Newtral
Feliz (no) nueva década
Siguiente

Feliz (no) nueva década

¿Cuándo comienza la década de los años veinte? ¿En 2020 o en 2021? Estamos repitiendo el mismo debate que en 2000 se dio con el arranque del siglo. Pero los diccionarios son claros. Y las matemáticas, también. Tiene que ver con la invención y uso del número cero.

El reloj de Sol, recibiendo al 2020 | Ballesteros, Efe

¿Dónde estabas entonces, en el año 2000? Culturalmente, en la década de los dos mil. Pero matemáticamente, en los noventa. Esta sería la respuesta corta a un problema que se repite cada… década o decenio. Pero esta es la primera en que tenemos a Google en el bolsillo para preguntar. Y a Newtral.es para contrastar.

El ‘efecto 2020’

Lejos quedó la alarma ante la posibilidad de que los ordenadores fueran incapaces de entender que el año 2000 no era el año 0. En realidad, nunca hubo un año cero. Y el efecto 2000 se quedó en poca cosa. Lo contamos en este vídeo de la pasada temporada de ‘Dónde estabas entonces’, dedicada a la década de los noventa. Pero, ¿deberíamos incorporar el recuerdo del efecto 2000 a la nueva temporada del programa, dedicada a los años dos mil? ¿O el 2000 fue cosa de los noventa?

En realidad, la primera fuente fiable es el diccionario. El Panhispánico de Dudas nos saca de éstas:

En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

Decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo.

Real Academia Española, DPD

Para cuando empezamos a contar años en nuestra era y calendario, no había número cero. O, más bien, no existió nunca un año cero. De esa manera, y para que la primera agrupación de diez años fuera una década diríamos que empezó en el año 1 y acabó en el año 11.

El problema cultural surge a la hora de ponerle nombre. ¿Llamamos a aquélla la década de los años diez? Eso es lo que hacemos con los siglos, que reciben su nombre a partir del último año de la centuria.

Según esa lógica, en 2019 estaríamos en la década dos del siglo XXI, aunque también en la década de los diez. Y en 2020, seguiríamos en la década dos y en la década de los diez. Un año después empezaría el primer año de la década tres, pero en los años veinte.

Esto nos suena raro, entre otras cosas porque ponemos nombre a las décadas desde hace relativamente poco. Y siguiendo porque no fue en lengua española en que se empezó a hablar de la década de los años… Especialmente, desde la popularización de Roaring Twenties (los felices años veinte). En inglés, y acudiendo a su diccionario Collins:

Una década es un período de diez años, especialmente uno que comienza con un año que termina en 0, por ejemplo, 1980 a 1989.

Diccionario Collins

Veamos qué dice… la NASA

Temor al efecto 2000 | La Vanguardia

Los sistemas informáticos eran muy sensibles a las cifras que expresan fechas

La agencia espacial estadounidense no lo sabe todo, pero necesita manejar datos muy precisos sobre el espacio y el tiempo. Datos uniformes y universales, sobre todo. Allí lo tienen claro. No hay tiempo para disputas y usan el llamado Día Juliano Modificado (MJD, por su siglas en inglés)

«MJD es una modificación de la fecha juliana que los astrónomos, geodesistas e incluso algunos historiadores usan de manera rutinaria. Esta convención de citas, diseñada para facilitar los cálculos cronológicos, numera todos los días de manera consecutiva, comenzando en una fecha suficientemente lejana como para preceder al período histórico», explican.

Ese día es el 1 de enero de 4713 antes de nuestra era. Y ese es el día número 0. El uno de enero de 2020 es el 2458850. Fin de la polémica para la NASA.

Aquí puedes hacer tus propios cálculos. Notarás un diseño anticuado en esa web. Esta calculadora fue desarrollada en 2000, justamente al calor de la última gran polémica internetera: ¿Comienza el siglo en el año 2000 o en 2001? Y lo que era peor: ¿Entenderían los ordenadores que ni pasábamos al año 0 (que no existió) o a 1900 o entenderían algo de nuevos siglos o milenios?

Veamos qué dice… Dionysius Exiguus

Konstantin Bikos es un periodista alemán que en 2010 también vivió en sus carnes la polémica del inicio de la década. Recuerda cómo en 2000 vio a todo el mundo «equivocado», hablando del estreno de una nueva década, siglo y milenio.

Así que diez años después (misma década), montó la web especializada Time and Date, referente mundial para este tipo de temas. Recuerda ahí que «Anno domini (nuestro después de Cristo) es el sistema de numeración de años que usamos hoy; fue ideado por un monje del siglo VI llamado Dionysius Exiguus. Dionisio usó números romanos para numerar los años desde la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, como lo expresó en sus escritos, y no hay un número romano para el número cero».

Para Dionisio el Exiguo, al que debemos los orígenes de nuestras décadas, no había año cero. Empezó en Anno Domini I. En números romanos no hay 0.

Aunque en la antigüedad se usaban una especie de ceros para mostrar la ausencia de un numeral, nuestro cero llegó desde la India a través de los árabes. El cero matemático que proviene de restar a algo a sí mismo. Es decir, Dionisio empezó contando el tiempo desde el uno.

Y eso nos lleva, de nuevo, a que las décadas, siglos y milenios empiezan con un uno en el guarismo de las unidades en el año. Eso, sin entrar en otros pormenores sobre cómo distintas culturas han contado el paso de los tiempos mirando a los astros, como te contamos aquí. Y de que, como consecuencia de ello, Cristo nació antes de Cristo.

Pero en el New York Times, que recibe cartas constantemente cada vez que llega un año terminado en 0 o en 1, decidieron preguntar a quien hace diccionarios.

Según Emily Brewster, editora senior de Merriam-Webster, una convención científica no define una década en la cultura popular. Debido a esto, la década de 2020 comenzará el 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de diciembre de 2029, les contó Brewster.

Una manera de unificar criterios y conciliar ambas visiones la aporta Fundéu:

Como El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que década puede emplearse también con el significado más general de decenio, eso nos permite sin problema hablar indistintamente del decenio de los años veinte o de la década de los veinte.

Así pues, esta Nochevieja se puede brindar no por la tercera década del siglo, pero sí por los años veinte. Y porque sean los felices, sobre todo.

Fuentes:

  • David Duncan, Calendar: Humanity’s Epic Struggle to Determine a True and Accurate Year, Harper Collins, 1999
  • Konstantin Bikos, Time And Date
  • Diccionario Panhispánico de Dudas, RAE
  • Fundéu

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente