Newtral
Coronavirus: más de 233.000 casos confirmados por PCR y casi 28.000 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 233.000 casos confirmados por PCR y casi 28.000 fallecidos en España

Sanidad advierte de que Cataluña no ha podido actualizar los datos «debido a problemas en la validación de los mismos»

Foto | Moncloa

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves que en España hay 233.037 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR y 27.940 fallecidos. En esta ocasión, Sanidad advierte de que Cataluña no ha podido actualizar los datos «debido a problemas en la validación de los mismos».

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

En las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado 344 nuevos casos confirmados por PCR —frente a los 416 de la víspera, un incremento del 0,15% respecto del total— y 48 fallecidos, —cifra que reduce casi a la mitad la del miércoles, cuando hubo 95— y baja por primera vez de 50 fallecidos desde el inicio del estado de alarma, al tiempo que encadena su quinto día consecutivo por debajo del centenar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la tendencia de la epidemia es favorable y ha aclarado que Cataluña envió sus datos pero surgieron dudas que obligaron a consultar alguna información que está siendo valorada a lo largo de la tarde. No obstante, con la estimación de las cifras de esta comunidad ha calculado en alrededor de 400 los nuevos contagios confirmados por PCR y en “medio centenar” los fallecidos en un día.

Cataluña copó el miércoles el 40% de la cifra de incremento diario de fallecimientos. A escala nacional, se han notificado este jueves 140 hospitalizados más, hasta un total de 124.521 desde el inicio de la pandemia, y 20 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se suman a un acumulado de 11.454.

Además de la ausencia de datos de Cataluña, Sanidad aclara que de los 45 nuevos casos comunicados por Andalucía, 24 son nuevos diagnósticos y el resto son diagnósticos previos ya recuperados. Asimismo, especifica que de los 188 nuevos casos notificados por Madrid, 82 son nuevos diagnósticos, mientras que anota que Murcia, que ha reportado 10 casos nuevos, solo cuenta con 2 nuevos diagnósticos.

No obstante, Sanidad incluye en su tabla  de confirmados por pruebas PCR el número de notificaciones totales de Andalucía y Murcia y solo los nuevos diagnósticos de Madrid. Hay que recordar que desde principios de la semana se ha empezado a implementar un nuevo sistema de vigilancia con datos individualizados de cada contagio para ir afinando la detección precoz de las transmisiones y su red de contactos. 

En este sentido, Simón ha adelantado que este viernes se presentarán los datos semanales consolidados de variables de interés como las cifras de sanitarios infectados, los casos sospechosos y la posibilidad de detectar positivos entre los sospechosos. La periodicidad con la que se harán públicos estos datos será semanal para conseguir que sean suficientemente “sólidos”, pues al ser los colectivos prioritarios para las pruebas del coronavirus los trabajadores sociosanitarios y sanitarios, hay una mayor dificultad para analizar la información de los cribados.

Fases, turismo y asintomáticos

También mañana se anunciará qué comunidades pasan a la siguiente fase a partir del lunes 25 de mayo y, según Simón, en estas decisiones “tiene un peso muy importante las variables de detección precoz”. Preguntado sobre la posibilidad de que desaparezcan las franjas horarias en la fase 2, Simón ha añadido que además puede haber una específica “para grupos vulnerables” que determinarán las administraciones públicas encargadas. 

Acerca de la fecha concedida por la vicepresidenta cuarta, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para esperar a los primeros turistas en julio, Simón ha dicho que “no solo depende de nosotros, también de cómo se comporte la epidemia en otros países”, al tiempo que ha declinado evaluar si para entonces habrá riesgo cero porque, ha dicho: “Eso no lo puedo hacer ni yo ni nadie”.

En un repaso de lo que sabemos ahora del virus, Simón ha afirmado que “ahora sabemos que hay una transmisión en periodo asintomática corta, de uno o dos días” pero sí que puede tener “un impacto mayor en la transmisión de la enfermedad”. También ha reseñado que hay “más casos asintomáticos que los que inicialmente parecía ser”.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente