Newtral


Diputaciones provinciales y cabildos y consejos insulares: qué son, para qué sirven y cuánto nos cuestan
Siguiente

Diputaciones provinciales y cabildos y consejos insulares: qué son, para qué sirven y cuánto nos cuestan

El 26 de mayo los ciudadanos no solo decidieron a sus representantes en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Con su voto también determinaron la composición de las diputaciones provinciales y, en el caso de los archipiélagos, de los cabildos y consejos insulares. 

En el pasado, los políticos se han mostrado favorables de reformar o, incluso, suprimir las diputaciones. Es el caso, respectivamente, de  José Luis Rodríguez Zapataero cuando era presidente del Gobierno y Albert Rivera. No obstante, en ninguno de los casos este cambio o eliminación se llevaron a cabo y, una legislatura más, estas instituciones se van a conformar.

Qué son y qué hacen las diputaciones

Las diputaciones son las instituciones en las que recae el gobierno y la administración de la provincia, tal y como recoge la Constitución y regula la Ley 7/1985. En España, hay 41 diputaciones, una por cada provincia excepto en aquellas que pertenecen a una comunidad autónoma uniprovincial: en el Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia y Navarra las competencias de la diputación las asume el Gobierno autonómico.

De estas 41 diputaciones, 38 son de régimen general y 3 de régimen foral (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), teniendo estas últimas más competencias que las primeras. En ambos casos su función incluye:

  • Coordinar los servicios municipales para garantizar la prestación de los servicios públicos supramunicipales y supracomarcales. Por ejemplo, en el caso de la diputación de Sevilla, garantiza el funcionamiento del Servicio Público del Alumbrado o la prevención y extinción de los incendios que se produzcan en cualquier de los municipios de la provincia.
  • Prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios

Cómo se elige a sus miembros

A los diputados provinciales los eligen de forma indirecta los ciudadanos en las elecciones municipales. A partir de los resultados, la Junta Electoral de Zona hace una lista de todas las candidaturas en función de la representación lograda en cada partido judicial, entendido como un conjunto de municipios que suponen una unidad territorial para la Administración de Justicia.

A cada partido judicial le corresponde un número determinado de puestos en la diputación que se distribuyen entre las formaciones en función de la fórmula D’Hont. 

Por su parte, el número de miembros que tiene cada diputación provincial lo determina la población del territorio. Por ejemplo, la de Sevilla tiene 31 escaños, la de León 25 y la de Barcelona 51. En total, en el conjunto de España hay 1.040.

Cuánto nos cuestan

El conjunto de las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares tuvieron en 2018 un gasto de 29.495 millones de euros, lo que equivale más del doble de todo el gasto de los 20 municipios de España que más dinero desembolsan anualmente.

Cabildos y Consejos insulares

Los archipiélagos no tienen diputaciones provinciales. Los cabildos y consejos son las instituciones en las que, respectivamente, recae el gobierno y administración de cada una de las islas de Canarias y Baleares. Así, hay 7 cabildos (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife) y 4 consejos (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera).

En ambos casos, y a diferencia de en las diputaciones provinciales, la elección de sus miembros es directa por parte de los votantes, excepto en el Consell de Formentera. Este lo integran concejales salidos de los comicios municipales.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente