Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 195 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 195 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este jueves refleja un aumento de 334 con respecto a los 240.326 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 56

Foto | Ramón de la Rocha (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves que en España hay 240.660 contagiados de coronavirus y 27.133 fallecidos. Esta última cifra aumenta en 5 respecto a los 27.128 muertos comunicados ayer miércoles y el total de casos refleja una diferencia de 334 con respecto a los 240.326 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 195, frente a los 219 notificados el miércoles y los 137 del martes. La cifra de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días es de 230, lo que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, refleja una incidencia acumulada (IA) en los últimos 7 días de 0,49 casos por cada 100.000 habitantes. Si extrapolamos hasta 14 días, la IA sería de 2,05 por cada 100.000 habitantes, para un total de 965 casos.

Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 56, mientras que ayer se comunicaron 63 y el día anterior, 35. Simón ha destacado un dato de interés que evidencia los esfuerzos frente a la capacidad de detección precoz: “En los últimos 15 días en España se están identificando y haciendo análisis aproximadamente entre 10.000 y 11.000 pacientes sospechosos de coronavirus”.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, presentan este jueves las conclusiones preliminares de la segunda fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico.

Mientras duren las tareas de validación de las cifras acumuladas de fallecidos y contagios en las comunidades autónomas, seguirán las “distorsiones” durante unos días, según Sanidad. Fernando Simón ha explicado que el equipo ha decidido actualizar esa cifra total de muertes semanalmente y solo añadir los fallecidos el día anterior al dato de defunciones confirmadas más sólido disponible.

Madrid y Cataluña, principales focos de coronavirus

Madrid y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 87 y 51 nuevos casos diarios, respectivamente, copan el 70,77% de los contagios detectados ayer, mientras que el lunes pasado no concentraban ni el 50%.

Madrid acumula 69.236 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.163 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.009) y Castilla La Mancha (17.393). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 122 respectivamente.

Según el boletín de Sanidad de hoy, Castilla y León notificó el miércoles 25 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días. El miércoles ya se había advertido de que Castilla y León había actualizado y notificado sus bases de datos.

El jueves pasado el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir del lunes 1 de junio el 70% de la población española está en fase 2 y el 30%, en fase 1. Una pequeña porción, de 45.000 habitantes está ya en fase 3. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase. Las comunidades

Discrepancias con el registro de fallecidos de la OMS

En el turno de preguntas, Simón se ha referido a la cifra del total de fallecidos en España que ha difundido hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS): 29.858 frente a los 27.133 recogidos por el CCAES, considerada la fuente oficial en España. En total, una diferencia de 2.725 fallecidos. “La OMS recoge los datos de lo que se va publicando en la web española, no hay ahora mismo una comunicación oficial de casos de coronavirus a la OMS, sí que la hay al Centro Europeo de Control de Enfermedades”, ha dicho, como había avanzado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El origen de esta distorsión está en la polémica serie de datos de fallecidos en España que se interrumpió cuando entró en vigor la nueva metodología de vigilancia y recopilación de datos el 11 de mayo. “(Estos datos) se van a corregir en bien poco, no sé si los datos que ofrece la OMS están muy alejados de la realidad o no, lo veremos en unos días”, ha señalado.

Simón ha puesto el punto de partida de su explicación en la citada serie del total de fallecidos, que es la que está “congelada” mientras las comunidades verifican y atribuyen una fecha precisa de defunción a cada registro en la serie y a la que, mientras se consolida, Sanidad ha decidido incorporarle cada día únicamente los fallecimientos con fecha de defunción por COVID-19 del día anterior. 

Esta semana, por ejemplo, se mantuvo inalterable dos días seguidos y ayer avanzó que la conoceríamos en cuestión de días. Pero, ha advertido Simón: “No todas las comunidades han terminado de corregirlas, por lo tanto, hasta que no estén estas comunidades que faltan que hayan corregido su serie no daremos los datos totales de fallecidos”. 

Su explicación sobre la discrepancia con los datos de la OMS ha sido la siguiente: “Lo que hemos entendido después de hacer una revisión de la información y de hablar con la OMS es que han ido haciendo la suma de los datos que han ido dando como nuevos día a día sin restar unos datos que de un día a otro una comunidad autónoma eliminó como fallecidos de su serie, no tanto porque no lo fueran sino porque no tenían las fechas de defunción y no podían ubicar realmente en su serie a estos fallecidos”. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente