Newtral
Rita Bosaho no ha pedido «la eliminación del Black Friday por racista»
Siguiente

Rita Bosaho no ha pedido «la eliminación del Black Friday por racista»

El tuit falso ha sido difundido por una web satírica

Rita Bosaho en una imagen tomada de Facebook.

Una publicación satírica no es un bulo, pero puede convertirse en un fake. Así ha pasado con la exdiputada de Unidas Podemos y actual directora de Igualdad de Trato y Diversidad étnico Racial en el ministerio de Igualdad Rita Bosaho. Según varias webs, la política habría pedido «eliminar el Black Friday» por ser un día racista. Es falso. El origen del bulo es una web de humor.

Las dos páginas web que han publicado esta supuesta información se basan en un supuesto tuit de la exdiputada donde dice que «es una práctica comercial racista que denigra la memoria del pueblo afroamericano y vincula nuestra raza con lo que vale poco». Sin embargo, este mensaje ha sido publicado por una web «de humor y sátira» que indica que «la realidad es demasiado cachonda como para tomársela en serio».

En el artículo, este portal incluye una captura de pantalla del supuesto tuit. El mensaje contiene un vínculo que lleva a una proposición no de ley del 19 de julio de 2018 relativa al reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente. En ningún momento, la proposición no de ley cita al Black Friday.

En realidad, el tuit no existe y copia a uno que sí existe y fue compartido por Bosaho el 26 de julio 2018. La web satírica modificó el primer párrafo pero el resto del mensaje es idéntico, tanto el vínculo como el fotograma del vídeo que lo acompaña.

El Black Friday no se relaciona con la «venta de esclavos negros» en Norteamérica

En Newtral.es, desmentimos que el término Black Friday tuviera alguna relación con la «venta de esclavos negros» en Estados Unidos. Existen distintas explicaciones sobre el origen del concepto, pero ninguna se relaciona con la esclavitud.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente