Newtral


El Congreso pagará 1,2 millones a 74 diputados que se han quedado sin escaño tras el 28-A
Siguiente

El Congreso pagará 1,2 millones a 74 diputados que se han quedado sin escaño tras el 28-A

Un total de 74 diputados han solicitado la indemnización por cese que el Congreso ofrece a los parlamentarios que no han renovado su mandato tras las elecciones del pasado 28 de abril. En total, la Cámara pagará 1,215 millones de euros a los beneficiarios a los que ha reconocido este derecho.

Según la normativa de la Cámara, tienen derecho a esta indemnización por cese los diputados que dejan de ostentar un escaño, sea cual sea el motivo (dimisión, elecciones…). La cuantía es equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (2.981,86 euros actualmente) por cada año de mandato en las Cortes (o fracción superior a los seis meses).

Los 74 perceptores de esta ocasión son diez más que los registrados tras las elecciones del año 2015. Tras las de 2016, sólo se registraron dos solicitudes, ya que apenas fueron seis meses más tarde que las anteriores.

De los 74 perceptores, casi la mitad (31) eran diputados del Partido Popular, debido tanto a la renovación de las listas como a la pérdida de diputados respecto a la legislatura anterior. Además, otros 21 formaban parte de Unidas Podemos y las confluencias, 12 más eran socialistas y tres eran de Ciudadanos.

Como la prestación es proporcional a la permanencia en el Congreso, los diputados más veteranos son los que tienen derecho a mayores indemnizaciones. Carles Campuzano (portavoz de Junts per Catalunya hasta las elecciones) y los históricos populares Teófilo de Luis y Ramón Moreno recibirán las cuantías más altas, al serles reconocida una indemnización de más de 68.000 euros, pagaderos en 23 meses.

Entre los que han solicitado esta indemnización hay algunos exdiputados que tenían nuevos destinos. Es el caso de los exministros Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, de la hoy alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez, del líder de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, o de la ahora diputada de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez. Todos ellos han dejado de cobrarla en cuanto se han incorporado a sus nuevos puestos.

Aquí puedes consultar la lista completa de los diputados que percibirán la indemnización por cese del Congreso:

Recuerda que puedes consultar las retribuciones de todos los diputados actuales en nuestro buscador de dinero público TRANSPARENTIA.

1 Comentario

  • No tiene que pagar nada pues, el pueblo los eligió y el pueblo los quitó! A ver si modifican esa ley y sólo les sean un papel que diga: muchas gracias!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente