Newtral
Lo que debes saber si estás en ERTE o recibiendo otra prestación para no llevarte un susto en la declaración de la Renta del año que viene
Siguiente

Lo que debes saber si estás en ERTE o recibiendo otra prestación para no llevarte un susto en la declaración de la Renta del año que viene

Si es la primera vez que estás dentro de un ERTE es posible que no hayas caído en la cuenta del tema de las retenciones. Te explicamos qué debes saber para no llevarte un susto en la próxima declaración de la Renta

Foto: Shutterstock.

¿Cómo te afectan las retenciones si eres uno de esos 3,4 millones de trabajadores afectados por ERTE en esta pandemia? Te explicamos por qué las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son consideradas como otro pagador y por qué si con ellas tienes dos pagadores en el próximo ejercicio es muy posible que te toque pagar al hacer la declaración.

¿Qué son las retenciones y por qué se ajustan?

Quien tiene una nómina sabe que una cosa es el salario bruto y otra el salario neto que finalmente cobramos. Todo es salario pero una parte de nuestro sueldo cada mes se va directamente a Hacienda en concepto de retenciones Pero, ¿qué son estas retenciones? “Son pagos a cuenta del IRPF, pagos avanzados del Impuesto de la Renta para que, cuando tengamos que presentar la declaración anual, no tengamos que pagar toda y de una vez la cuota resultante. Sería como pagar a plazos el impuesto pero por adelantado”, explica a Newtral.es Benjamí Anglès, Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Cuando cada año llega el momento de presentar la declaración de la Renta pueden pasar dos cosas, que  te devuelvan o que te toque pagar. “Si tu declaración tiene resultado negativo decimos que sale a devolver, porque precisamente nos devuelven parte de las retenciones que se habrían cobrado de más o al revés y es esa diferencia la que nos indica la desviación del porcentaje de retención que se aplica cada mes en nuestra nómina”, recuerda Anglès. 

Por eso este experto considera que “si la cuantía a pagar o devolver es significativa, lo recomendable sería pedir a la empresa que ajuste dicho porcentaje para que aumenten o disminuyan nuestras retenciones con el objetivo de que el resultado de la declaración sea lo más neutro posible”.

¿Tienen retenciones las prestaciones públicas?

El problema viene con las prestaciones. Como advierte el profesor Anglès “la mayoría de ayudas públicas que podemos recibir sustitutivas del salario, como las prestaciones por desempleo o por un ERTE, no están sometidas a retención. De modo que como no realizamos pagos a cuenta, cuando al año siguiente tengamos que hacer la declaración de la Renta podemos tener una desagradable sorpresa ya que nos puede tocar pagar esa parte del impuesto que no hemos adelantado vía retenciones”.

“El SEPE te va a calcular retención según lo que te vaya a pagar y nunca te va a retener porque lo máximo que se paga cuando estás en paro son 1.098,09 euros al mes. Aunque estuvieras doce meses con ese máximo no te sale a retener porque no llegas a los 14.000 euros que es lo mínimo para retener y lo mínimo para declarar”, detalla Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

El profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros (CEF) Javier Collado recuerda que “las prestaciones percibidas del SEPE son rendimientos del trabajo personal según preceptúa el artículo 17 de la Ley del IRPF”. “El problema es que como estas prestaciones tienen un tope máximo, el SEPE no te va a retener nada o como mucho un 2%”. Y es aquí donde viene el lío.

¿Cómo sé si me tocará pagar en la próxima Renta?

En el supuesto de cobrar una prestación de desempleo o un ERTE ¿es posible saber si tendremos que pagar en la declaración de la Renta del año siguiente? Con carácter general sí es posible, atendiendo a los límites hasta los cuales no es obligatorio presentar la declaración. 

Siguiendo las indicaciones de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (punto segundo), “en el caso de tener un solo pagador, cuando percibimos un único salario o prestación, si la cuantía total percibida no llega a los 22.000 euros brutos anuales, no estaremos obligados a declarar, de modo que si el resultado es a ingresar porque las retenciones han sido insuficientes no estamos obligados a pagar. No obstante, aunque no estemos obligados a declarar, si el resultado es a devolver sí que se puede presentar la declaración y solicitar la devolución de lo retenido de más”, añade Anglès.

“Esta medida está pensada precisamente para favorecer a contribuyentes con rentas bajas y evitarles los costes formales y de tiempo de tener que declarar”, afirma el profesor Javier Collado. El tema se complica cuando tenemos dos o más pagadores. Cuando tenemos más de una nómina porque trabajamos para dos o más empresarios o cuando durante el mismo año hemos ingresado una nómina y hemos recibido alguna prestación pública ya que como advierte Collado “los pagos del SEPE sí se consideran segundo pagador”

Entonces se abren dos escenarios. “Si los ingresos percibidos por el segundo o resto de pagadores no superan los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, entonces tampoco estaremos obligados a presentar la declaración y no tendremos que pagar nada en caso de que el resultado sea positivo”, informa Anglès que recuerda que “nada impide que la presentemos si el resultado es a devolver”.

El problema vendría “cuando la suma de los ingresos percibidos por el segundo o resto de pagadores supera los 1.500 euros, porque entonces el límite por debajo del cual no es obligatorio presentar la declaración baja hasta los 14.000 euros. De modo que es mucho más fácil en este supuesto estar obligado a declarar y, por consiguiente, tener que pagar al resultar las retenciones practicadas insuficientes”, detalla Anglès.

¿Puedo pedirle al SEPE que me retenga?

Como recuerda Javier Collado, “la legislación contempla, para los rendimientos del trabajo, que el trabajador pueda solicitar que le apliquen un tipo de retención más alto”. En esta misma línea responde Luis del Amo, “yo creo que sí le puedes pedir al SEPE que te retenga más y si no, puedes decirle a tu empresa que te suba la retención entregando el modelo 145 que es donde tú dices el porcentaje que quieres que te retengan, siempre mayor, como es el caso del que hablamos”, añade.

Collado apunta que son circunstancias excepcionales. “Claro que el trabajador podría haber pedido a su empresa que le retuviese más, pero en ese momento no sabía que lo iban a despedir o dar de baja temporal”. Así que para no llevarse un susto “solo queda solicitar al SEPE un aumento de retenciones a un tipo de retención similar al que le venía reteniendo la empresa antes de despedirle, o, bien, cada mes que cobre la prestación del SEPE separar y ahorrar el importe necesario hasta llegar al tipo de retención que le retenía antes la empresa”

“Da igual que te suba la retención la empresa y no sea el SEPE. Lo único importante es que tú por retenciones hayas pagado lo que te toca al final del ejercicio”, apunta Del Amo, que recuerda que “eso es sólo si tú quieres que te retengan más porque si eres consciente de todo esto como trabajador puedes decir, ‘cuidado que voy a tener que pagar en junio de 2021’ y en lugar de que te retengan y el dinero lo tenga la empresa y Hacienda, me lo guardo yo y cuando me toque pagar lo pago y listo”.

¿Debería advertir el SEPE de alguna manera?

Los expertos consultados coinciden en que la clave de todo es que mucha gente desconoce cómo funcionan las retenciones y lo mucho que te puede penalizar tener más de un pagador en un país como España. Solemos ser conscientes sólo cuando nos toca de cerca y ya es tarde.

¿Se podría hacer algo más a la hora de informar al ciudadano? “El problema es que la competencia en las retenciones es de la Agencia Tributaria y no del SEPE”, analiza Collado que sin embargo reconoce que “no estaría mal que el SEPE a la hora de dar la prestación, te advirtiera, de forma genérica. Algo como ‘tenga usted en cuenta que si viene de un trabajo anterior, como es el caso de los ERTEs, la retención que le está realizando el SEPE puede no ajustarse a su retención real de la suma de todas sus retribuciones sostenidas durante el año. En ese caso puede que usted tenga que pagar la diferencia’”.

Sin embargo Collado insiste en que esto de las retenciones y los sustos de los contribuyentes cuando llega el momento de hacer la declaración de la Renta es bastante más amplio. Ocurre también en algunos casos como divorcios con pensiones compensatorias entre excónyuges, en los jubilados dependiendo de en qué mes lo hagan, con algunas ayudas que da el Estado, etc.

En opinión de Javier Collado “se deberían dejar las prestaciones del SEPE y la jubilación exentas de tributación, como ya hacen otros países”. El experto reconoce además que España penaliza a los trabajadores que tienen más de un pagador a pesar de que tenemos un empleo precarizado que obliga a mucha a gente a completar su sueldo como sea. “Yo creo que a una persona que tiene dos o tres trabajos habría que ayudarla, porque es una persona que se busca la vida. Tenemos un IRPF que penaliza a la gente que se esfuerza”, se queja.

¿Podría eximirse de retenciones a estos ERTEs por COVID-19?

Para que este tipo de prestaciones u otras derivadas de la situación generada por la pandemia del COVID-19 estuvieran eximidas de retenciones habría que cambiar la norma. En este línea precisamente va la propuesta de Unión Sindical Obrera (USO) que ha solicitado al Ministerio de Hacienda medidas fiscales excepcionales

Piden que los ERTE del coronavirus “no penalicen fiscalmente a los trabajadores afectados” y proponen “que se establezca una medida excepcional de aplicación solo para el ejercicio de la Renta 2020, consistente en que no se considere al SEPE como otro pagador a efectos de IRPF”.  Así se exonera “a los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros de la obligación de presentar declaración” y se evita el problema de ajuste de retenciones.

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, explica que las medidas excepcionales para los ERTE derivados del coronavirus “estaban pensadas para evitar una emergencia social y el desplome insostenible del empleo y como medidas de emergencia, requieren ser tratadas así hasta el final”. Sin embargo, USO no se queda ahí y propone abrir un debate a largo plazo para que se abra la posibilidad de cambiar la ley y que el SEPE nunca se considere pagador. “Esperamos que esta situación de emergencia permita avanzar también en un cambio permanente”, dice Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Desde CSIF también han pedido a Hacienda que excluya de la obligación de declarar a las personas en ERTE que cobren menos de 22.000 euros para que no se vean perjudicados.

¿Cómo de ‘justo’ sería hacer excepciones?

Luis del Amo cree que “no sería razonable que hubiera una modificación para estos casos”. Y lo explica con este ejemplo. ¿Qué pasa si tienes dos pagadores? “Cada pagador, el SEPE o el que sea, cuando calcula tus retenciones lo hace según lo que te va a pagar en el año. Si alguien te va a pagar ocho meses y tu sueldo son 2.000 al mes, te calcula retenciones como si tú ganaras en el año 16.000 euros. Y luego si tú obtienes otro rendimiento esos otros 4 meses del año, el pagador que te los pague te retendrá según lo que te pague y si son pocos meses posiblemente no te retenga nada”.

“Lo que tú declaras es la liquidación final digamos. Así que sumas los ocho y los cuatro meses y lo llevas a una tarifa. Como la tarifa es progresiva te sale a pagar una cantidad que no te han retenido porque uno te retuvo por ocho y otro te retuvo por cuatro y la tarifa de renta no es proporcional, sino que cuando más vas ganando, más vas pagando”, insiste Del Amo. 

“De tal forma, que a lo mejor ninguno de los dos te ha retenido y luego te sale a pagar. Pero esto no es ninguna injusticia sino todo lo contrario. Así pagas lo mismo que el señor que ha ganado lo mismo trabajando todo el año en la misma empresa. Uno lo ha pagado con retenciones y tú lo vas a pagar con retenciones más el ingreso  que hagas cuando te toque declarar”, añade este experto.

Hacienda no prevé hacer ningún cambio

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, subrayaba en esta misma línea que las prestaciones de desempleo que cobren los afectados por un ERTE también son ingresos por lo que deben declararse.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este 26 de junio para aprobar las nuevas condiciones de los ERTE y las ayudas a autónomos hasta septiembre, Montero ha descartado una reforma fiscal para cambiar su tributación. «Aquellos que tengan ingresos por este motivo tendrán que contribuir en su IRPF (…) hay que declararlo, es una contribución justa», ha afirmado.

Fuentes:

8 Comentarios

  • Respecto a este apartado del texto: “Si los ingresos percibidos por el segundo o resto de pagadores no superan los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, entonces tampoco estaremos obligados a presentar la declaración y no tendremos que pagar nada en caso de que el resultado sea positivo”… Ejemplo: Si yo he cobrado durante 4 meses digamos 1.499€ netos y después 8 meses de Erte. ¿Sería necesario realizar la declaración? Y por lo tanto, pagar todo lo que sale a deber.

  • Una consulta,si yo he estado en erte solo 4 dias y me han pagado de mas , unos 3 meses de mas que supero los 1500€, me pediran que devuelva ese dinero, ¿pero que pasa con la declaracion de la renta que viene, me tocara pagar porque el sepe a cometido un fallo y me han pagado de más, aunque devuelva la parte que no me corresponde?

  • Una vergüenza que por un ERTE POR FUERZA MAYOR SE CONSIDERE SEGUNDO PAGADOR ÑSRS EL EJERCICIO 2021, esto no acaba aquí ,la controversia está servida yo fui obligado al ERTE por culpa del Covid -19 y voy a luchar porque sea justo los 22.000 anuales sea como 1 solo pagador en el próximo ejercicio , basta ya de atropellar a los que doblamos el lomo cada día ,es una sin vergüenza por parte del gobierno y la agencia tributaria .

  • quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en este extenso articulo por lo mucho que aclaran en la situacion de pagos para la proxima declaracion de la renta

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente