Newtral
Última hora coronavirus | Nueva cita del Eurogrupo para ofrecer una respuesta común a la crisis
Siguiente

Última hora coronavirus | Nueva cita del Eurogrupo para ofrecer una respuesta común a la crisis

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo

  • Boris Johnson sale de la UCI
  • El FMI prevé que la economía global experimentará una “recuperación parcial” en 2021
  • Más de 16 millones de estadounidenses ha pedido ayudas por desempleo en tres semanas
Web de la Comisión Europea

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete abordan este jueves una nueva reunión para aprobar un paquete de medidas que alivie el impacto de la pandemia del coronavirus en la eurozona, después de que la negociación fracasara el martes tras 16 horas de discusión y quince días de aplazamiento de las discusiones. 

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, había adelantado que las ayudas se estructurarán en tres ramas valoradas en alrededor de medio billón de euros: “Hemos trabajado en tres redes de seguridad: para la deuda soberana, para las empresas y para los trabajadores ya que debe ser un plan lo más integral posible para todos los sectores de nuestra economía”. 

El martes, Italia y los Países Bajos se afianzaron en sus posturas discrepantes alrededor del fondo europeo de rescate (Mede) y en las condiciones para acceder al crédito. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que esa “triple red de seguridad” es positiva pero no suficiente. “Creemos que es preciso avanzar en un mecanismo que facilite liquidez a corto plazo, pero eso no obsta para que trabajemos en un mecanismo paralelo para dar una respuesta común en el corto plazo”, dijo Calviño el miércoles en alusión a los ‘coronabonos’.

[‘Coronabonos’ y medidas económicas de la UE: Preguntas y respuestas]

¿Qué expectativas tiene Angela Merkel sobre la reunión del Eurogrupo?

Es optimista. “Un acuerdo sería una muy buena señal, especialmente porque está muy cerca”, dijo Angela Merkel según cuenta la agencia Reuters. A horas de que se produzca el esperado encuentro entre los ministros de Finanzas, Merkel ha afirmado que está de acuerdo el primer ministro Giuseppe Conte y que efectivamente es tiempo de ser solidario. Eso sí, ha vuelto a rechazar la mutualización de la deuda bajo la figura de los ‘coronabonos’.

¿Cuál es el estado de salud de Boris Johnson?

El primer ministro británico ha abandonado en la tarde de este jueves la UCI, informa la BBC. Johnson, que sigue en ingreso hospitalario desde el domingo, está «extremadamente animado», ha indicado un portavoz del premier, que ha detallado que, no obstante, Johnson permanecerá «monitorizado de cerca durante la primera fase de su recuperación».

¿Acudirán CEOE y CEPYME a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo?

No. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones patronales han anunciado que no asistirán a la reunión convocada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para este viernes 10 de abril. Ambas organizaciones argumentan que no se les ha hecho partícipes de la negociación de la creación de un ingreso mínimo vital, y que esta medida “ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social”. CEOE y CEPYME afirman sentirse “presionadas para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales”.

El comunicado concluye instando al Ministerio de Trabajo a que “se abonen ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE”, y que acelere la prestación por cese de actividad para autónomos. 

¿Cuántas mascarillas ha donado Taiwan a España?

Medio millón. Este elemento de protección contra el coronavirus llegará a España a través de la Unión Europea, después de que el país asiático haya facilitado sin coste 6,9 millones de mascarillas a los 27. Además de España, Italia recibirá otro medio millón de mascarillas. Los 5,9 millones restantes se distribuirán en función de la necesidad del resto de estados miembros. El comisionado para la gestión de la crisis del coronavirus, Janez Lenarčič, ha agradecido “el gesto de solidaridad de Taiwán, altamente apreciado”.

¿Qué ha recomendado Josep Borrell para las empresas españolas en riesgo de quiebra?

Una nacionalización temporal, “en proporción grande o pequeña”. El jefe de la diplomacia europea y exministro socialista, Josep Borrell, ha defendido en una entrevista en Ràdio 4, la posibilidad de que el estado pueda convertirse en accionista temporal de las empresas cuya viabilidad esté en riesgo. En la misma entrevista Borrell ha lamentado que en España algunos se «asusten» por «prejuicios ideológicos» al oír la palabra «nacionalización». «Si una empresa no puede funcionar, no tiene ingresos, va a entrar en quiebra y se la quiere salvar, ¿cómo se hace? Pues entrando en su capital, y entrar en el capital es una forma de nacionalización. Será temporal, pero digamos las cosas por su nombre«, ha indicado. El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha subrayado que otros países como Italia, Alemania o Estados Unidos sopesan esta alternativa como solución económica de emergencia.

¿Cuántos estadounidenses pidieron subsidios por desempleo la semana pasada?

Más de 6,6 millones de solicitudes, según informa el Departamento de Trabajo de EE.UU. Estas peticiones se añaden a las presentadas las pasadas dos semanas, que suman casi 10 millones. De esta forma, en las últimas tres semanas de crisis del coronavirus, Estados Unidos ha perdido más de 16 millones de empleos. 

Los analistas habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo, cifra que se ha visto superada por los datos de este jueves. El pasado viernes se publicó el dato oficial de nóminas no agrícolas del mes de marzo, que marcó una caída de 710.000 empleos con respecto al mes de febrero, lo que elevó la tasa de paro al 4,4% registrando un máximo de los últimos 4 años.

[Sigue aquí en directo el pleno del Congreso y lee sobre el orden del día]

¿En qué consiste el nuevo plan de estímulos de la Reserva Federal?

Se trata de un plan que busca estimular el crédito en la economía estadounidense con medidas valoradas en 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros) para respaldar a las empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019 y gobiernos locales y estatales. Esta medida anunciada este jueves por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sigue al recorte de los tipos de interés de referencia que acometió el 15 de marzo, hasta dejarlos entre el 0 y el 0,25%. También lanzó un programa de activos por valor de 700.000 millones de dólares.

¿Qué medidas incluye el BOE esta mañana?

En relación con la crisis del coronavirus, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una resolución de la Seguridad Social que eleva los umbrales de las cuantías de las deudas aplazables para los autónomos y las empresas sin garantías. De esta forma, pasan de 30.000 euros a 150.000, o en caso de que sea inferior a 250.000 euros, se acuerda que se ingrese al menos un tercio de esta cantidad en diez días y el resto en los dos años siguientes. [Ver el BOE aquí]

Además, hay una orden ministerial de Transportes que prorroga la prohibición de entrada de buques de pasajeros procedentes de Italia, así como cruceros de cualquier origen con destino en los puertos españoles. [Ver el BOE aquí]

¿Cuál es el balance los dos últimos días de la Operación Balmis?

La operación de lucha contra el coronavirus que desarrolla el Ejército ha desplegado este jueves a 4.276 efectivos en 217 municipios para llevar a cabo diferentes tareas. Entre ellas, la desinfección de 17 hospitales, 31 centros de salud y unas 190 residencias de mayores: el apoyo a la desinfección de aeropuertos como el de Sevilla y Málaga, donde también se ha apoyado la desinfección del puerto. Igualmente, el buque ‘Galicia’ sigue en Ceuta desarrollando tareas de apoyo sanitario y efectivos de las Fuerzas Armadas han colaborado en el reparto de alimentos en Mallorca y Murcia, indican en un comunicado.

El miércoles 8, la Operación Balmis tuvo a 4.717 efectivos desplegados en 232 localidades, que desinfectaron 163 centros de asistencia a personas vulnerables y residencias de mayores, 15 hospitales y 25 centros de salud. En paralelo, se desarrollaron diferentes tareas de desinfección en puertos, aeropuertos, así como traslados de enfermos y fallecidos por el COVID-19 a distintas instalaciones sanitarias de la geografía española.

¿Cuántos billetes va a reembolsar Renfe?

Más de 126.000, expedidos para viajar entre los días 12 y el 26 de abril. El mecanismo que empleará el operador ferroviario será el de anulación de los billetes y reembolso, y mantendrá informados a los titulares de esos billetes a través de correo electrónico, SMS y a través de su página web. La activación de este sistema está pendiente de la formalización de la prórroga del estado de alarma. Igualmente, Renfe ha habilitado un número de teléfono de información específica (918 314 520) para este tipo de operaciones.

¿Qué uso va a tener el Camp Nou a partir de este jueves?

Las instalaciones del Camp Nou funcionarán desde hoy como un punto de recogida de muestras para el ensayo clínico de la Fundación Lucha Contra el Sida y Enfermedades Infecciones, ha informado el FC Barcelona. Será el cuarto espacio de este ensayo que lideran los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet y que busca probar una combinación de fármacos con el foco en la hidroxicloroquina para estudiar si impide que las personas que han estado en contacto con infectados desarrollan la enfermedad completamente o de forma leve. 

Los otros puntos de recogidas en la ciudad de Barcelona se ubican en el aparcamiento del Hospital Germans Trias i Pujol, el Club Natació Sabadell y en una gasolinera de la avenida Meridiana. También el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ofreció sus instalaciones, que funciona como almacén de material sanitario.

¿Cuándo replegará la Comunidad de Madrid el Hospital de campaña de IFEMA?

En verano, según ha adelantado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Antena 3. El procedimiento, ha explicado, prevé trasladar paulatinamente a los pacientes de COVID-19 a IFEMA, y permitir así que la red hospitalaria de la Comunidad se normalice, y que en verano se replegará, si las circunstancias lo permiten, el hospital de IFEMA para que el recinto recupere su actividad. Ayuso ha especificado que, en cualquier caso, se mantendrán las “canalizaciones médicas” desplegadas en IFEMA por si un rebrote obligara a reabrir el hospital.

En la misma entrevista, Ayuso ha adelantado que la CAM realizará análisis y estudios independientes a través de una batería de tests ya aprobados por el hospital de La Paz. «Los primeros tests que han llegado serán para los sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, los empleados de las residencias y para sus familiares, porque las familias de todos estos profesionales necesitan y merecen saber si están pasando este virus para protegerles», ha indicado, también en Twitter.

¿Cuántas personas han superado el COVID-19 en la Comunidad de Madrid?

Más de 20.000. Así lo ha adelantado en un tuit la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que las cifras oficiales del conjunto de España sean ofrecidas en la habitual rueda de prensa diaria. Ayuso ha destacado “el gran trabajo de nuestros profesionales sanitarios” en la contención de la pandemia.

De otra parte, Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de IFEMA, ha indicado en otro tuit las cifras de los pacientes que han recibido el alta y han abandonado el centro. Son 1.820, el 63% de los 2.858 pacientes que han ingresado.

¿Cuántas multas ha impuesto la Policía Municipal de Madrid por desplazamientos indebidos?

Más de 2.100 desde el miércoles a las 14:00 horas, con 918 vehículos interceptados y 34 personas detenidas o imputadas. Este es el balance que ha ofrecido la Policía Municipal del dispositivo instalado desde el miércoles para evitar los desplazamientos indebidos en Semana Santa a segundas residencias o lugares vacacionales. Hasta este viernes, este cuerpo de seguridad establecerá 100 controles en distintos puntos de la capital madrileña para evitar que se incumplan las medidas de confinamiento.

¿Cuántos contingentes ha cedido SAMUR Madrid a Castilla y León?

Dos, uno con destino a Soria y otro con destino a Segovia. Cada uno de ellos está formado por 27 personas (diez de ellos voluntarios) con el equipamiento consiguiente, y ofrecerán distintos tipos de apoyo a los hospitales de ambas capitales. Carmen Camacho, subdirectora general de SAMUR-Protección civil, ha detallado que entre las misiones que tendrán que llevar a cabo están: ofrecer apoyo en los hospitales, en las residencias de ancianos y en traslados interhospitalarios, además de otras cuestiones que pueden ser necesarias sobre el terreno.

¿En qué consiste el ‘Botón SOS’ para víctimas de la violencia de género y personal sanitario?

Se trata de un servicio de alerta dentro de la aplicación gratuita para móviles AlertCops que está destinado a sanitarios y a víctimas o posibles víctimas de la violencia machista. Está disponible desde el martes y contacta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de un mecanismo discreto por el que el usuario debe pulsar cinco veces en menos de 6 segundos el botón con la palabra SOS, de manera que se habilita un chat para que el usuario pueda explicar su caso e incluso enviar imágenes. 

¿Qué ha dicho la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista con la BBC?

La ministra explicó en una entrevista en el programa ‘Newsnight’ de la BBC la estrategia progresiva de España para levantar el confinamiento: “Estamos empezando a ver qué medidas ponemos en marcha para desescalar el confinamiento de los españoles”, enunció, antes de referirse a las “tres piezas importantes en esta estrategia”. Estas son, según González Laya, “el uso de mascarillas y desinfección” de forma “masiva”; hacer “tests” a los ciudadanos para identificar a aquellos “que son asintomáticos pero tienen el virus y pueden contagiarlo”, y la tecnología “para trazar mejor y empoderar a los ciudadanos, con el fin de que sean responsables en la gestión del virus o de su inmunidad”. 

La periodista indicó que en Reino Unido van un paso detrás de España y pidió un consejo para abordar el levantamiento progresivo del confinamiento. A lo que la ministra de Exteriores respondió: “Cualquier desescalamiento necesita una comprensión de en qué punto están los ciudadanos. Cuántos han pasado por esto, cuántos otros no son inmunes todavía. Y vuestro grado de apertura al desescalar tiene mucho que ver con el conocimiento sobre los ciudadanos. Y por eso hacer pruebas es tan importante”.

¿Cómo han respondido los mercados este jueves?

Con cierta volatilidad. La Bolsa española y su principal indicador, el IBEX35, abrió con ganancias, bajó de la cota de los 7.000 puntos hacia el mediodía y remontó al final de la sesión sumando un 1,17%, hasta los 7.033,10 enteros.

Durante esta jornada bursátil, la última de la semana porque los mercados no operan en Viernes Santo, los inversores centraron su atención en la reunión del Eurogrupo y del encuentro de la OPEP+ y otros grandes productores de crudo. A primera hora de la tarde, la Reserva Federal anunció un paquete de estímulos al crédito valorado en 2,3 billones de dólares para pequeñas y medianas empresas y gobiernos locales.

¿Ha ofrecido Donald Trump alguna nueva fecha para ponerle fin a las medidas contra el coronavirus?

No. “No me gusta dar fechas”, respondió el miércoles el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa. En un primer momento, Trump había manifestado su “aspiración” de reabrir el país el 12 de abril, aunque luego tuvo que reforzar las medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus con una fecha límite: el 30 de abril. 

En este momento, según los últimos datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University, Estados Unidos ya ha superado a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por el COVID-19 con 14.817 muertes, tan solo por detrás de Italia, que de acuerdo con el boletín más reciente ha perdido un total de 17.669 vidas. Además, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos confirmados: 432.132, tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas.

Por otra parte, Trump mantiene su enfrentamiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarla de ser “sesgada” y “chinacéntrica”, y después de que la organización respondiera que no es momento de hacer política. «No puedo creer que esté hablando de política cuando se observa la relación que tienen con China», rebatió Trump ayer.

¿Hay millón y medio de personas afectadas por el coronavirus en el mundo?

Sí. La cifra exacta de Johns Hopkins University es de 1.503.900. En total, esta pandemia le ha costado la vida a 89.931 personas pero 340.112 ya se han recuperado

  • China registró el jueves 63 nuevos casos y 2 fallecimientos en Wuhan —cuna del virus que levantó el bloqueo hace dos días—. De los contagios, 61 se detectaron en viajeros procedentes del exterior. 
  • Japón no descarta estímulos para paliar el “impacto grave” en la economía por el coronavirus. El Banco de Japón así lo reconoce, tras reconocer que la confianza empresarial empeoró en marzo en su bajada más prolongada desde la crisis de 2008.
  • Francia sumó en un día 541 muertes por coronavirus en hospitales, según los datos divulgados el miércoles, de manera que el número de fallecimientos en esos centros es de 7.632 y el total llega a 10.869.
  • Reino Unido tampoco tuvo una jornada fácil el miércoles, pues constató casi mil decesos en 24 horas y los casos confirmados avanzaron en 5.492, hasta los 60.733. 
  • Por su parte, Italia mantiene la tendencia de reducción de fallecimientos al día, con un total de 17.669 muertos y 139.422 casos totales (más de 95.000 están activos).

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente