Newtral
Última hora coronavirus | Madrid, Andalucía y Murcia se desmarcan del documento de Educación sobre el fin de curso
Siguiente

Última hora coronavirus | Madrid, Andalucía y Murcia se desmarcan del documento de Educación sobre el fin de curso

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo

  • Podemos, JxCat, Compromís, Más País y Ciudadanos, dispuestos a participar en los nuevos Pactos de la Moncloa
  • El Gobierno espera implementar una renta mínima universal “en mayo”
  • Las becas del próximo curso escolar en cada comunidad serán también “objeto de consideración”, según Celaá

El acuerdo alcanzado el miércoles por el Ejecutivo y los consejeros autonómicos de Educación sobre el futuro de un curso marcado por el coronavirus no satisface a todos. Según el documento del Ministerio de Educación, la promoción del curso —que no se extenderá más allá de junio—  será “la norma general” y la repetición, “la excepción”, que deberá estar argumentada. 

La Comunidad de Madrid ha afirmado que se opone a que sean las distintas administraciones educativas las que flexibilicen los criterios para conseguir el título. También Andalucía ha advertido en un comunicado tras la Conferencia Sectorial que se decanta por mantener el curso «reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo».

En esta misma línea se ha pronunciado esta tarde la Región de Murcia, que reclama al Ejecutivo central un marco normativo que concrete los requisitos que debe cumplir el estudiante para promocionar: “Le pregunté [a la ministra Celaá] si iba a legislar en materia de promoción y de titulación para ser claros, para saber claramente las reglas del juego: cuándo se suspende, cuándo se pasa de curso, cuándo se titula. Todavía no hemos recibido legislación ni hemos visto escrito ese compromiso ”, ha justificado la consejera de Educación, Esperanza Moreno.

Según reporta Efe, fuentes de Educación aseguran que también han expresado discrepancias Castilla y León y País Vasco, mientras que el resto de comunidades se han adherido al acuerdo. Desde el Ministerio recuerdan que las regiones discordantes se podrán sumar al acuerdo cuando lo consideren.

[Gobierno y comunidades acuerdan que el curso escolar no se extienda más allá de junio]

“El documento que ha aprobado el ministerio desde luego va en la mala dirección”, aseguró el martes el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, en ‘La Brújula de Madrid’ de Onda Cero, al aclarar que en ningún momento se ha barajado el concepto “aprobado general”. “Han hecho que cada comunidad decida lo que le dé la gana; una puede decidir que se titule con siete suspensos y otra que con dos. Los títulos son nacionales”, agregó Ossorio, preocupado sobre todo por los grados de ESO, FP y Bachillerato.

En declaraciones a ‘Las Mañanas’ de RNE, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado que el miércoles hubo “unanimidad en la filosofía” del documento por parte de las comunidades; “hoy veremos si con algunas de las propuestas incorporadas, si tiene respaldo”. Para Celaá, el ministerio “no tiene por qué fijar la cuestión” de las evaluaciones porque “no se trata de números” sino de entender la autonomía de cátedra de los centros y en que son ellos los que deben determinar si el alumno está preparado para pasar de curso. 

“Aquí más que el problema entre comunidades autónomas, que no existe, puesto que ejercitan sus competencias, lo tenemos entre alumnos con unas condiciones idóneas, están conectados, tienen un hogar en el que pueden estudiar y trabajar, y aquellos alumnos que todavía tenemos desconectados porque no tienen acceso a internet, porque tienen una brecha digital, o peor, porque tienen una brecha social”, concluyó la ministra.

¿Qué ha dicho el vicepresidente sobre la renta mínima universal?

Que el Gobierno espera implementarla “en mayo”, que espera que se pueda cobrar “lo antes posible” y que no se quiere “pillar los dedos” sobre a cuánta gente va a beneficiar ni de qué dotación económica se trata, ya que sería “adelantar elementos que tienen que resolver equipos técnicos”. En una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’, en laSexta, Iglesias ha asegurado que su departamento lleva “semanas” trabajando en este aspecto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y que el debate en el seno del Gobierno se centraba sobre el momento de lanzar la medida, no sobre la medida en sí. Ante una “urgencia sin precedentes, en la que muchas familias no pueden llenar la nevera”, Iglesias ha considerado que no era “una cuestión menor” tener lista la medida “en el mes de julio que tenerla ya”. 

Por ello, se barajó un “mecanismo puente” para adelantar la medida, que finalmente, al tratarse de una cuestión pactada en el acuerdo de Gobierno, se convirtió en un adelanto de la renta mínima universal al mes de mayo. Se trataba, asegura Iglesias, de sacar adelante esta ayuda “lo antes posible” para que las familias que se puedan beneficiar de ella puedan “tener algo para salir de una situación de extrema necesidad”.

Iglesias ha recordado que el vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, Luis De Guindos, ya se manifestó a favor de una renta mínima (lo hizo en El Objetivo). Igualmente, ha recordado que no se trata de una medida de ahorro, sino que esa renta mínima universal se destinaría “directamente al consumo”.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha sido preguntado también por la formulación de la cuestión planteada en el CIS publicado ayer, que planteaba si toda la información sobre la pandemia del COVID-19 debería remitirse a “fuentes oficiales” para contrarrestar la desinformación y si hay que mantener la “libertad total” de información”. “Sobre la pregunta no tengo nada que decir”, ha contestado Iglesias. “No me corresponde hacer ninguna valoración”, ha añadido, cuando se le ha requerido por lo adecuado de la pregunta.

¿Qué partidos han mostrado su disposición a formar parte de los nuevos Pactos de la Moncloa?

Unidas Podemos, JxCat, Compromís, Más País, Ciudadanos y el PNV. Por el momento estas son las seis formaciones con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha contactado y que han mostrado su disposición a participar en los diálogos previos a la constitución de una negociación que renueve los Pactos de la Moncloa. A esta lista se podría sumar el BNG, contactado por Sánchez pero que meditará su respuesta. En paralelo, la ministra portavoz ha descartado la participación de VOX y la CUP en estos acuerdos, aludiendo a que “ellos mismos no han querido acceder a la entrevista con el presidente”.

Aun con esto, las sensaciones del Gobierno al término de este jueves son positivas: “El pacto está cada vez más cerca”, ha expresado María Jesús Montero, que espera poder mantener esta impresión mañana, una vez Pedro Sánchez hable con los representantes de ERC, EH Bildu, Grupo Mixto y el PSOE.

El único grupo parlamentario que, por ahora, no ha cerrado una cita con el Gobierno es el del PP.  En este sentido, la ministra portavoz ha asegurado que los gabinetes de Pablo Casado y el presidente se mantienen en contacto para cerrar un encuentro que considera esencial: “No solo al Gobierno, al conjunto del país no le cabría en la cabeza que el principal partido de la oposición no se sentara a hablar de los problemas comunes que tenemos los ciudadanos o de lo problemas del tejido productivo”.

Finalmente, preguntada por si en este marco se va a acordar también el contenido de los Presupuestos Generales de 2021, Montero ha señalado que si bien se trata de “dos procesos” separados, es pensable que las cuentas nacionales se inspiren en “aquellas cuestiones en las que haya habido consenso”.

¿Qué ha anunciado la ministra Reyes Maroto sobre las mascarillas? 

Que la semana que viene se hará llegar a los canales comerciales y las farmacias estos productos para que quien así lo desee pueda disponer de ellos para ir a trabajar o a hacer la compra, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo: “Se empezarán a proveer mascarillas suficientes como para que la población puedan tener tranquilidad”.

Reyes Maroto ha englobado esta medida dentro de la persecución por llegar a esa nueva normalidad que se instalará en el país una vez se supere la fase más dura de lucha contra el coronavirus. Como parte de esta etapa, sin embargo, no ha concretado si en el mes de julio los ciudadanos podrán irse de vacaciones como en años anteriores. Lo que sí ha hecho ha sido esbozar el plan en el que trabaja su departamento para recuperar el sector turístico, muy afectado por la crisis del COVID-19. Centrado en primer lugar en el plano nacional y, después, en el internacional, busca garantizar los elementos necesario para que, cuando se pueda viajar, “el destino sea seguro”.

¿Cuánto han aumentado las llamadas al 016 respecto al año pasado?

Un 47,3%, en el tramo de la primera quincena de abril respecto al mismo periodo de 2019. En un comunicado, el Ministerio de Igualdad ha informado de que en la primera quincena de este mes el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género recibió 4.042 llamadas, 1.298 más que hace un año en la misma quincena. En la comparativa estricta del periodo de alarma, es decir, comparando el periodo 14 de marzo-15 de abril de 2019 con el del año en curso, el incremento es del 30,7%, al pasar de 6.041 a 7.895.

¿Hasta cuándo podrían tener que mantenerse las medidas de distanciamiento según un estudio de la revista Science? 

Hasta 2022, de forma intermitente y si no se ha logrado para entonces un tratamiento o vacuna. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard que plantea varios escenarios en función del avance que tenga la pandemia: “Es posible que se requiera un distanciamiento intermitente en 2022 a menos que la capacidad de atención crítica se incremente sustancialmente o se disponga de un tratamiento o vacuna”, aseguran los autores. Puedes leer el estudio completo publicado por la revista Science aquí. 

[Inmunes contra el rebrote: el día después de confinamiento]

¿Qué mensajes ha lanzado Ursula von der Leyen sobre la gestión europea del coronavirus?

Ha considerado que la Unión Europea le debe una disculpa a Italia por no haber respondido a tiempo para frenar la pandemia del coronavirus y ha insistido en que el próximo presupuesto a largo plazo debe ser el “Plan Marshall” de la economía europea para garantizar su reconstrucción. 

“Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa”, dijo Von der Leyen. Italia ha agradecido el gesto. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Mario, consideró en Twitter que “sus palabras son un importante acto de verdad, que es bueno para Europa y nuestra comunidad”. 

Von der Leyen ha enviado estos dos mensajes ante un pleno del Parlamento Europeo que se extenderá hasta el viernes destinado a votar varias propuestas para redirigir fondos europeos a la lucha contra la pandemia y una resolución para pedir a la Comisión y al Consejo el uso de bonos de reconstrucción.

¿Qué decisión ha anunciado el Gobierno británico? 

La extensión de las restricciones derivadas de la expansión del coronavirus durante al menos tres semanas, según informa la BBC: “Cualquier cambio en nuestras medidas de distanciamiento social ahora haría correr el riesgo de un aumento significativo en la propagación del virus”, ha justificado el ministro de Exteriores, Dominic Raab. Cabe recordar que Raab actúa de portavoz de Downing Street desde que Boris Johnson fuera ingresado por coronavirus. Aunque ya ha sido dado de alta, el ministro de Exteriores continúa realizando esta función. 

El Gobierno ha tomado la decisión después de que Reino Unido registrara este jueves la cifra más alta de muertes diarias por COVID-19 hasta la fecha: 861. Según las estadísticas oficiales, que no incluyen las muertes ocurridas fuera de los centros sanitarios, el coronavirus ya se ha cobrado la vida de 13.729 personas en Reino Unido. 

Con datos actualizados este jueves a las 8:00h, el Gobierno británico ha cifrado en 327.608 las personas a las que ha realizado una prueba diagnóstico, 103.093 de las cuales habrían dado positivo. 

¿Cuántas solicitudes de desempleo se han pedido en Estados Unidos en las últimas 4 semanas?

Ya son cerca de 22 millones de peticiones en un mes, según ha informado el Departamento de Trabajo. Según el reporte de la semana que concluyó el 11 de abril, más de 5,2 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo, una cifra que se suma a las 6,6 millones de la anterior. La semana que concluyó el 4 de abril ya había 11,9 millones de personas amparadas por este beneficio. 

“El virus COVID-19 sigue impactando el número de peticiones de subsidio de desempleo”, ha explicado el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos auguran un repunte en abril que refleje el impacto de la pandemia en la economía estadounidense. Si quieres saber más sobre las estrategias de los gobernadores de los estados y los planes del presidente, Donald Trump, de cara a una transición hacia la reapertura de la economía, no te pierdas la última entrega de Solo en América.

[Por qué Trump carece de autoridad total sobre los estados en la crisis del coronavirus]

¿En qué consiste el nuevo sistema de recuento de la Generalitat de Cataluña?

Este cambio en la forma de contar los casos cruza datos de centros sanitarios y funerarias, lo que identifica los fallecimientos ocurridos en residencias de ancianos o domicilios. De esta forma, han aflorado 3.242 muertes más en Cataluña y la cifra de muertes se ha elevado hasta 7.097. El Departamento de Salud de la Generalitat reportó que 1.810 personas murieron en residencias de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en su domicilio, mientras que los demás fallecieron en hospitales o se trata de casos “no clasificables por falta de información”.

¿Sigue habiendo más altas que ingresos en el hospital de campaña de Ifema?

Sí. Según el director del hospital de campaña instalado en el recinto ferial madrileño, Antonio Zapatero, la tendencia se mantiene este jueves, de manera que desde la apertura se cuentan 3.582 ingresos acumulados y 2.820 altas, que ya representan el 79% del total de casos atendidos. 

¿Quiénes se han incorporado este jueves a la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus?

Los cuatro vicepresidentes del Gobierno. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lo hará de manera no presencial, después de haberse recuperado del coronavirus. Mientras tanto, sus homólogos, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estarán presencialmente, según han informado fuentes del Gobierno.

Se sumarán así a las reuniones que preside a diario el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con los titulares de las carteras de Sanidad, Salvador Illa; Transporte, José Luis Ábalos; Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a sus respectivos responsables técnicos en la evaluación de la estrategia contra la COVID-19 y el seguimiento del estado de alarma.

¿Cómo han respondido los mercados este jueves?

En negativo. La Bolsa española ha cerrado la sesión con unas pérdidas del 1,11%, lo que la ha situado al cierre en los 6.763,40 puntos. Todo ello, a pesar de abrir este jueves con una ganancia de más del 1% que, sin embargo, se desinfló en los primeros compases, después de anotarse la víspera una jornada de caídas por debajo de los 7.000 puntos. 

¿Cuántos casos hay de coronavirus en el mundo? 

2.065.906, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins este jueves por la mañana. El número de fallecidos asciende a los 137.124 y, el de curados, a 516.930. Mirado más en detalle, esta es la situación de los países (vía EFE): 

  • Estados Unidos: Trump ha amenazado con utilizar una práctica constitucional inédita hasta la fecha para suspender  el Senado y el Congreso si este último sigue sin reunirse debido a la pandemia del coronavirus. Que la Cámara baja siga formalmente abierta impide al presidente de Estados Unidos nombrar a cargos automáticamente y, según ha afirmado él mismo, en estos momentos habría 129 personas esperando esa aprobación del Senado para asumir sus puestos: «La práctica actual de abandonar la ciudad (Washington) mientras se realizan sesiones falsas ‘pro forma’ es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis. Es una estafa. Lo que hacen es una estafa y todos lo saben», ha opinado Trump. 
  • China: este miércoles registró el mismo dato de nuevos contagios que la víspera: 46, de los que 34 los representaban personas procedentes del extranjero. El país continúa, así, con la reducción de los conocidos como casos ‘importados’ tras el repunte experimentado en las jornadas previas. La cifra total de infectados activos es de 1.107 personas. 
  • Brasil: el Senado ha aprobado este miércoles un “Presupuesto de Guerra” en primera instancia que deberá ser ratificado este viernes y, después, volver a la Cámara de Diputados para corregir algunos puntos. La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) en la que se asientan estos Presupuestos busca separar las Cuentas Generales del Estado de los gastos derivados por la emergencia del coronavirus.
  • Asia-Pacífico: las economías de esta región tendrán en 2020 un crecimiento cero, según la previsión del Fondo Monetario Internacional. De materializarse, sería el peor dato desde la década de 1960, si bien sería mejor que el que la institución ha pronosticado para otras partes del mundo: “Asia todavía parece que va a salir mejor parada que otras regiones en términos de actividad (económica)”, ha valorado Chang Yong Rhee, director del Departamento de Asia-Pacífico del FMI.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente