Newtral
Anulación o suspensión: el futuro incierto de la euroorden contra Puigdemont y Comín
Siguiente

Anulación o suspensión: el futuro incierto de la euroorden contra Puigdemont y Comín

La Justicia belga puede decidir el 18 de febrero si anula o suspende la orden de detención contra ambos en virtud de su inmunidad como europarlamentarios

Página web del Parlamento Europeo

El tribunal belga de primera instancia encargado de resolver las peticiones de extradición del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Antoni Comín se pronunciará el 18 de febrero sobre si anula el procedimiento, como pide la defensa de los políticos independentistas, o lo mantiene suspendido, como reclama la Fiscalía belga, a la espera de la decisión del Parlamento Europeo sobre el levantamiento de su inmunidad como eurodiputados. El Tribunal Supremo español reclama a ambos por sedición y malversación en la causa del ‘procés’ independentista de Cataluña.

Lo más importante

La entrada de Puigdemont y Tomín en el Parlamento Europeo y el reconocimiento de su inmunidad como eurodiputados ha dejado en el aire la cuestión de la petición de extradición emitida por el juez instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En este escenario, la euroorden puede encajar de dos formas. La primera, que se suspenda el procedimiento el tiempo que Puigdemont y Comín gocen de inmunidad. La orden europea se reactivaría en caso de que la Eurocámara levante la protección parlamentaria de ambos eurodiputados en el proceso del suplicatorio, cuyo arranque está previsto para la semana del 17 de febrero, o bien al concluir el mandato de los políticos independentistas en 2024. Esta opción es la que defiende la Fiscalía.

La otra vía es la que reclaman las defensas de Puigdemont y Comín, que abogan por anular la euroorden por completo y devolverla a España por procedimiento. Sus letrados arguyen que, cuando se dictó, sus clientes ya eran eurodiputados, pues el mes pasado el Parlamento Europeo reconoció con efecto retroactivo que ostentaban dichos cargos desde el 2 de junio de 2019. Por lo tanto, según la defensa, la orden no debería haberse emitido, ya que contaban con inmunidad.

“Nosotros lo que consideramos es que debe anularse el procedimiento y devolverse a España. Porque es claro que tienen inmunidad y entendemos que el solo mantenimiento de la euroorden en vigor incluso en España vulnera el derecho internacional”, explicó el abogado y coordinador de las defensas de los políticos independentistas en Bélgica, Gonzalo Boye, a la salida de la vista del pasado lunes.

¿Cuál es el contexto?

El juez Llarena reactivó la euroorden contra Puigdemont y Comín el 14 de octubre de 2019, inmediatamente después de la sentencia del ‘procés’. El magistrado solicitó a la Justicia belga la detención y entrega de ambos políticos catalanes por los delitos de sedición y malversación. El 17 de diciembre se celebró una primera audiencia, pero unas semanas después, el 2 de enero, el juez suspendió la euroorden al considerar que tienen inmunidad como eurodiputados.

Lo hizo en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de diciembre que avaló la inmunidad del exvicepresident Oriol Junqueras. Aquel día, el Alto Tribunal resolvió que “una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados” y que, por consiguiente, “goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición”. Ahora lo que se juega es si la orden de extradición se mantiene suspendida hasta que Puigdemont y Comín dejen de tener inmunidad o si se anula y se devuelve a España.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La vista del 3 de febrero se marcó cuando el magistrado todavía no sabía si Puigdemont y Comín contaban con inmunidad, de ahí que el juez belga tenga que tomar una decisión sobre el estado de la euroorden el próximo 18 de febrero.

Posteriormente, el 24 de febrero se celebrará otra vista para seguir discutiendo las cuestiones “de fondo” y concretar si la decisión del día 18 de suspender o anular el procedimiento de Puigdemont y Comín afecta también al exconseller Lluís Puig, reclamado por malversación y que no cuenta con inmunidad al no ser eurodiputado. La defensa sostiene que, al estar incluido en la misma euroorden conjunta de Puigdemont y Comín, si esta finalmente se anula y se devuelve al despacho de Llarena, la resolución debe extenderse también a su caso.

El eventual fallo del magistrado de la Cámara del Consejo de Bruselas podrá recurrirse al Tribunal de Apelación y, posteriormente, al de Casación.

#Fact

Puigdemont y Comín tomaron posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo el 13 de enero. No pudieron asumir el cargo hasta pasado un mes de la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras. El 19 de diciembre, día en que se dictó el fallo del TJUE, la Eurocámara levantó la prohibición de acceso que tenían ambos desde el 15 de octubre por la reactivación de la euroorden.Puigdemont y Comín forman parte del grupo de No Inscritos del Parlamento Europeo. Los políticos catalanes no pudieron ingresar en los Verdes/ALE por el rechazo de dos tercios de la alianza, incluidos sus copresidentes, Ska Keller y Philippe Lamberts.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente