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Elecciones 12-J: cinco diferencias y semejanzas con el 5-A
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Elecciones 12-J: cinco diferencias y semejanzas con el 5-A

La crisis del coronavirus ha cambiado las circunstancias que rodean la cita con las urnas, desde el censo al número de formaciones que se presentan

Xunta de Galicia | Gobierno vasco

Si el 5 de abril vivimos el día que no fue, el 12 de julio será el que ocupe su lugar en el calendario… al menos, el electoral. La irrupción del coronavirus en España conllevó que se dejara en suspenso la convocatoria de los comicios y, posteriormente, fijarlos para mediados del mes de julio. 

Las condiciones que rodean esta cita con las urnas son, sin embargo, distintas. Aunque se desconoce todavía cómo será la campaña, ya hay certezas acerca de las candidaturas, la jornada de votación o el reflejo en el presupuesto electoral que el coronavirus supondrá para los comicios. Repasamos las diferencias y semejanzas entre estas dos elecciones separadas por una pandemia.

1. Encuestas electorales 

La gestión que el Gobierno de cada comunidad autónoma ha hecho de la pandemia ha entrado de lleno en la precampaña electoral. Sin embargo, la estimación que ha publicado el barómetro del CIS del mes de junio no presenta grandes cambio en las estimaciones previas a la crisis, recogidas por electrograph. Sí matices y una realidad: uno de cada cinco electores no ha decidido todavía su papeleta

En Galicia, Alberto Núñez Feijóo mantendría la victoria y una holgada ventaja sobre el segundo partido que, a diferencia de 2016, no sería el PsdeG sino el BNG. La coalición liderada por Galicia en Común se quedaría en un 2,5% de las papeletas y los resultados tanto de VOX como Ciudadanos serían residuales. 

En Euskadi, el PNV volvería a hacerse con la victoria pero, como todos los partidos, reduciría el porcentaje de votos obtenidos. EH Bildu seguiría como segunda fuerza y los socialistas subirían hasta la tercera posición. La coalición PP-CS obtendrían un 2,4% de las papeletas. 

Con una visión general, las encuestas no se alejan de lo registrado en la serie histórica. Alberto Núñez Feijóo opta a su cuarta mayoría absoluta y el PNV aspira a mantener su hegemonía en las urnas autonómicas. 

2. Número de electores

Galicia y País Vasco registran una tendencia inversa en lo relativo al censo electoral: mientras una lo va reduciendo con el paso del tiempo, la otra lo aumenta con la sucesión de comicios. De esta forma se desprende al comparar las personas con derecho a voto en cada región entre las elecciones autonómicas de 2016, la cita no celebrada en abril y la de julio. 

Hace cuatro años, 2,7 millones de gallegos estaban llamados a las urnas, por los 2,69 del 5-A y los 2,68 del próximo 12-J. El descenso es mínimo, pero acorde al hecho de que Galicia es una de las comunidades con la población más envejecida. En el caso de Euskadi, la situación es al revés: desde 2016, la comunidad ha ganado 10.902 electores.

Además, este 12-J, serán 68.790 los vascos que votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas por haber cumplido los 18 años desde el 26 de septiembre de 2016. En Galicia, la cifra será de 78.503.

3. Votación: o con mascarilla, o por correo

Según las autoridades, no hay medida más eficaz en la lucha contra el coronavirus que mantener la distancia social de 1,5 metros con quienes te rodean. Un precepto que choca con la imagen típica de un colegio electoral. 

Para tratar de evitar estas aglomeraciones, la Junta Electoral Central ha habilitado la posibilidad de votar sin salir de casa. Bastará con un certificado digital o el DNI electrónico y con instalar la aplicación ‘AutoFirma’ para poder hacerlo a través del servicio de Correos. Además, en un intento por incentivarlo, se ha ampliado el plazo para votar telemáticamente hasta el 10 de julio a las 14:00 h, apenas diez horas antes de que empiece la jornada de reflexión. 

¿Un aumento masivo del voto por correo el 12-J? Una pieza clave en unas elecciones atípicas

Si los votantes decidieran acudir al colegio electoral tendrán que hacerlo bajo unas condiciones estrictas: con mascarilla, sin tener que dar en mano el documento de identidad y siguiendo un recorrido de circulación dentro del local. 

4. Candidaturas 

Más uno y más dos.Tanto en Euskadi  como en Galicia se presentan más formaciones a las elecciones del 12-J que las que lo iban a hacer el 5-A. En el caso vasco, la novedad es el Partido Libertario que concurre por la provincia de Guipúzcoa y hace un total de 18 partidos.

En paralelo, en Galicia acudirán a las urnas 20 formaciones, siendo la coalición encabezada por En Marea y el Partido Libertario los que se suman a la lista. 

No hay cambios en cuanto a los aspirantes a la presidencia autonómica de los principales partidos. Liderarán las candidaturas los que ya lo hacían el 5-A- Alberto Núñez Feijóo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común) optan a la Xunta e Íñigo Urkullu (PNV), Idoia Mendía (PSE-EE), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elikarren Podemos-IU) y Carlos Iturgaiz (PP+CS) competirán por la Lehendakaritza.

5. Coste extra por el coronavirus 

Los gobiernos de ambas comunidades asumen que celebrar unas elecciones en tiempos de pandemia supondrá un gasto adicional derivado, entre otros, del reparto de mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás elementos de protección. 

Preguntados por Newtral.es, desde la Xunta prefieren no dar una cantidad exacta porque -aseguran- esta “puede variar notablemente”. Consideran lo mismo desde el Gobierno vasco, donde reconocen que los gastos organizativos podrían llegar a aumentar un 10% debido a las exigencias sanitarias, aunque todavía no hay ninguna predicción definitiva. 

Lo que sí se confirmó el 26 de mayo es que el Gobierno Vasco va a aumentar el gasto por mesa electoral para el 12-J de los 205 a los 300 euros. Multiplicado por las 2.677 mesas que habrá, da un total de 803.100 euros, la cantidad que confirmó hace semanas el Consejo de Gobierno.

Por su parte, el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio aprobó movilizar 13,5 millones del fondo de contingencia para “atender los gastos ocasionados por la celebración de elecciones a los Parlamentos del País Vasco y de Galicia”.

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