Newtral
PSOE y Unidas Podemos presentan un acuerdo de coalición pero no aclaran cuándo será la investidura
Siguiente

PSOE y Unidas Podemos presentan un acuerdo de coalición pero no aclaran cuándo será la investidura

Sánchez e Iglesias explican en una rueda de prensa sin preguntas las medidas que regirán la “nueva normalidad institucional”

 

Sánchez e Iglesias, en su comparecencia sin preguntas | JuanJo Martín (Efe)

Un mes y medio después de que anunciaran un preacuerdo de Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido desde el Congreso de los Diputados para presentar el documento que lleva por título “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”. Este reúne las medidas que se comprometen a llevar a cabo en el que será el primer gobierno de coalición de la democracia. 

[Aquí puedes leer el acuerdo íntegro]

Iglesias, el primero en hablar, ha asegurado que será un honor que Sánchez sea presidente del Gobierno, aunque aún no conocemos cuándo se celebrará el debate de investidura. Además, el líder de Unidas Podemos ha asegurado sobre esta alianza: «Convertirá a nuestra patria en un referente de políticas sociales, feministas y que combatan el cambio climático”.

“Las cosas sí se podían hacer de otra forma”, ha dicho Iglesias haciendo un guiño a uno de los lemas de su partido (“sí se puede”). Tampoco ha faltado la alusión al movimiento 15M y al auge de la “amenaza” de la ultraderecha. 

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que esta “nueva normalidad institucional” servirá para favorecer la cohesión social y luchar contra la desigualdad. Sánchez ha aludido en varias ocasiones al diálogo y ha hecho hincapié en que ambas formación serán Gobierno y harán gobierno, compartiendo políticas, proyectos y Consejo de Ministros. 

Sánchez ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla «día a día, ley a ley, haciendo camino al andar».

Las medidas más relevantes 

En el medio centenar de páginas que tiene el acuerdo encontramos medidas que van desde el ámbito social, hasta el económico, sin olvidar a la cultura, al deporte o al clima. A continuación, puedes leer algunos de los compromisos que ambos líderes han firmado: 

-Derogar la reforma laboral del PP y recuperar los «derechos laborales arrebatados». 

-Subir el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio en España.

-Subir el IRPF en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las que excedan los 300.000. 

-Respecto al conflicto catalán, se le dedica solo un apartado de dos líneas en el que, tal y como se avanzó en las negociaciones con ERC, se impulsará «la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual».

-Dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Constitucional para traspasar a la Generalitat de Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

-Mantener el modelo autonómico. Para ello apuestan por «una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía», ya que opinan que dicha configuración «ha demostrado ser el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad».

-Impulsar en el marco del diálogo social la protección de los trabajadores y recuperar el papel de los convenios colectivos. Derogarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

-Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

-Frenar las subidas abusivas del alquiler y da potestad a los ayuntamientos y comunidades para que regulen estos incrementos en caso de producirse. 

-Aprobar una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la llamada Ley mordaza

-Proteger al 100% a las familias vulnerables en situación de pobreza energética y se procederá a la eliminación progresiva de los copagos sanitarios introducidos en 2012. 

Universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública en condiciones de equidad.

– La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya asignatura alternativa y la nota no computará a efectos académicos. 

-Regular los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía.

Introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS. 

– Reducción drástica de las listas de espera en todo el territorio nacional con el objetivo de conseguir una disminución a largo de la legislatura de al menos un 75%.

– Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

– Reformar la Constitución para limitar los aforamientos políticos, limitándolos al ejercicio de la función por parte del cargo público.

-Declarar nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género. 

– Auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, como la recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente