral en respuesta. En aquel momento, las voces del partido coincidían en que el candidato seguiría siendo ‘el jefe’, como se conocía a Junqueras en el partido, según El Periódico.

En una carta publicada en septiembre en El Periódico, Junqueras llamó al partido a cerrar filas “en torno a la candidatura construida conjuntamente con Pere Aragonès y Marta Vilalta”. Ese mismo diario había informado de una supuesta reunión celebrada en julio en la cárcel de Lledoners, donde se encuentra Junqueras, en la que ungió a Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar una pancarta colgada en el balcón de la Generalitat en apoyo a los dirigentes independentistas en prisión por presunta rebelión, que finalmente fueron condenados por sedición. El juicio por desobediencia quedó visto para sentencia.

Una condena firme del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) implicaría la inhabilitación del president de la Generalitat. Catalunya se encontraría en un callejón sin salida: Aragonès, como vicepresident, tendría que asumir el cargo, pero no podría ocupar el puesto de Torra porque no es diputado electo, condición necesaria para ser president. El Parlament tendría que elegir a un sustituto. No obstante, si tras las elecciones de diciembre de 2017 se tardaron seis meses en encontrar un nombre, ahora sería más difícil, habida cuenta de que las relaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC no pasan por su mejor momento. La resolución del tribunal, que podría dictarse en los próximos días al tratarse de un delito de poca complejidad, podría propiciar la convocatoria de elecciones anticipadas.

#Fact

La sentencia final sobre la inmunidad de Junqueras serviría de precedente para los casos de Puigdemont y del exconseller Toni Comín. Igual que el presidente de ERC, ambos fueron elegidos diputados en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas hace cinco meses. Si el TJUE fallara a favor de Junqueras, se abriría una ventana para que Puigdemont concurriese a los comicios en una lista por JxCat.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente