Newtral
De cuando tuvimos un Ministerio del Medio Marino: así han evolucionado las carteras en España
Siguiente

De cuando tuvimos un Ministerio del Medio Marino: así han evolucionado las carteras en España

Con el nuevo Gobierno regresa Igualdad, Consumo tiene entidad propia y la ecología llega a una vicepresidencia

18 ministerios y 4 vicepresidencias. Estos son los primeros números que conocimos del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, donde Pedro Sánchez ocupa la presidencia y Pablo Iglesias comparte el segundo escalón del Ejecutivo con tres fieles de los equipos del presidente: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera son ya vicepresidentas. Este será el segundo gobierno con más miembros (23), después del de Adolfo Suárez (24) de 1979. 

[Consulta aquí quiénes son los nuevos ministros]

Felipe González solo contó con un vicepresidente; fue José María Aznar quien incorporó de nuevo un segundo, como en la época de UCD. Desde 1996, los presidentes del Gobierno siempre tuvieron dos manos derechas, hasta que José Luis Rodríguez-Zapatero, en una de las remodelaciones de su segundo Gobierno (en 2009), sumó una tercera vicepresidencia: la de Manuel Chaves González, también ministro de Política Territorial.

Con el nombramiento de Carmen Calvo en 2018 como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, llegó la primera vicepresidenta que, además de tener este cargo, dirigía una cartera social. Ahora, de las cuatro vicepresidencias, tres son ostentadas por ministros con carteras con un perfil de este tipo: Calvo estará al frente del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Iglesias del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Teresa Ribera del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La única vicepresidenta que lo compaginará con una cartera más de Estado, como se define en los círculos políticos, es Nadia Calviño, con el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Si bien en cada formación de Gobierno suele cambiar la nomenclatura de algunos ministerios, también lo hacen las materias que se agrupan. Hemos consultado todos los Ejecutivos y sus remodelaciones para ver cómo se han presentado desde que comenzó la democracia.  

Adiós, Fomento 

José Luis Ábalos ya es ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En el anterior equipo su cartera aún era Fomento, un nombre que se ha ido heredando de gobierno en gobierno desde 1996, con José María Aznar como presidente, y que oficialmente ha desaparecido. Durante los ejecutivos de UCD y Felipe González se llamó Obras Públicas y Urbanismo (se le solía aludir como MOPU, por sus siglas). En una remodelación de la segunda etapa de González cambió a Obras Públicas y Transporte y en su último mandato, desde 1993, también añadieron Medioambiente, con Josep Borrell de número uno.

José Luis Ábalos. Foto | EFE/ Víctor Lerena

La soledad de Justicia, Interior y Defensa 

Hay carteras que si echamos la vista atrás no somos capaces de recordarlas con otros nombres o acompañantes. Justicia, Interior y Defensa son tres pilares ministeriales que siempre han tenido entidad propia. La única excepción se dio entre 1994 y 1996, cuando Juan Alberto Belloch, apodado “el superministro”, asumió los ministerios de Justicia e Interior después de que el titular de Interior (Antoni Asunción) dimitiera tras la fuga de Luis Roldán. 

El regreso de Igualdad

La exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, es ya ministra de Igualdad. Tal y como explicamos aquí, Zapatero creó este ministerio en 2008 (con Bibiana Aído al frente) y dos años más tarde lo relegó a Secretaría de Estado. Ahora, el Gobierno de coalición recupera esta cartera, que hasta entonces había sido competencia de Carmen Calvo. 

¿Trabajo o empleo? 

Lo primero que llama la atención al mirar la evolución de esta cartera es que únicamente en los Gobiernos de Rajoy se ha llamado Empleo (Empleo y Seguridad Social en concreto). En el resto de Ejecutivos, trabajo ha sido el concepto principal. En el nuevo equipo de Sánchez esta cartera la ostenta la diputada del grupo Unidas Podemos Yolanda Díaz y se llama ministerio de Trabajo y Economía Social.

El anterior ministerio de Trabajo (el de Magdalena Valerio) también lo era de Migraciones y Seguridad Social. Esta vez existirá un ministerio propio de esos asuntos: el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con José Luis Escrivá Belmonte como encargado. 

Ciencia ya en los ochenta 

Ciencia aparece en el nombre de un ministerio desde una de las remodelaciones de Calvo-Sotelo, junto con Educación. Así siguió en la etapa de González y es cuando Aznar llega al Gobierno cuando existe el primer ministerio de Ciencia y Tecnología. Después, Zapatero opta en su primer Ejecutivo por la misma fórmula que su antecesor socialista y es la segunda vez que es elegido presidente del Gobierno cuando crea el ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente.  

Con Rajoy, la Ciencia desaparece, y regresa ya con Sánchez como presidente, con Pedro Duque como titular de Ciencia, Investigación y Universidades. Ahora, Duque solo llevará la parte de Ciencia e Innovación, ya que Universidades es un ministerio propio que guiará Manuel Castells.    

Manuel Castells. Foto|EFE/ Fernando Villar

Medioambiente, con entidad propia desde 1996 

Felipe González fue el primer presidente que incluyó medioambiente en una cartera ministerial, en la de Josep Borrell de 1993: Obras Públicas, Transportes y Medioambiente. Aznar dio un paso más y creó el ministerio de Medioambiente, que se mantuvo durante sus mandatos y los de Zapatero. El último Gobierno del socialista se llamó ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino. Rajoy lo unió con Agricultura, Pesca y Alimentación y Sánchez lo llamó para la Transición Ecológica.

Teresa Ribera es ya hoy, de nuevo, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, la socialista será vicepresidenta cuarta, un claro guiño del Gobierno a la importancia que tiene en este tiempo la materia medioambiental.

Cultura, en solitario hasta 1996

El ministerio de Cultura fue solo de Cultura hasta el primer Gobierno de Aznar, cuando se unió con Educación (y después, con Deporte). Zapatero le volvió a dar entidad propia en 2004 y Rajoy lo reagrupó junto con Educación y Deporte de nuevo (con José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo). Los dos Gobiernos de Sánchez han tenido un ministerio de Cultura y Deporte.

Hacienda, con Economía en los anteriores gobiernos del PSOE  

El ministerio de Hacienda, tal y como se denomina hoy con María Jesús Montero como número uno, también se llamaba así en la época de UCD. En los Gobiernos de Felipe González esa cartera estuvo unida a Economía y a Comercio, primero con Miguel Boyer y después con Carlos Solchaga y Pedro Solbes. Con Aznar, Hacienda fue competencia única de un ministerio, el de Cristóbal Montoro. 

Zapatero volvió al modelo de González, y colocó a Pedro Solbes en la misma estructura que hacía unos años: Economía y Hacienda. En la etapa de Rajoy, Montoro se volvió a ocupar del ministerio de Hacienda, pero esta vez con Administraciones Públicas, en el primer Gobierno, y Función Pública en el segundo.

Los Asuntos Exteriores, en solitario 25 años 

El ministerio de Asunto Exteriores se llamó así durante 25 años, hasta que en 2004 Zapatero le añadió Cooperación y puso a Miguel Ángel Moratinos a la cabeza. Ese nombre se mantuvo durante los Gobiernos de Rajoy y volvió a cambiar con Pedro Sánchez. Josep Borrell fue ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al igual que Arancha González Laya, la actual ministra.

Ministerio de Justicia. Foto | Luis García

Sanidad, la primera vez en solitario 

Salvador Illa estará al frente de, por primera vez, el ministerio de Sanidad, sin ningún añadido. En esta cartera se ha incluido Consumo durante muchos años, pero en este equipo de Gobierno tendrá ministerio propio y Alberto Garzón será su encargado. También ha estado ligado a Política Social, Servicios Sociales e Igualdad.   

Ministro de la Presidencia 

Todos los presidentes del Gobierno han tenido ministro de la Presidencia. Suárez, Calvo-Sotelo y en la primera legislatura de González el cargo era solo de la Presidencia y el ministro en cuestión no era vicepresidente. En el tercer Gobierno del socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba fue su ministro de la Presidencia.

A partir del primer Gobierno de Aznar (1996) el ministro de la Presidencia siempre ha sido también vicepresidente del Gobierno. Actualmente, Carmen Calvo ostenta ese cargo: ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Eco… Asuntos Económicos 

Nadia Calviño, ahora también como vicepresidenta tercera, vuelve a estar al mando de Economía. Sin embargo, en este Ejecutivo el ministerio pasa a llamarse por primera vez de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Economía ha tenido ministerio propio con Suárez, Calvo-Sotelo, Rajoy y Sánchez. En las etapas de Aznar y Zapatero ha estado ligado con Hacienda.

La Educación, nunca sola desde 1979

Históricamente el ministerio de Educación siempre ha tenido novio: Ciencia, Cultura, Deporte o Política Social han estado agrupados junto al ministerio que sigue dirigiendo Isabel Celaá. En este segundo equipo de Gobierno de Sánchez vuelve a llamarse Educación y Formación Profesional. 

En 1979, el ministerio también era únicamente de Educación, pero con Leopoldo Calvo-Sotelo llegó el de Educación y Ciencia. Esa fórmula se mantuvo hasta 1996. Después llegó el ministerio de Educación y Cultura (con Esperanza Aguirre como ministra), el de Educación, Cultura y Deporte; el de Educación, Política Social y Deporte, en el segundo Gobierno de Zapatero; y, con Rajoy en Moncloa, se volvió a agrupar Educación con Cultura y Deporte.

Carmen Calvo e Irene Montero. Foto |EFE/Javier Lizón

Administraciones públicas hasta 2011

El ministerio de Política Territorial y Función Pública está en manos de Carolina Darias. Antes, en la formación del primer Ejecutivo de Sánchez, fue Meritxell Batet la titular, aunque después Luis Planas asumiría las competencias. 

Hasta 2011 el ministerio de Administraciones Públicas, encargado de las relaciones con las comunidades autónomas y con la Administración local, tuvo entidad propia. Desde entonces se unió con Hacienda, hasta que Sánchez lo recuperó y cambió su denominación. Este departamento, como indica el BOE, se encarga también de “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública, administración y gobernanza públicas”. 

Agricultura, Pesca y Alimentación 

El ministerio de Luis Planas, que también asumió la cartera en el anterior Ejecutivo de Sánchez, no ha tenido grandes variaciones en su nomenclatura. En una remodelación de Leopoldo Calvo-Sotelo fue bautizado como Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como ahora se mantiene. 

Rajoy en 2011 creó el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, con Miguel Arias Cañete como ministro y después, con Isabel García Tejerina.   

Industria, Comercio y Turismo 

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, repite en el cargo. Industria ha ido ligado en la mayoría de gobiernos con Energía. Fue en una remodelación de Felipe González y después, en el primer ejecutivo de Rodríguez Zapatero, cuando se une con Comercio y Turismo. Luego Rajoy vuelve a incorporar Energía pero manteniendo Turismo, incluso añade Agenda Digital en 2016. 

Vivienda, una apuesta de Zapatero 

Durante dos legislaturas (las de Zapatero) España tuvo un ministerio de Vivienda, que llegó a ostentar tras una remodelación Carme Chacón. Antes y después no ha existido vivienda en una cartera ministerial ni en coalición con otras materias. Tampoco en este Ejecutivo hay una secretaría de estado específica. 

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente