Newtral
Nace AsistenciaCovid19, una aplicación española para intentar controlar la pandemia
Siguiente

Nace AsistenciaCovid19, una aplicación española para intentar controlar la pandemia

Un grupo de empresas tecnológicas españolas han creado esta App inspirada en el modelo surcoreano.


¿Cómo consiguió controlar Corea de Sur en tiempo récord la epidemia del COVID-19? Todos los expertos coinciden en señalar una razón fundamental: la realización de pruebas diagnósticas a toda la población. Y ¿cómo pudo coordinarse una medida de tanto calado en un país con más de 50 millones de habitantes? A través de una aplicación tecnológica que permitía a todos los ciudadanos identificar sus síntomas, acercarse al punto más cercano a su domicilio (con geolocalización) y hacerse el examen. 

Esa iniciativa ha servido de inspiración a un grupo de startups y multinacionales españolas que se han unido para crear AsistenciaCovid19, una APP contra el virus COVID-19. 

Sin ánimo de lucro

Las empresas españolas CARTO, ForceManager y MendesAltaren, con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network, han desarrollado esta aplicación, que en unos días estará disponible para iOS y Android, y que permite recopilar información de contagios en tiempo real para ayudar al saturado sistema.

La intención es implantar la parte de información en una primera fase y tratar de ampliar las funcionalidades al estilo Corea del Sur después. Se podrá no solo descongestionar el teléfono de atención 900 102 112 para la auto-evaluación de los síntomas de los ciudadanos, seguimiento de casos y recomendaciones de actuación, sino también hacer un seguimiento continuado de síntomas y estados. También permitirá a la Administración entender y reaccionar mejor a la situación, con informes en tiempo real, paneles de información para la toma de decisiones y seguimiento geoespacial de los casos detectados.

La Comunidad de Madrid, con el mayor número de afectados en España y cuyos servicios telefónicos de información se han visto saturados estos días, ha sido la primera en interesarse por el proyecto y la primera en ponerla en marcha con la webapp coronamadrid.com . El sistema, explica la Comunidad de Madrid, permite «examinar los síntomas y que cada centro de salud se pueda ponerse en contacto con los usuarios»

El objetivo de los desarolladores es que, además, esté disponible en los próximos días para el resto de comunidades autónomas que lo soliciten. 

Quienes se descarguen la aplicación tendrán que rellenar algunos datos como número de teléfono, nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, dirección, código postal, DNI y email (opcional), además de información como si tiene síntomas de la infección o si ha dado positivo en el test. Esos datos servirán para recomendar qué debe hacer cada persona según su estado pero sobre todo permitirá realizar un detallado mapa de contagios y zonas de riesgo. 

Datos protegidos

Los creadores de la APP, en la que no ha habido gasto de dinero público, aseguran que los datos de los usuarios se tratarán de forma segura y cifrada, y serán almacenados por la Administración. Se podrá revocar el permiso para su uso en cualquier momento. 

«Hemos trabajado sin descanso durante días para poder ayudar a los servicios sanitarios que son los héroes en esta situación», asegura Miguel Arias, COO de Carto, cofundador de Chamberí Valley y actualmente Director de Emprendimiento Global de Telefónica. En conversación con Newtral.es, Arias asegura que «el objetivo es ofrecer nuestras capacidades para que la tecnología haga más fácil la vida de las personas en un momento tan complicado como este».

5 Comentarios

  • Como ayuda a la sociedad
    Cederles el aplicativo a la autoridad sanitaria.
    Os agradecemos el desarrollo, ceder la gestión al gobierno.
    Un saludo

  • La información personal facilitada a través de esta aplicación, según su propio aviso de privacidad, estará a disposición de sus proveedores y colaboradores. En ningún sitio aparece esa lista de entidades.

    Estos datos incluyen nombre y apellidos, número de teléfono (validado por SMS), fecha de nacimiento, correo electrónico, datos de geolocalización, dirección completa del domicilio y la evolución de los síntomas que presente el paciente. Casi nada.

    • En este momento quizás prime el interés general sobre el individual.
      Yo al menos renuncio a una parte de mi intimidad (de manera proporcionada).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente