Newtral
Guardia Civil y DGT aumentarán los controles para evitar desplazamientos en Semana Santa
Siguiente

Guardia Civil y DGT aumentarán los controles para evitar desplazamientos en Semana Santa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia nuevas funcionalidades de la app Alertcops para facilitar la atención a las denuncias de personal sanitario y víctimas de violencia de género

El Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.- EFE/Chema Moya

El respecto al confinamiento durante la Semana Santa es una prioridad para el Gobierno. Por eso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que en los próximos días festivos la Guardia Civil, de acuerdo con la DGT reforzarán los puntos de control de tráfico en las carreteras, “también nocturnos y de madrugada”, para controlar los desplazamientos a segundas residencias. “No hay que bajar la guardia en las próximas semanas”, ha incidido, antes de volver a destacar el “esfuerzo colectivo” en la contención de la pandemia del coronavirus.

De otra parte, el titular de Interior ha anunciado dos nuevas funcionalidades de una app ya existente, Alertcops, para facilitar, a partir de este martes, la denuncia de delitos a dos colectivos concretos: sanitarios y víctimas de violencia de género. La app, ha explicado Marlaska, permite “llamadas geoposicionadas” que habilitan un chat directo –“una especie de WhatsApp”, ha explicado el ministro- con la Policía Nacional o la Guardia Civil para que presten ayuda inmediata.

La novedad es un botón de SOS que, pulsado cinco veces en menos de seis segundos, inicia una llamada con grabación de diez segundos que será recogida, valorada y atendida por el personal habilitado.

Unidad de acción y pactos de La Moncloa. Marlaska también se ha referido a una renovación de unos Pactos de la Moncloa que, ha dicho “tuvieron lugar en un momento de crisis en España”. “Después de vencer al virus”, ha indicado, “necesitaremos una gran reconstrucción social y económica y necesitaremos una unidad de acción”, ha indicado el ministro en alusión a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, mostrándose poco dispuesto a apoyar unos acuerdos que “pueden ser un cambio de régimen encubierto”. “Si en el 77 se hizo en 2020 también se podrá hacer”, ha apostillado el titular de Interior.

¿Cuál es el dato de confianza de los consumidores en marzo?

El índice de confianza del consumidor (ICC) se ha situado en 63,3 puntos, a su nivel más bajo desde julio de 2013, en plena crisis económica. El dato, publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ubica 22,4 puntos por debajo del mes de febrero y se ubica lejos de los 100 puntos que determinan una percepción positiva de una negativa. El mínimo histórico del ICC corresponde a julio de 2012, durante la crisis económica, cuando cayó a 37,6 puntos. El CIS aclara que estas entrevistas se efectuaron durante el estado de alarma y el confinamiento, lo que altera los patrones de consumo. 

¿Cuándo comenzarán a repartirse los primeros 20.000 millones de las Líneas de Avales anunciadas por el Gobierno?

Hoy, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las entidades financieras remitirán las operaciones aprobadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) respecto a los préstamos que se han solicitado desde el 18 de marzo. 

Estas Líneas de Avales, dotadas con un importe máximo de 100.000 millones de euros, buscan dotar de liquidez a autónomos, PYMES y grandes empresas para que puedan cubrir las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus. Para asegurar su “adecuada distribución” entre los demandantes, se han repartido entre los bancos de forma proporcional a su cuota de mercado a finales de 2019. 

¿Apoyará el PP en el Congreso la segunda prórroga del estado de alarma? 

Sí, con condiciones. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado su apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma que plantea el Gobierno hasta el 26 de abril y que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Pero advierte: “Lo haremos en base al decreto del 14 de marzo —es decir, al del primer periodo del estado de alarma sin más limitaciones a las libertades fundamentales y restricciones económicas”.

Casado ha exigido “eficacia” a cambio de este respaldo a un Gobierno con “competencias extraordinarias” en una intervención por videoconferencia con los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. En este foro también ha anunciado que el partido propone crear un fondo de “hasta un cuarto de millón de euros” de donaciones de parte de los sueldos de diputados, senadores y miembros de gobiernos municipales, provinciales y autonómicos para comprar comida a personas mayores que no pueden valerse por sí mismos y colaborar con el sistema sanitario.

El PP ha desplegado una lista de exigencias entre las que incluye una paga extra a los profesionales de la Sanidad durante el tiempo que dure el estado de alarma, un sueldo bruto a los trabajadores de los sectores esenciales, así como la exención de las cotizaciones a autónomos y de los impuestos a las pymes que hayan cesado su actividad hasta un mes después del estado de alarma. También se pide la condonación del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares de fallecidos por coronavirus y otros puntos que el partido ya reclamaba antes de la crisis, como la devolución de 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas por la deuda del IVA.

¿A qué comunidades ha ampliado el Gobierno la app de autodiagnóstico del coronavirus?

La aplicación AsistenciaCOVID-19 [https://asistencia.covid19.gob.es/] se puede usar a partir de hoy en: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El uso de esta app, cuyo piloto se lanzó en la Comunidad de Madrid, se expande en cinco territorios, según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria.

[Lee más sobre AsistenciaCovid19, la aplicación española para intentar controlar la pandemia]

 Esta herramienta se puede utilizar a través de la web o del móvil, y con permiso del usuario validará gracias al sistema de geolocalización por GPS a qué comunidad pertenece, para personalizar las respuestas en función de los protocolos. Los datos “en ningún caso se utilizan para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas”, agrega el comunicado. 

¿Qué medida ha anunciado la Generalitat para los pacientes del coronavirus en el momento final de la vida?

Podrán estar acompañados por una persona en hospitales, residencias y centros sociosanitarios, después de que casi todos los fallecidos por el coronavirus, 2.760 en Cataluña hasta ayer, murieran solos. Así lo ha asegurado la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha anunciado además que los familiares podrán contactar diariamente con los pacientes ingresados en hospitales, pabellones y hoteles. Estas medidas son parte del ‘Plan de acción de apoyo emocional y estrés agudo a los ciudadanos’.

Por otra parte, Vergés ha indicado que el pasado fin de semana llegó material sanitario: casi un millón de guantes, más de 35.00 monos buzo, 20.000 gafas y otros 19.000 test rápidos comprados por el Govern. También se ha referido a la incorporación de 180.000 test de tipo serológico enviados por el Gobierno a la Generalitat y que aún no se han repartido, pero que se destinarán a las residencias mediante los centros de Atención Primaria.

¿Sigue en vigor el cierre en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena? 

No. Una orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) deja sin efecto las restricciones previstas el 12 de marzo y prorrogadas el día 27 para estas localidades de Barcelona, y lo hace a partir de hoy mismo. Ya el domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había avanzado esta decisión en rueda de prensa, con los datos de los epidemiólogos en la mano y en respuesta a la petición de la Generalitat y los alcaldes de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para que se levantara el confinamiento de esta región. 

“Consideramos que procede y avalamos la petición de la Generalitat”, añadió Illa. Entre los argumentos de la Generalitat, se apuntaba a que el decreto del estado de alarma que afecta a todo el territorio ya garantiza el confinamiento, de manera que mantener un perímetro de aislamiento sobre una región “no tiene sentido”.

¿Cómo valora el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès un posible fin del confinamiento el 13 de abril?

Como algo “precipitado”. Aragonès considera que cualquier medida que relaje las actuales tiene que pasar por “consolidar el número de muertos y contagios” y por una campaña de “test masivos”. “Tenemos experiencia de otros países con rebrotes”, ha recordado.

En la vertiente económica, el vicepresidente de la Generalitat catalana ha asumido estar ante una crisis “sin precedentes”, que solo se puede asimilar a “grandes conflictos como guerras”. Por ello ha adelantado que el Govern hará un esfuerzo económico para ayudar a sobrellevar la crisis. “Desde hoy se puede cursar las ayudas a autónomos que pueden llegar a 2.000 euros por persona”, ha indicado, antes de detallar otras medidas de aplazamiento de cobro de tasas. Por ejemplo, el martes se establecerá un “aplazamiento de 2 meses para pagar el impuesto de sucesiones”. 

Igualmente, se ha referido a los autónomos, indicando que en el pago de la cuota y de la seguridad social el Gobierno “ha llegado tarde”. Las ayudas, ha dicho Aragonès, “tienen que ser a interés cero, también en cuanto a IVA. El Estado tiene que ir en esta línea”.

¿Cuántos sanitarios están contagiados de coronavirus?

Unos 19.400. La cifra la ha facilitado en rueda de prensa la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra. En la misma rueda de prensa se ha detallado el número de afectados por coronavirus en el conjunto de España. Desde que se detectó el primer caso hay 135.032 contagios confirmados, 13.055 fallecidos y 40.437 curados. Desde el domingo, el número de fallecidos ha aumentado en 637, la cifra más baja desde el 24 de marzo.

[Más información sobre las cifras diarias de Sanidad, aquí]

¿Cuántos ingresos se han registrado en el hospital de campaña de IFEMA?

A las 8 de la mañana de este lunes, el hospital de campaña de IFEMA acumulaba 2.367 ingresos. Respecto a las altas, se han producido 1.386, lo que equivale al 58% de los ingresos. Hay 10 fallecimientos acumulados y 1.002 camas ocupadas.

¿Sigue la presión a Alemania y Holanda para la emisión de los llamados ‘coronabonos’?

Sí. Los comisarios europeos, el francés Thierry Breton y el italiano Paolo Gentiloni, publicaron este domingo una tribuna en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en el que no se refieren expresamente al Gobierno de Alemania pero piden una actitud “solidaria” de los países e ir “un paso más allá” de la Comisión Europea. “Por supuesto, corresponde a cada Estado miembro diseñar su propio escudo y evaluar las cantidades que requerirán emisiones de bonos adicionales en los mercados. Debido a la situación financiera respectiva, ningún país europeo tiene los medios para lidiar con tal choque solo sin incurrir en deuda adicional. Ni uno solo”. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en este diario un artículo sobre un ‘Plan Marshall’ común.

¿Ha incrementado la vigilancia la Guardia Civil para verificar que solo trabajan los servicios esenciales?

Sí. En una nota, el Instituto Armado ha señalado que ha intensificado la vigilancia en las zonas industriales, particularmente en polígonos industriales y carreteras mediante la vigilancia por tierra, mar y aire. Igualmente, se están llevando a cabo multitud de inspecciones de naves industriales y entrevistas con vigilantes de seguridad y trabajadores para garantizar que solo se prestan los servicios esenciales.

La nota de la Guardia Civil ha indicado que se han inspeccionado empresas en los polígonos de Ágreda (Soria), La Piel y polígonos de Ubrique, y lonja de Chipiona en Cádiz, y polígonos industriales en Cabanillas del Campo en Guadalajara, Llanos Salteras en Sevilla o Fuente Palmera en Córdoba. En Mogán (Canarias) se investiga asimismo el cierre de hoteles.

¿Qué ha pasado en Melilla esta madrugada?

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus que esta madrugada, más de 260 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla. 52 lo han conseguido. 

De acuerdo con Santiago, en periodo de estado de alarma también custodian las fronteras las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y junto con Cruz Roja se ha “controlado” la situación. El alto mando de la Guardia Civil ha explicado que las personas que intentaban entrar en territorio español usaron “garfios” y “lanzaron piedras contra los agentes”. “No bajamos la guardia”, ha dicho, antes de añadir que mantienen el trabajo conjunto con Marruecos

¿Ha habido alguna detención por robo de material sanitario?

Sí, la de un empresario en Santiago de Compostela. Así lo ha comunicado la Vicepresidenta de la Xunta en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se acusa a este empresario de haber robado supuestamente casi dos millones de mascarillas (de tipo FFP2) y guantes, uniformes, botiquines y alcohol valorados en unos cinco millones de euros, que fueron vendidos después a una empresa afincada en Portugal. Según los investigadores, el material fue sustraído de una nave en el Polígono del Tambre de Santiago de Compostela, de una empresa en situación concursal. 

La Xunta agrega que “todo parece indicar que el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública”. Luego, “un empresario de la ciudad” fue visto alrededor de la nave y la investigación apuntó a una posterior reunión con ciudadanos portugueses que accedieron al interior de la nave. Continúan las indagaciones para ubicar a otros posibles implicados en el robo.

¿Se podrá preguntar en directo al Gobierno en las ruedas de prensa telemáticas?

Sí. Tras las quejas de los periodistas por el formato elegido, y después de que algunos medios anunciaran que no iban a tomar parte en ellas, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha anunciado que la rueda de prensa de hoy a las 13:00h, en la que comparecerán los ministros Illa y Ábalos, se llevará a cabo con un nuevo sistema, que será “aleatorio y público”, según ha comunicado la SEC. El sistema incluirá un sorteo de turnos de preguntas entre medios. Una vez elegidos, la SEC enviará un nuevo link personalizado a cada uno de los periodistas elegidos para que plantee sus preguntas en directo en la comparecencia ministerial. El sistema anterior implicaba enviar las preguntas con antelación a la SEC, que elegía cuáles se planteaban.

¿Cuántos turistas españoles están en el extranjero pendientes de volver?

Quedan unos 3.000, según la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que vendrán desde Italia, Dublín, Australia y Filipinas. En una entrevista en ‘Espejo Público’ en Antena3, González Laya ha explicado que ya han vuelto 21.000, los últimos este fin de semana, en vuelos procedentes de India y Marruecos. 

Asimismo, igual que avanzó el sábado, se espera que “si todo va bien”, salgan de Turquía este lunes los respiradores comprados allí —114, de acuerdo con Exteriores— por los Ejecutivos de Castilla-La Mancha y Navarra. La ministra ha agregado que en el mercado global de suministros “la demanda es muchísimo mayor que la oferta para conseguir una serie de productos”. Por eso, ha dicho, España confía en la producción interna de material sanitario por parte de cuatro empresas, que en el caso de los tests pueden superar los 245.000 a la semana y prevé se multiplicarán por tres próximamente. También ha garantizado que “según la ciudadanía empiece a poder salir poco a poco tendrá mascarillas disponibles”.

¿Cómo va a atender el Ayuntamiento de Madrid a los mayores usuarios de los centros deportivos?

Mediante el programa #SiempreContigo, en el que los mayores inscritos en los centros deportivos municipales recibirán una llamada telefónica de su profesor habitual para hacerle seguimiento durante el confinamiento de su estado físico y anímico. Así lo ha anunciado el Área Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que ha avanzado además que los técnicos informarán a cada usuario del programa de acompañamiento de personas mayores aisladas durante el tiempo que dure la cuarentena, la iniciativa ‘Adopta un Abuelo’. Quienes quieran mantener una conversación y sentirse acompañados, podrán llamar al 91 949 01 11.

¿Cómo han respondido los mercados este lunes?

Al alza. En el cierre, el IBEX35 ha crecido un 3,99% y llegaba así a los 6.844,30 enteros. Las bolsas europeas han subido también entre el 3% y el 4% tras la apertura, animadas por el cierre al alza de la bolsa de Tokio (4,24%) y el repunte de los futuros sobre los índices estadounidenses.

¿Quién ejerce las labores de Gobierno en Reino Unido mientras Johnson está hospitalizado?

Por el momento, el Gobierno británico insiste en que Johnson sigue al frente del Gobierno, de la misma manera que ha venido haciendo desde que inició su aislamiento domiciliario el 27 de marzo. El primer ministro ha ratificado en Twitter que se mantiene “en contacto” con su equipo, con el que trabaja conjuntamente “para combatir este virus y mantener a todos a salvo. 

De acuerdo con Reuters, Downing Street apunta que el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, tiene también el título de Primer Secretario de Estado y de hecho, ya presidió la reunión diaria de emergencia del lunes. No obstante, la Constitución británica no ofrece un ‘plan B’ ni una hoja de ruta en caso de sucesión.

¿Qué ha pasado en Reino Unido con los test de anticuerpos chinos contra el coronavirus?

Que el jefe de diagnóstico del Ejecutivo británico, John Newton, ha admitido que no son suficientemente efectivos. Según Newton, estas pruebas solo son capaces de identificar la inmunidad en casos graves de coronavirus, explica el diario The Times, que recoge también el testimonio del catedrático de Medicina de la Universidad de Oxford Sir John Bell: “Vemos muchos falsos negativos y también vemos falsos positivos”.

De esta forma, confirmaba el diagnóstico hecho por un equipo de científicos la víspera, que advirtieron de que los 17,5 millones de tests podían ser “poco confiables”, según The Guardian. Al menos para las necesidades del Reino Unido, que requieren de estas pruebas para detectar incluso a personas levemente infectadas por el virus.

¿Cómo afrontan los países del mundo la pandemia del coronavirus?

Ya hay casi 1.300.000 contagios por coronavirus en todo el mundo desde que arrancó la pandemia. Según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University, Estados Unidos sigue a la cabeza en número de casos, seguido por España e Italia. La cifra de fallecimientos se acerca a las 70.000 y la de pacientes curados supera las 260.000 en 183 países o regiones del globo. 

  • EE.UU., con más de 318.000 casos registrados y más de 9.000 fallecimientos, tiene su foco de contagio en Nueva York, que el domingo reportó un total de 4.159 muertes y 122.031 contagios desde el inicio de la crisis, y espera el pico de contagios a lo largo de esta semana.
  • Italia registró el número de nuevos fallecidos en un día más bajo desde el 19 de marzo, 525, según los datos del domingo. Los positivos son 128.948 y hay 15.887 muertos. Las autoridades están determinadas a “no bajar la guardia”.
  • China ha confirmado un caso de transmisión local de COVID-19 en la provincia de Guangdong, así como 38 procedentes del extranjero, lo que suma un total de 951 de casos importados. El número total de contagios es de 81.708 y 3.331 han fallecido por el coronavirus.
  • Japón estudia declarar el estado de emergencia por más de un mes en las próximas horas ante la escalada de casos (hasta los 4.563), según ha dicho una fuente gubernamental al diario ‘The Mainichi’. Hasta el momento, las medidas de restricción en escuelas, espacios públicos, eventos deportivos y culturales eran recomendaciones sin base legal.
  • México opta por la austeridad y la bajada de sueldos de altos funcionarios. Empezando por el del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como anunció el domingo, junto con la creación de dos millones de empleos, inversión pública y una ampliación del bienestar social de cara a los próximos nueve meses. Además, envió un mensaje de calma y esperanza ante una crisis que calificó de “pasajera y transitoria”. Los datos oficiales divulgados ayer notifican 2.143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, con un alza de 15 muertes en un día.

¿Hay una tigresa con coronavirus en el zoológico de El Bronx de Nueva York?

Sí, eso ha informado el zoológico neoyorkino que gestiona la Wildlife Conservation Society, que atribuyó el contagio a un cuidador asintomático. La prueba de la tigresa malaya Nadia, de 4 años de edad, fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos, en Ames (Iowa). Nadia convive con su hermana Azul, dos tigres siberianos y tres leones africanos que tienen tos seca. 
“No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera diferente a las nuevas infecciones, pero continuaremos monitoreándolos de cerca y anticipando recuperaciones completas”, añadió el recinto.

El Zoo también ha informado de que el test practicado al animal es diferente al que se aplica en humanos:

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

  • últimos descubrimientos de la OMS acerca de cuanto se mantiene el virus en los productos como el cartón, acero inoxidable etc…

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente