Newtral
Cuando el humor se hace bulo
Siguiente

Cuando el humor se hace bulo

Hace unos meses os dábamos pistas para no confundir una web satírica con un sitio de noticias real, ahora os mostramos los bulos que hemos desmentido después de que bromas se viralizaran como reales

A veces la realidad trasciende al humor. Y la prueba la presentamos a continuación. Durante el tiempo que llevamos desmintiendo bulos, nos hemos encontrado con que la raíz de algunos de ellos son publicaciones satíricas. Como ya explicamos aquí, no es que sean bulos al uso, pero corren el riesgo de convertirse en fake con una captura de pantalla o una cadena de WhatsApp. 

Nicolás Maduro y los niños que «se mueren de hambre a propósito”

Es falso pero sigue circulando a través de las redes sociales. La imagen del periódico boliviano La Voz recogía el miércoles 31 de agosto de 2016 la noticia impresa de que Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela había dicho que “los niños se mueren de hambre a propósito” para que el país se declare en crisis humanitaria e intervenga Estados Unidos. Es falso. El contenido fue inventado por una página humorística.

El periódico impreso recogía así que el presidente había denunciado la existencia de “un plan imperialista perpetrado por niños venezolanos de entre 6 y 30 meses de edad”. Sin embargo, el contenido venía de un blog satírico venezolano llamado Mundo Triangular.

El apartamento en Benidorm de Montero e Iglesias

Antes del pasado verano circuló por WhatsApp un mensaje que aseguraba que los dos miembros de Unidas Podemos se han “comprado también un apartamento en Benidorm”. 

El mensaje sobre el vicepresidente del Gobierno y la ministra de Iguadad dice lo siguiente: “La pareja feliz….más que nada lo hacemos por los niños… en la piscina de la sierra todo el verano se les haría aburrido…” y, añade, “Que gilipollas‼ los que les sigan votando”.  Y va acompañado de un enlace a la web Viscalacant.com.

Como advierte en su portada, Viscalant.com es una web de “Noticias de humor y sátira”, por lo que sus informaciones no deben tomarse como ciertas.

Carmen Calvo y el “gasto en putas en Andalucía”

El capturado de una web fue el que aseguraba que la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo justifica el supuesto pago de prostitutas con tarjetas oficiales por tratarse de una actividad que podría considerarse “agenda de género”.

Estas declaraciones son totalmente falsas. Provienen de la sección “satírica” de Esdiario, llamada El Pato Cojo. El aviso de ‘Revista satírica’ solo aparece en el encabezado de la sección, y no se ve si se accede desde un enlace externo. Además, no existe ningún rastro de semejantes declaraciones, ni en entrevistas, ni mítines ni redes sociales.

La web contiene un aviso entre la entradilla y el cuerpo que dice “El Pato Cojo solo publica noticias que merecen ser falsas”, algo que no ha impedido que muchos usuarios compartan el enlace del contenido indignados, creyendo que se trataba de una noticia real, incluidas cuentas de partidos políticos.

Rita Bosaho no ha pedido “la eliminación del Black Friday por racista”

Según varias webs, Rita Bosaho habría pedido “eliminar el Black Friday” por ser un día racista .De nuevo, el origen del bulo era una web de humor.

Las dos páginas web que publicaron esta supuesta información se basan en un supuesto tuit de la exdiputada donde dice que “es una práctica comercial racista que denigra la memoria del pueblo afroamericano y vincula nuestra raza con lo que vale poco”. Sin embargo, este mensaje ha sido publicado por una web “de humor y sátira” que indica que “la realidad es demasiado cachonda como para tomársela en serio”.

Espejo Público y la vinculación de la “violencia del procés” con un muerto en una reyerta de Badalona

Una supuesta captura tomada durante el programa de Espejo Público el 28 de octubre y presentado por Susanna Griso vincula “la violencia del procés” con una reyerta ocurrida en Badalona el domingo 27 de octubre en la que murió un hombre paquistaní. La imagen ha sido manipulada, nunca fue emitida durante el programa televisivo.

La foto fue publicada por un portal satírico llamado ‘Desinfo CAT’, que en su página web precisa que es un portal de humor “100% libre de rigor periodístico”. Sin embargo, el contenido -que también ha sido compartido por la cuenta de Twitter del portal- se ha viralizado como real.

Relacionados

Más vistos

Siguiente