Newtral
Coronavirus: Sanidad confirma que este domingo no recibió ninguna notificación de fallecidos
Siguiente

Coronavirus: Sanidad confirma que este domingo no recibió ninguna notificación de fallecidos

El total de casos notificados este lunes refleja un aumento de 209 con respecto a los 239.429 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días han sido 35

Foto | Moncloa (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que en España hay 239.638 contagiados de coronavirus y 27.127 fallecidos. Esta última cifra iguala a los 27.127 muertos comunicados el domingo, lo cual significa que no se recibió información de “ningún fallecido con fecha de defunción de ayer”, según ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Simón ha apuntado que “puede haber algún retraso de notificación el fin de semana” que se incorpore los próximos días en la serie histórica, puesto que el hecho de que no haya notificaciones no significa que no se hayan producido muertes, sino que no han sido comunicadas. Al mismo tiempo, ha valorado que se trata de un dato “muy, muy favorable”.

El total de casos refleja una diferencia de 209 con respecto a los 239.429 del día anterior, aunque Sanidad cifra en 71 los contagios notificados en las últimas 24 horas.

Por otra parte, las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 35. De acuerdo con Simón, 15 comunidades autónomas han registrado entre ninguno y dos fallecimientos con fecha de defunción en los últimos 7 días.

El director del CCAES ha explicado que se han diagnosticado 268 casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, “lo que implica que hay 12 comunidades autónomas que han diagnosticado menos de un caso al día con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días”.

Mientras duren las tareas de validación de las cifras acumuladas de fallecidos y contagios en las comunidades autónomas, seguirán las “distorsiones” durante unos días, según Sanidad. Fernando Simón explicó el pasado día 27 que el equipo ha decidido actualizar esa cifra semanalmente y solo añadir los fallecidos el día anterior al dato de defunciones confirmadas más sólido disponible. 

Este lunes, el boletín de Sanidad ha incorporado indicadores individualizados del nuevo sistema de seguimiento de la situación epidemiológica puesto en marcha la semana pasada y Simón ha evaluado que indican que “ahora mismo hemos pasado a tener una oportunidad, y una rapidez de detección muy buena”. Esto ha posibilitado, ha dicho, reaccionar a tiempo ante los brotes registrados este fin de semana en la residencia de mayores de Asturias o tras las fiestas de Córdoba y Ceuta “y actuar de forma quirúrgica”. 

Madrid y Cataluña, principales focos de coronavirus

Madrid y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 16 y 18 nuevos casos diarios, respectivamente, copan el 47,8% de los contagios detectados ayer, mientras que la semana pasada llegaron a concentrar tres de cada cuatro nuevos contagios confirmados por coronavirus.

Según Simón, no se descarta que Madrid y Barcelona pasen a fase 2 el día 8 de junio y entren en la 3 cuando ya haya terminado el estado de alarma (si se aprueba esta semana) el 21 de  junio, de manera que lo gestionarían las respectivas comunidades.

Madrid acumula 68.852 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.019. A estas comunidades les siguen Castilla y León (18.907) y Castilla La Mancha (17.259). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 146 y 121 respectivamente.  

El jueves el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir del hoy el 70% de la población española está en fase 2 y el 30%, en fase 1. Una pequeña porción, de 45.000 habitantes está ya en fase 3. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

Discotecas, vuelta al cole y estudio serológico

Simón ha afirmado que “no es necesario por el momento dar pasos atrás en el avance de las fases” pese a los brotes detectados porque se ha podido actuar a tiempo pero ha llamado a “mantener la tensión, tener cuidado, evitar botellones y fiestas más grandes de lo que se debe y controlar cualquier situación parecida”.

En cuanto a la exclusión de la apertura de discotecas y bares nocturnos en fase 3 (algo que se esperaba y quedó fuera de la orden ministerial de flexibilización de medidas de la fase 3 del sábado), Simón ha explicado que ha sido un “gesto de prudencia que nos protege a todos”.

Y por último, Simón ha hecho dos anuncios de información sobre el coronavirus que está en camino: los resultados de la segunda oleada del estudio serológico del Instituto de Salud Carlos III se conocerán “a mediados o a finales de semana” y antes de fin de mes verán la luz “unas guías” elaboradas por los ministerios de Sanidad y Educación “con recomendaciones sobre la vuelta a las aulas en septiembre”.

Situación de España respecto al mundo

Según la OMS, nuestro país es el quinto país del mundo con más casos diagnosticados en el mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido. 

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente