Newtral
Última hora coronavirus | Dimite el jefe científico de la UE por la falta de coordinación frente a la crisis
Siguiente

Última hora coronavirus | Dimite el jefe científico de la UE por la falta de coordinación frente a la crisis

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo

  • Trump amenaza con dejar de financiar a la OMS por “chinacentrista”
  • El Banco de Francia calcula que el PIB del primer trimestre cayó un 6%
  • Alemania ya supera los 100.000 contagios
Mauro Ferrari | Carlos Moedas (European Research Center)

El presidente del Consejo Europeo de Investigación, Mauro Ferrari, el principal científico de la Unión Europea, ha renunciado a su cargo al no conseguir convencer a la Comisión Europea y a miembros de su propio organismo de que se implantara un programa unificado a gran escala para luchar contra la crisis del coronavirus. “Me ha decepcionado mucho la respuesta europea al COVID-19”, ha dicho en un comunicado enviado al Financial Times

Ferrari, de origen italoestadounidense y pionero de la nanomedicina, se identificaba como un “ferviente defensor de la UE” hasta que la crisis del COVID-19 “cambió por completo” sus puntos de vista, aunque sigue apoyando los “ideales de colaboración internacional”. Según ha explicado, las diferencias se remontan a inicios de marzo, cuando encontró la primera traba con el Consejo Científico de su organismo, que contemplaba financiar investigaciones “de abajo hacia arriba” pero no de “arriba hacia abajo”.

 El profesor ha lamentado “la ausencia total de coordinación de las políticas de salud entre los estados miembros, la oposición recurrente a iniciativas de apoyo financiero cohesionado  y los cierres fronterizos unilaterales” en el seno de la UE.

¿Qué ha pasado con el Eurogrupo tras la reunión del martes?

Que después de 16 horas de negociación durante la tarde y la noche del martes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE no han conseguido llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado a través de Twitter que queda suspendido por hoy y que la reunión se reanudará el jueves. La reunión se reanudará este jueves a las 17:00h.

No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ve el acuerdo cerca. Los miembros del Eurogrupo están «casi» de acuerdo, ha dicho, sobre las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus pero que tienen que “alcanzar unanimidad” y que espera se obtenga «antes de Pascua».

Holanda parece ser el principal obstáculo para alcanzar la mencionada unanimidad. El ministro neerlandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha insistido a través de varios mensajes en Twitter en que es “demasiado pronto” para poner en marcha un paquete total de ayudas a las economías de los países del Sur de Europa. Además, ha reiterado que su país “estuvo, está y sigue estando en contra de los coronabonos porque aumentan los riesgos en Europa en lugar de reducirlos”.

¿Cuáles son las previsiones de la CEOE para 2020?

Una caída del 9% del PIB y 900.000 parados más en el peor escenario. La patronal ha publicado un estudio sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el cual dibuja diferentes escenarios de impacto económico del COVID-19. En su escenario más benigno, augura una caída del PIB del 5% y medio millón más de desempleados.

Respecto al déficit público, la CEOE calcula un incremento de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, hasta el 11% del PIB. En consecuencia, analiza el estudio, la deuda pública podría oscilar entre el 108% y el 115% del PIB. “Las consecuencias son mayores de las inicialmente previstas», concluye el estudio.

¿Cuáles son los cálculos de la OMC para el comercio global por el coronavirus?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula pérdidas de entre el 13 y el 32% en el comercio mundial. Esta horquilla responde a dos escenarios recogidos en un estudio divulgado este miércoles; el más optimista contempla un descenso del 13% seguido de una recuperación en 2021 del 21,3%, mientras que el pesimista estima la caída en un 32% para recuperar un 24% del comercio.

Por regiones, las exportaciones pueden sufrir un descenso del 17,1% en Norteamérica, un 12,9% en América Central y del Sur y un 12,2% en Europa. 

¿Qué observación hace sobre España el estudio del IHME de la Universidad de Washington?

Que “casi todas las regiones de España están en el pico o más allá”, al igual que Italia. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle), conocido como el “Modelo Chris Murray” y citado en ruedas de prensa de la Casa Blanca, publicó este martes un estudio que cuenta también con previsiones que predicen un total de 19.209 muertes por coronavirus en España hasta el 4 de agosto. Este modelo, además, estima que hacia mitad de abril las muertes diarias comiencen a bajar de 200 para llegar a cero el 10 de junio.

Otro dato que avanzan las proyecciones del IHME es que según las trayectorias actuales, la primera ola de la epidemia en Europa puede dejar un total de 151.680 muertes. Y no serán Italia y España los países con más fallecidos, sino el Reino Unido, con una proyección promedio de unos 66.314 decesos al finalizar la primera ola de la epidemia. Otros países europeos próximos al pico son Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo.

¿Cuántos autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad?

900.000 hasta hoy, según ha informado el Ministerio de Seguridad Social en una serie de mensajes en Twitter. Desde el ministerio han recordado que esta ayuda la puede solicitar “cualquier trabajador por cuenta propia dado de alta” siempre que su actividad se vea afectada por el cierre parcial derivado del estado de alarma o en el caso de que su volumen de facturación caiga un 75% respecto a la media al mes del semestre anterior. Igualmente, han recordado que la prestación es compatible con cualquier otra que otorgue la Seguridad Social. La prestación tendrá una duración de un mes, concluye el mensaje del ministerio, ampliable hasta el último día del mes en el que se dé por terminado el estado de alarma.

[Actividades esenciales y suspendidas: qué hacer si eres autónomo]

¿Han llegado a España los 150 equipos de ventilación mecánica retenidos por Turquía?

Sí. En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha confirmado que ha aterrizado en Madrid procedente de Turquía un avión con “150 equipos de ventilación mecánica invasiva” que estaban retenidos en dicho país. Se trata, ha especificado el ministro, de equipos que fueron adquiridos en su día por tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña- y que, tras desbloquear el Gobierno su envío a España, serán remitidos a las regiones que las adquirieron.

¿Ha fallecido un médico en Salamanca?

Sí, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca), Luis Fernando Mateos Arroyo. Según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Luis Fernando falleció el martes a los 64 años de edad. Según el recuento del organismo colegiado, en las últimas semanas ya son 15 los médicos que han muerto por el coronavirus, dos de ellos de origen salmantino.

¿Va a continuar el reparto de mascarillas a los transportistas por parte del Estado?

Sí. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha adelantado que en la tarde de este jueves partirán dos aviones con destino a China para traer más mascarillas y continuar con el reparto dentro del sector de transportistas. Ábalos ha detallado que hoy se han entregado 205.000 mascarillas a 27.000 transportistas, lo que suma un total de 413.000 mascarillas entregadas a 44.000 profesionales del sector.

El ministro también ha adelantado que, como medida complementaria a las ya tomadas, ADIF suspenderá la obligación de pago a todos los locales que tiene arrendados no solo en estaciones de tren, sino también a los locales arrendados que no están en estaciones de viajeros y a aquellos cuya actividad ha disminuido, aunque no se haya interrumpido. Igualmente, como medida para reducir el impacto de la crisis en el sector del transporte, el titular de Trabajo indicó que Eurocontrol ha permitido el retraso en el pago de las tasas de ruta, que en España ascienden a un montante total de 80 millones de euros.

Ábalos también ha destacado el cumplimiento de las medidas de confinamiento por parte de los ciudadanos, y ha ofrecido datos que muestran la reducción de la movilidad.  Según los datos facilitados por el ministro de Transportes, y respecto a la semana anterior, se han reducido en un 83% los viajes por carretera, un 40% los usuarios de autobús interurbano y un 98% los usuarios de ferrocarril.

¿Cuánto ha caído en PIB de Francia por la crisis del coronavirus?

Un 6% en el primer trimestre de 2020, según ha estimado el Banco de Francia. La entidad ha señalado que ese dato sólo es comparable a la caída del 5,3% que registró el país en el segundo trimestre de 1968, durante las revueltas de mayo, aunque la recuperación entonces fue prácticamente inmediata, al ascender un 8% en el siguiente trimestre. En el conjunto de 2009, durante la crisis económica, el PIB francés cayó un 2,9%. 

Según los datos del Banco de Francia que recoge Efe, el confinamiento del país galo ha supuesto una caída de la actividad del 32%, que se manifiesta fundamentalmente en la construcción (-75 %), en el comercio, los transportes, el alojamiento y los restaurantes (-65 %), y en la industria, excluidas las industrias agroalimentarias y energéticas (-48 %). El organismo también calcula que cada quincena de confinamiento le costará al país un retroceso en el PIB del 1,5%.

¿Cuál es el estado de salud de Boris Johnson?

El primer ministro británico ha pasado su segunda noche en cuidados intensivos “cómodo, estable y de buen humor”. Así lo ha afirmado el ministro de Salud, Edward Argar en la BBC. Es el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien ha quedado al frente de Downing Street mientras Boris Johnson siga ingresado. Y también es él y no un médico el encargado de actualizar el estado de salud del premier cada tarde. En la sesión informativa del martes, Raab explicó que Johnson estaba sometido a un tratamiento estándar con oxígeno y no necesitaba la asistencia de un ventilador mecánico o un ventilador. Por otro lado, advierte The Times, Raab hace frente a la difícil tarea de mantener compacto el gabinete, controlar las tomas de decisiones y definir quién tiene autoridad.

¿Ha ordenado Israel llevar mascarillas y dos días y medio de toque de queda?

Sí. El Gobierno ha ordenado este martes el cierre total de las ciudades durante dos días y medio y un toque de queda general a partir de este miércoles con el fin de evitar desplazamientos durante la Pascua judía, la Pésaj. Además, a partir del próximo domingo será obligatorio llevar una mascarilla que tape la boca y la nariz, una orden que exime a menores de 6 años, personas con problemas psicológicos y supuestos como los de trabajadores que están solos o pasajeros que viajen solos en coche. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha adelantado que “si las tendencias continúan”, se puede empezar a salir del bloqueo “después de Pascua”. En Israel hay 9.006 casos confirmados, 60 fallecidos y 150 pacientes graves, de los que 113 están intubados.

[Así han ido evolucionando las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas]

¿Qué ha dicho Trump contra la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Que “se equivocó, no avisó a tiempo” para frenar la pandemia por el COVID-19. En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió que se trata de una organización “sesgada”, “chinacentrista” pero que paradójicamente “recibe grandes cantidades de dinero de EE.UU.” Y que, por lo tanto, va estudiar una posible congelación de los fondos que destina EE.UU. a la OMS, que según EFE, para el periodo 2016-2017, alcanzaron un 76% de las aportaciones voluntarias.

¿Cuántos pacientes de coronavirus hay este miércoles en Ifema?

El director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, ha ofrecido el siguiente balance: 2.659 ingresos desde la apertura, 1.672 altas, que suponen un 63% de los casos y 993 hospitalizados.

¿Cómo se están comportando los mercados hoy?

Ligeramente a la baja, al menos en los primeros compases de la sesión. Y así se mantuvo hasta el cierre, cuando el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX35, cayó un 0,8%, hasta los 6.944,10, de nuevo por debajo de la cota de los 7.000 puntos.

Los principales mercados europeos también han registrado descensos; Fráncfort y Milán pierden un 0,72% y Londres baja un 1,22%. Estas caídas se producen tras tres jornadas de ganancias y ante el fracaso de las negociaciones del Eurogrupo.

¿Cuántas personas en el mundo han sido diagnosticadas por coronavirus?

Ya son más de 1,4 millones de pacientes. Según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University, han fallecido más de 82.000 personas con COVID-19 y 301.543 se han recuperado ya. Estados Unidos continúa a la cabeza de la pandemia, con cerca de 400.000 casos confirmados. 

  • En China, Wuhan ha recuperado esta madrugada la libertad tras 11 semanas de cuarentena, aunque en la ciudad que has sido el foco de la pandemia quedan 445 contagiados “activos”, de los 1.190 de todo el país. Por otro lado, China ha confirmado 3 casos de transmisión local y 59 importados, así como 2 muertes más en un día, lo que hace un total de 3.333 decesos desde el inicio de la pandemia.
  • Ecuador aborda una crisis sanitaria y también de logística funeraria que ha obligado a acondicionar un cementerio privado cedido en Guayaquil, según informa Reuters. El reporte oficial más reciente cifra en casi 4.000 los afectados por el coronavirus y en 220 los fallecidos.
  • Japón vive su primer día bajo estado de alerta sanitaria, cuando el país vivió un repunte de contagios hasta superar los 5.500 con 109 fallecidos.
  • Alemania ha superado los 100.000 contagios —la cifra ascendió en 4.003 en las últimas 24 horas— mientras que el número de muertos alcanzó con 254 más en un día los 1.861, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI). 
  • Francia superó el martes las 10.000 muertes por coronavirus al sumar 1.427 más que el lunes. Los casos confirmados subieron también en 3.777, hasta los 78.167 desde el inicio de la pandemia.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente