Newtral
Cuando Sofía Ellar y Funambulista se sientan a componer durante el confinamiento: «Las canciones vuelan y se cuelan en los balcones»
Siguiente

Cuando Sofía Ellar y Funambulista se sientan a componer durante el confinamiento: «Las canciones vuelan y se cuelan en los balcones»

¿Por qué han decidido componer durante esta pandemia? ¿En qué se han inspirado? Estas y muchas otras preguntas responden los dos cantautores en una conversación con Newtral.es.



Tanto Sofia Ellar como Funambulista -al igual que muchos otros artistas- han decidido componer una canción sobre el confinamiento, sobre estos días tan raros como dolorosos. Sus canciones hablan de un Madrid que «se nos viste de fantasma» o de los muchos «héroes sin su capa» que estos días vemos en hospitales y fuera de ellos.

¿Por qué han decidido componer durante esta pandemia? ¿En qué se han inspirado? ¿Cuánto tiempo tardaron en componerlas? Estas y muchas otras preguntas han respondido los dos cantautores en una conversación con Newtral.es.

«En mi caso la canción brotó muy de golpe, después de un aplauso de las 8 de la tarde. Miré la cara de mis vecinos y los vi a todos como parte de lo mismo», relata Diego Cantero (Funambulista).

En esa misma línea, Sofia Ellar admite que estos días ha vuelto a escribir «desde lo más sincero y profundo del corazón». «Estamos todos tan raros, tan pequeñitos que volvemos a componer desde lo más sincero», insiste.

Los dos artistas no solo hablan sobre su canción del confinamiento, sino que también explican cómo es su proceso para componer, para escribir. «Yo cuento mejor las cosas cuando las reflexiono durante más tiempo», responde Funambulista.

Además, pone el ejemplo del desamor: «El primer día que lo dejas, tú eres la víctima. Eso es lo que piensas. Cuando pasa el tiempo eres caapz de ir poniéndote en el lugar del otro y, ene se momento, la canción empieza a tener más sentido».

Sofia Ellar, por su parte, bromea que ella se «carga a todo el mundo en las canciones»: «Yo si te compongo una canción lo vas a saber, porque voy a buscar cada palabra, cada detalle…».

La industria musical, en pérdidas millonarias

La crisis del coronavirus va a provocar un agujero de al menos 100 millones de euros de pérdidas directas en el caso de la industria discográfica española, según un informe interno que ha elaborado Promusicae, la patronal que aglutina en España a más del 95% del sector.

La industria de la música en España cerró 2019 con una facturación total de 296,4 millones de euros en ventas de música grabada, lo que significó un incremento del 22,5% con respecto al año anterior.

Fuente: promusicae

Sin embargo, lo más doloroso para la industria sobre todo son los espectáculos en directo, los conciertos, que van a tardar en volver debido a las aglomeraciones que implican. En esta lista de la Asociación de Promotores Musicales (APM) pueden consultar los conciertos por ahora afectados por la pandemia.

Estos mismos promotores han denunciado en un comunicado que «las fases de desconfinamiento dejan fuera a prácticamente la totalidad de la música en directo».

«La apertura de espacios con reducción drástica de sus aforos deja desprotegidas legal y laboralmente a miles de empresas dedicadas al directo y estigmatiza gravemente al sector», insisten.

Una agenda prometedora pero paralizada

Un ejemplo es la situación del grupo español emergente Arde Bogotá. «Imagínate. Montas una banda y ese año no hay festivales de ningún tipo. Teníamos conciertos en julio que nunca se llegaron a confirmar y claro, una banda que esta creciendo necesita mostrarse ante el publico y necesita directos», explica a Newtral.es el cantantel grupo, Antonio García.

«Sin los directos y los festivales ese crecimiento que teníamos no va a ocurrir pero hay un lado positivo: está todo por hacer. Dentro de lo que cabe estamos haciendo directos en Instagram, Festivales online… Estamos creciendo pero más despacio», lamenta el vocalista.

Arde Bogotá estaba confirmado en Sonorama y en Cooltural Fest, entre otros festivales.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente