Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 219 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 219 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este miércoles refleja un aumento de 394 con respecto a los 239.932 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 63

Moncloa (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que en España hay 240.326 contagiados de coronavirus y 27.128 fallecidos. Esta última cifra, el dato global de muertes, aumenta en 1 respecto a los 27.127 decesos comunicados en los últimos tres días y el total de casos refleja una diferencia de 394 con respecto a los 239.932 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 219, mientras que recoge 231 casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 63.

[Anatomía de los rebrotes]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puntualizado que los datos de la variación semanal de fallecidos de este martes —el boletín diario se elabora con las cifras de la jornada anterior que las comunidades entregan hasta las 12:00 horas del día— “están un poco incrementados”. 

Simón ha admitido que estos 63 fallecidos en los últimos 7 días “son más de los que hemos estado viendo estos días”; ayer fueron 34, el lunes, 35, y el domingo, 39. Además, ha explicado que “Castilla y León ha hecho un esfuerzo enorme por notificar y actualizar las bases de datos y ha conseguido hacerlo a día de hoy, por lo tanto incluimos los fallecidos que tienen fecha de defunción de los últimos 7 días”. Según precisa el boletín, Castilla y León ha notificado 28 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días y la cifra total es de 1.924 muertos, mientras que el dato global de ayer era de 1.925.

La columna de los totales, como ha venido explicando, añade solo los fallecimientos notificados hoy con fecha de defunción de ayer y se mantiene “congelada” hasta que todas las comunidades entreguen las bases de datos actualizadas. El hecho de que hoy se incorpore un fallecido de ayer no excluye que no se notifiquen más muertes con fecha del día anterior más adelante. Simón ha afirmado que en cuestión de días se conocerán esos datos y que las conclusiones de la segunda onda del estudio serológico de prevalencia se presentarán el jueves.

Madrid y Cataluña, principales focos de coronavirus

De acuerdo con el boletín de este miércoles, Madrid concentra uno de cada dos nuevos contagios en toda España al haber registrado en la víspera 112 casos confirmados del total de 219 confirmados el martes. Cataluña es la segunda comunidad con más nuevos casos a cierta distancia, con 38 notificados. 

Madrid acumula 69.112 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.112. A estas comunidades les siguen Castilla y León (18.956) y Castilla La Mancha (17.355). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 155 y 122 respectivamente.  

Según precisa el boletín, Castilla y León ha notificado 28 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días.El jueves el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir del lunes el 70% de la población española entró en fase 2 y el 30%, en fase 1. Una pequeña porción, de 45.000 habitantes están ya en fase 3. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

Sobre los 43.945 muertos más del INE

Ante las dudas que desde hace tres días suscitan los datos de fallecidos, Simón ha dedicado gran parte de la rueda de prensa de este miércoles a explicar con gráficos y tablas por qué los servicios de vigilancia del coronavirus se centran más en la detección de casos asintomáticos, leves y moderados que en la letalidad en este momento de la pandemia. A finales de marzo había un 15% de letalidad y en este momento ronda el 11-12% y según Simón, “ahora estamos detectando muchos más casos leves que antes y por lo tanto la letalidad bajará”.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un número estimado de defunciones en las primeras 21 semanas hasta el 24 de mayo que asciende a 225.930, lo que supone un aumento del 24,1% o 43.945 fallecimientos más. Simón ha evaluado que estos datos, así como los del MoMo, son “muy fiables” y similares pese a que tengan diferente metodología, pues el INE compara con el mismo periodo del año anterior mientras que el Momo hace “un modelo de las muertes esperadas en esas fechas con una serie más larga”. 

El salto desde los actuales 27.128 fallecidos —que Simón estima al alza hasta los 28.000— hasta los más de 40.000 que dibujan otras fuentes solo se podrá valorar, ha dicho, cuando se tenga acceso a los “certificados médicos con la causa de fallecimiento”.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente