Newtral
Coronavirus: más de 234.000 casos confirmados por PCR y más de 28.600 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 234.000 casos confirmados por PCR y más de 28.600 fallecidos en España

Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación de la fecha de defunción

Foto | EFE

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que en España hay 234.824 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR y 28.628 fallecidos. Después de que Cataluña no actualizó sus datos el jueves por “problemas en la validación de los mismos”, ha notificado hoy más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. Sanidad ha explicado que la serie se está revisando.

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

En las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado 446 nuevos casos confirmados por PCR —frente a los 344 de la víspera— y 56 fallecidos, —cifra algo superior a los 48 del jueves—. Con esta cifra, el número de fallecidos vuelve a subir por encima de los 50, pero encadena su sexto día consecutivo por debajo del centenar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que «es una cifra que evoluciona muy correctamente a la par que la epidemia, con ese ritmo muy descendente en el que nos aproximamos ya a una fase realmente final, y que por lo tanto permite cambiar de fases». 

La evolución de la incidencia global en España es de 15,6 por 100.000 habitantes, por lo que ha ido descendiendo en cada periodo de 14 días, según los datos de Sanidad.

«Esta es una evolución que si mantenemos las medidas de precaución, las medidas de control de la transmisión que estamos aplicando todos que todos conocemos y tenemos cuidado en la vuelva a las actividades que nos van permitiendo las distintas fases, esto implica que podemos estar muy cerca de tener el virus realmente en niveles prácticamente indetectables«, comenta Simón

Simón ha explicado que los datos tienen «algunas incongruencias» porque Cataluña lleva dos días sin dar las cifras porque han tenido problema de validación. Según director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Cataluña está corrigiendo los datos de los nuevos contagiados detectados por PCR y esperan que esté  todo correcto «mañana».

Criterios del cambio de fase

Los criterios que utiliza Sanidad para decidir si una provincia pasa o no de fase van variando en su peso a la hora de tomar las decisiones a medida que avanza la epidemia. Ahora, lo que tiene más peso, es la capacidad de detección precoz, de reacción rápida, de seguir contactos… todo lo que permita reaccionar mucho más rápido y de forma mucha más localizada.

Aún así, ha comentado que «el criterio básico es que se esté 15 días en cada fase«, y añade que “ese criterio no está grabado a fuego”. “Puede flexibilizarse hasta cierto punto. Consideramos que es mejor flexibilizarlo en fases un poco más avanzadas que en la primera fase, pero sí que es cierto que se puede flexibilizar. Siempre teniendo claro que el criterio básico son dos semanas”, explica.

Simón ha comentado también que a partir de ahí, el resto «se valorará»: «se valorará muy detalladamente la calidad de la información y sobretodo se seguirá dando el peso adecuado a todos los diferentes indicadores y criterios que utilizamos para valorar la posibilidad o no de cambio de fase».

____________________________________________________________________________

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente