Newtral
El 54% de los trabajadores afectados por ERTE en estos meses ya ha salido de él aunque aún quedan más de 1,8 millones
Siguiente

El 54% de los trabajadores afectados por ERTE en estos meses ya ha salido de él aunque aún quedan más de 1,8 millones

Una de cada dos personas que entraron en ERTE en estos meses de pandemia ya ha salido de esta situación pero aún quedan 1,8 millones. ¿Cómo ha evolucionado el empleo en el mes de junio? Te lo explicamos

Foto: Shutterstock.

En España llegamos a tener casi 3,4 millones (3.386.785) de trabajadores afectados por ERTE durante los meses de pandemia por el COVID-19. Pero, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes al mes de junio, desde el 30 de abril han salido 1,56 millones de afiliados de estos ERTEs y en el último mes 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación. 

Esto quiere decir que algo más del 54% de los trabajadores con este tipo de expediente de regulación ya han salido de esa situación y quedan entonces a fecha de 30 de junio 1,8 millones de trabajadores en ERTE, con el contrato suspendido total o parcialmente. Y de estos trabajadores que siguen en ERTE en junio, 1,56 millones son por fuerza mayor y 0,27 millones por otras causas.

Recordemos que el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales y además ya incentiva en retorno de los empleados en expediente de regulación. Puedes consultar aquí todos los detalles sobre los ERTEs existentes.

Evolución trabajadores en ERTE
Datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

[Lo que debes saber si estás en un ERTE para no llevarte un susto en la declaración de la Renta del año que viene]

¿Dónde hay más afectados por ERTE?

Las comunidades autónomas con un mayor número de afectados por ERTEs en la actualidad activos son Cataluña con 381.968, seguido de la Comunidad de Madrid (346.125), Andalucía (225.360), Comunidad Valenciana (178.970), Canarias (156.121) e Islas Baleares(121.585). En el lado opuesto, las menores cifras de trabajadores afectados por este tipo de expedientes de regulación de empleo están en la ciudad autónoma de Melilla (1.609), Ceuta (1.862), La Rioja (10.087), Cantabria (15.095) y Navarra (17.632).

Afiliados y trabajadores en ERTE por sectores
Datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

[¿Cuántos trabajadores afectados por ERTE aún no han cobrado prestación? El lío de cifras]

Casi 100.000 afiliados menos a 30 de junio

Dentro de los datos de afiliación hay dos tipos de cifras. Los afiliados totales a fin de mes (30 de junio) y los afiliados medios en el mes. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el último día de junio fue de 18.484.270, lo que supone un descenso de 99.906 personas desde que comenzó el mes, afectado sobre todo por las bajas producidas el último día (161.500), según explica el ministerio. Los sectores que perdieron más afiliados en el mes fueron Educación (por el final de curso) y Agricultura (debido al fin de diversas campañas).

Sin embargo, si miramos los datos de media de junio el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 68.208 personas, hasta las 18.624.337, lo que representa el segundo incremento consecutivo tras el desplome ocasionado por la pandemia del COVID en marzo y abril.

Comparativa de la evolución de los afiliados (con el dato final a cierre de 30 de junio). Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Con el incremento de la afiliación de junio, se ha recuperado el 21% del empleo destruido durante marzo y abril (con cifras medias mensuales)», afirma la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) tras analizar los datos de junio. Aunque apunta que «en la última semana del mes se percibe un debilitamiento en el ritmo medio de crecimiento, con una fuerte caída en el último día del mes -el último día de mes siempre se produce un descenso, que en esta ocasión ha sido mayor de lo habitual-

El número de parados se situó a 30 de junio en 3.862.883 personas, cifra no alcanzada desde mayo de 2016, tras aumentar en 5.107 desempleados, de forma que continúa la moderación en el incremento del paro que comenzó en mayo.

El desempleo se redujo en todos los sectores menos en la agricultura, así como entre el colectivo sin empleo anterior que creció en 30.781 personas, la mitad de ellas inscritas en la Comunidad Valenciana como requisito para optar a un empleo público como «auxiliar planes de contingencia en playas COVID-19», explica el ministerio. Respecto a hace un año, la afiliación media ha disminuido en 893.360 personas, en tanto que el paro ha aumentado en 847.197.

Educación y agricultura pierden afiliados

El régimen general aumentó sus afiliados en 42.728, pese a los descensos del sistema especial agrario (41.596) y del hogar (208), en tanto que el de autónomos experimentó una subida que casi triplica la de hace un año (24.345), el del mar sumó 1.137 ocupados y el del carbón restó 4.

Dentro del régimen general, las actividades que tiraron del empleo fueron la construcción (40.383 afiliados más), el comercio (26.709), las actividades administrativas y servicios auxiliares (22.610), hostelería (20.653) e industria manufacturera (10.614).

Por el contrario, las mayores caídas se dieron en la educación, que perdió 45.396 afiliados coincidiendo con el final de curso, y en el sector agrario, con un descenso en 41.596 ocupados por el fin de algunas campañas agrícolas. En cuanto al paro, el número de desempleados disminuyó, sobre todo, en el sector servicios (27.319), la construcción (15.927) y la industria (7.770). Como ha reconocido el propio ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “será clave el comportamiento de la campaña turística” para ver cómo evoluciona el empleo en España.

Récord en prestaciones del SEPE en mayo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonó en mayo el máximo histórico de 5.986.864 prestaciones, lo que supuso el desembolso de 5.526 millones de euros, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo.

Este nivel máximo de protección sería el resultado de sumar las prestaciones de quienes estaban desempleados antes de la crisis sanitaria, quienes han perdido su empleo como resultado de esta y los casi 3,4 millones de personas que se encontraban afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Recordemos que los datos de gasto en prestaciones van con un mes de retraso respecto a los de empleo por lo que corresponden a mayo mientras que los de paro y afiliación son de junio.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha avanzado en rueda de prensa que prevé que en el mes de junio el número de prestaciones disminuya en unas 850.000, lo que reducirá su coste en algo más de 1.000 millones de euros. Del importe total de prestaciones abonado en mayo, 3.318 millones se dedicaron a pagar prestaciones por ERTE y 2.208 millones a prestaciones por desempleo, tanto a nivel contributivo como asistencial.

Fuentes:

  • Datos de afiliación y paro del mes de junio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Ministerio de Trabajo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente