Newtral
Sanidad notifica 231 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas
Siguiente

Sanidad notifica 231 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

El total acumulado de contagios refleja una diferencia de 510 en comparación con la cifra comunicada el martes

Foto | Moncloa (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que en España hay 236.769 contagiados de coronavirus y 27.118 fallecidos. Esta última cifra, global, aumenta solo en uno respecto a los 27.117 comunicados ayer martes. El total de contagios refleja una diferencia de 510 entre ambos días.

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

No obstante, Sanidad notifica este miércoles 231 nuevos contagios frente a los 194 nuevos casos comunicados el martes con respecto al día anterior, mientras que recoge 39 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, 4 más que la cifra reportada ayer, 35 con fecha de defunción en los últimos 7 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que de estos 231 casos, “únicamente 199” tenían una fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. También ha aclarado esa única incorporación de un caso en la serie histórica de fallecidos con respecto al día anterior y ha explicado la decisión a la que ha llegado el equipo sobre la comunicación de este dato durante el periodo en que las comunidades sigan verificando estos datos hasta obtener una serie sólida que permita que puedan ser comparados entre sí.

“Hemos creído que era más conveniente que a esa serie que tenemos ahora mismo de datos (acumulados) solamente se añadan los nuevos fallecidos el día anterior, que en este caso solamente fue 1 ayer (podría haber más, se incorporarían mañana o pasado, siempre con un posible retraso) y cuando tengamos la serie completa, bien limpia de esos posibles problemas de fechas, se corregirá y publicará. Vamos a tratar de hacer una actualización semanal para que no se queden esos datos congelados durante demasiado tiempo”, ha expuesto.

El grueso de los 231 contagios comunicados los suman Cataluña (93), la Comunidad de Madrid (81) y Aragón (15)

Por comunidades autónomas, las que menos casos confirmados en las últimas 24 horas presentan, atendiendo siempre al criterio de Sanidad, son Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla. En estos territorios no se habría producido ningún contagio el martes. El grueso de los 231 contagios comunicados los suman Cataluña (93), la Comunidad de Madrid (81) y Aragón (15). Entre estos tres territorios acumulan 189 de los 231 contagios reportados: un 81,8%. Simón ha aclarado que pese a esta concentración, estas cifras “están en línea con el periodo de desescalada y transición”.

Con un asterisco sobre los casos totales de coronavirus desde que empezó la pandemia, Sanidad indica que esta cifra incluye los confirmados hasta el 10 de mayo y “por PCR e IgM [o test rápido de anticuerpos] (solo si la sintomatología compatible) según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo”.

El pasado lunes, Sanidad publicó por primera vez los datos consolidados del nuevo sistema de diagnóstico, vigilancia y control, en vigor desde el 11 de mayo de cara a la desescalada, lo que cambió la forma de difundir la información oficial y dificulta su comparación con las anteriores series históricas de los indicadores. Además, el departamento que dirige Salvador Illa ha advertido de que la revisión y limpieza de los datos provoca “discrepancias” que pueden persistir “aún varios días”.

Así, el lunes se notificaron casi 2.000 fallecidos menos que en el comunicado del domingo y 372 contagios menos que el día anterior. El martes, Sanidad informó de 35 fallecidos en los últimos 7 días, aunque el total de decesos desde el inicio de la pandemia pasaba de 26.834 el día anterior a 27.117, una diferencia de 283.

Las 43.000 muertes inesperadas del MoMo 

Sobre la afloración de 12.000 muertes inesperadas durante la pandemia (entre el 17 de marzo y el 25 de mayo) en el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, que eleva de unos 30.000 hasta 43.034 el exceso de mortalidad, Simón ha planteado que “la reducción del trabajo presencial pudo haber supuesto algún retraso en las notificaciones” ahora incorporadas.

[La contabilidad de muertes por COVID-19, preguntas y respuestas]

Este sistema que recogen los registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que corresponden al 93% de la población española y que incluye todas las provincias, ha reflejado una mortalidad del “55% superior a la habitual”. Y se ha cebado con la población mayor de 74 años, que según Simón está representada en 35.500 personas de esas más de 43.000 muertes inesperadas.

“Todavía puede haber algunas correcciones, pero poco más o menos estamos en torno a los 28.000 muertos con diagnóstico de coronavirus”, ha afirmado. La diferencia hasta la cifra que arroja el MoMo puede explicarse por diferentes razones. Entre ellas se ha referido a decesos no confirmados por no haber acudido a tiempo al médico con “patologías que pueden provocar alta mortalidad”, que la saturación de los hospitales haya podido provocar que los enfermos decidieran no acudir, así como la difícil situación en “centros sanitarios que no han favorecido la supervivencia de nuestros mayores”. 

No hay rebrotes pero sí focos: “Esto aún no ha terminado”

Simón ha reconocido que hasta el momento no se han detectado señales de rebrote a escala nacional ni autonómica pero sí focos comunitarios que están bajo control. “Esos rebrotes podrían empezar en cualquier momento a partir de agrupaciones de casos locales”, ha dicho, y se ha referido a las transmisiones a raíz de un cumpleaños en Lleida al que acudieron 20 personas. “Si no estamos todos ya en la tercera fase es porque hay que ir despacio, todavía hay riesgo” y “tenemos que ser conscientes de que esto aún no ha terminado”, ha concluido.

1 Comentario

  • El video en Twitter de D. Pablo Echenique sobre caravana de vehículos que impiden el paso de una ambulancia en Santander es burda manipulación, ya que corta la imagen cuando los coches empiezan a apartarse para permitirle pasar; si se mostrara unos segundos más se aprecia que a pesar del atasco todos se echan a un lado y permiten el paso normal de la ambulancia cuando hay saturación de tráfico

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente