Newtral
España supera los 117.000 casos de coronavirus y registra 10.935 fallecidos
Siguiente

España supera los 117.000 casos de coronavirus y registra 10.935 fallecidos

Datos oficiales de la afectación del coronavirus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en su reporte diario de las 11:30


117.710 casos de contagio por coronavirus, 10.935 fallecidos y 30.513 pacientes recuperados, que ya suponen el 26% del total de infectados. Son las cifras que el Ministerio de Sanidad ha presentado en el balance diario de las 11:30 horas de este viernes, cuando se cumplen 19 días en estado de alarma prorrogado. Además, 56.637 pacientes se encuentran hospitalizados y, de estos, 6.416 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

España supera, así, a Italia en número de contagios (respecto a los datos del jueves por la tarde del país transalpino) tras haber registrado un aumento de 7.472 personas infectadas (+6,7%) en las últimas 24 horas. Por su parte, la cifra de decesos se ha incrementado en 932 respecto ayer y, la de personas curadas, en 3.770. 

Según ha explicado en rueda de prensa la doctora María José Serra, los datos “confirman la tendencia de estos días a la reducción”. Una reducción sobre la que también se ha preguntado a Fernando Simón, quien como viene siendo habitual desde que dio positivo por COVID-19, ha participado en la comparecencia por videoconferencia: “La evolución es continuista”, ha resumido. 

En este punto ha querido resaltar los datos de hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos, confiando en que se logre el objetivo de llegar “a principios de la semana que viene sin haber saturado las capacidades de UCIS en todo el territorio”.

Estudio de disminución de las restricciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que, una vez España se encuentra en esta fase de ralentización, las autoridades se van a plantear la necesidad de continuar con las actuales restricciones: “Hay que valorar si mantenemos el mismo [nivel de aislamiento] o si se puede ir relajando en algunas puntos”. 

Simón explica que, hasta ahora, las responsables sanitarios se han centrado en que que “no hubiera contactos” y que, en este sentido, ahora se pueden seguir dos líneas: continuar centrados en este punto o asegurarse que, aunque no disminuyan tanto estos encuentros, sí se reduzca “la forma en que contactamos” para que no se pueda producir el contagio. 

En cualquier caso, Fernando Simón ha advertido de que Sanidad seguirá “con las medidas necesarias el tiempo necesario” para evitar que el avance registrado “vaya marcha atrás”. “Las decisiones finales” sobre la precisión de las limitaciones o la prolongación del estado de alarma, en cualquier caso, no recaen en los responsables técnicos, como ha incidido: “Damos nuestra apreciación y opciones de respuesta, pero obviamente la decisión final no depende de nosotros”.

Datos autonómicos 

Por regiones, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en los registros de contagiados (34.188), fallecidos (4.483) y curados (13.850). Este viernes,  las unidades de cuidados intensivos registraban 1506 ingresados por los 1528 recogidos ayer por el Ministerio de Sanidad. 

Por su parte, el otro dato esperanzador lo aporta Baleares, donde en la pasada jornada han sido más las personas dadas de alta (136) que las que se han infectado (53).

Interior: aumentan un 50% los usuarios de la ‘dark web’

Como viene siendo habitual, el subdirector general de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, ha informado del “ciberpatrullaje” que el el cuerpo policial realiza en Internet estos días en los que el consumo de actividades y servicios online es muy superior a lo habitual. 

Como resultado de esta vigilancia, ha comunicado que desde que se impuso el estado de alarma se ha detectado un aumento del 50% en los usuarios que acceden a la dark web, hasta llegar a los 33.000 diarios: “Suele ser un refugio para la actividad delictiva, ya que utilizan navegadores y sistemas que protegen el anonimato tanto del distribuidor como del receptor de la información”. 

De  igual manera, ha cifrado en 130.500 el total de dominios y direcciones web que, relacionadas con el coronavirus, se han registrado o comprado “en los últimos días”. El hecho de que estas adquisiciones se realizaran “al unísono” y con sistemas que ocultaban la localización IP de los dispositivos, hizo sospechar a la Policía, que pudo comprobar cómo alguna de estas direcciones vendían falsas curas del virus.

Transportes: más de 18.000 españoles han regresado al país

Con datos facilitados por el Ministerio de Exteriores, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha comunicado que más de 18.000 españoles que se encontraban en el extranjero han regresado al país “en los últimos días”. 

En estas operaciones también está participando la Guardia Civil, según ha comunicado el coronel José Manuel Santiago Marín. La benemérita está realizando labores de apoyo a las autoridades diplomáticas a través de los consejeros y agregados de Interior de las embajadas y los oficiales de enlace con diferentes organismos internacionales y policías de otros países.

 Sus funciones se centran en asesorar a los ciudadanos “atrapados” en el extranjero que quieren regresar a sus hogares y ser mediadores con las empresas de transporte que realizan los traslados.

[ESPECIAL: Tres meses de historia del coronavirus]

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

2 Comentarios

  • Qué hay de cierto que en España hay entre el 5 y 15% de personas que han pasado el coronavirus con nada o poca sintomatología???

  • Una duda, si diariamente hay unos 1000 fallecidos, me imagino que la gran Mayoría serán de la UCI, o no ?
    Con lo que diariamente dispondriamos de 1000 camas UCI más. El dato que me gustaría saber es cuántos fallecidos diarios son de UCI.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente