Newtral
Sanidad contabiliza hoy casi 2.000 fallecidos menos por coronavirus que el domingo
Siguiente

Sanidad contabiliza hoy casi 2.000 fallecidos menos por coronavirus que el domingo

El domingo se comunicaron 28.752 muertos, mientras que hoy son 26.834. En su nota diaria, Sanidad atribuye el cambio a «discrepancias» que podrían persistir aún varios días

Fernando Simón | Efe

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que en España hay 235.400 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR y 26.834 fallecidos, 1.918 menos de la cifra acumulada de muertes desde el inicio de la pandemia que había sido notificada el día anterior, 28.752. El domingo se había comunicado una cifra acumulada de casos de 235.772, también superior en 372 al número que se contabiliza hoy.

En las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado 132 nuevos casos confirmados por PCR, frente a los 246 de la víspera. Por otro lado, recoge esta vez 50 fallecidos «con fecha de defunción en los últimos 7 días”, mientras que el domingo —es decir, en un solo día— se notificaron 70 muertes más que el sábado. La clave está en la diferencia entre la fecha de notificación y la de defunción, y el avance hacia identificar con precisión esta última.

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que estas “variaciones” en los casos diagnosticados se deben a varios factores de limpieza de datos, como la corrección de las series por parte de las comunidades autónomas, la eliminación de “duplicados” o de casos que constaban como confirmados cuando eran “sospechosos”.

En los datasets, ha agregado, “se habían introducido pacientes fallecidos con patologías compatibles” que no contaban con una confirmación por pruebas PCR, así como otros “errores” de tipo informático. 

Además, Sanidad no recoge hoy todos los indicadores de Cataluña en su boletín porque «faltan datos individualizados en la base», en un día en el que se incluye por primera vez la información individualizada de los diagnósticos y el inicio de síntomas en los últimos 7 y 14 días para cada marcador del nuevo sistema de vigilancia y datos, así como otros que ya se entregaban, como los fallecidos, los hospitalizados e ingresados en la UCI, hasta ahora con una referencia temporal de un día. 

Simón ha indicado que este nuevo sistema, en vigor desde el 11 de mayo y que empieza a implementarse, permite “analizar los datos de evolución de una manera más precisa”

Simón ha indicado que este nuevo sistema, en vigor desde el 11 de mayo y que empieza a implementarse, permite “analizar los datos de evolución de una manera más precisa” porque reflejan lo que ocurre ahora y no hace días. “Durante unos días nos va a costar acostumbrarnos a estos nuevos indicadores, por ello tenemos que evaluarlos con prudencia”, ha añadido en el turno de preguntas ante las dudas por el baile de cifras.

A modo de ejemplo, Simón ha explicado que el tiempo transcurrido entre la consulta y el diagnóstico era en semanas pasadas de entre 7 y 10 días, mientras que ahora es de 3, al tiempo que ha remarcado que el periodo entre la fecha de inicio de síntomas y el diagnóstico se ha reducido a 3 días cuando oscilaba entre 7 y 8. 

En un asterisco en el boletín, se aclara que «las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aún varios días». 

Otras cifras que Sanidad actualiza hoy con respecto a los últimos 7 días en lugar de en comparación con la jornada anterior son los ingresos en UCI, 11 en la última semana, y 256 hospitalizados en los últimos 7 días. Y los acumulados también se resienten con sendos descensos de 179 en el caso de los pacientes en UCI (total de hoy, 11.298; total de ayer, 11.477) y de 2.406 en el número de hospitalizados (total de hoy, 112.439; total de ayer, 124.845). 

Desde el lunes pasado, Sanidad no divulga diariamente el número de “infecciones resueltas”, algo que se ha comprometido a revisar. Por otra parte, ha dicho que los sanitarios afectados por el virus ascienden a alrededor de «52.000».

Simón ha llevado al caso de estos profesionales la valoración de los datos que permite hacer el nuevo sistema: “En este caso tenemos notificados 345 nuevos sanitarios pero los diagnosticados en los últimos 7 días son 124 y de ellos con fecha inicio de síntomas, son 15; lo cual aporta una imagen más realista del impacto de la epidemia en grupos de riesgo”.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

2 Comentarios

  • La verdad que sigo habitualmente todas las estadísticas diarias, y ahora con el cambio de criterio y este baile de datos arriba y abajo se hace complicado sacar cualquier conclusión

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente