Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 137 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 137 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este martes refleja un aumento de 294 con respecto a los 239.638 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 34

Moncloa (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes que en España hay 239.932 contagiados de coronavirus y 27.127 fallecidos. Esta última cifra se mantiene de nuevo en los 27.127 muertos comunicados ayer lunes —cuando Sanidad confirmó que por primera vez no había recibido notificaciones de decesos registrados el día anterior— y el total de casos refleja una diferencia de 294 con respecto a los 239.638 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 137. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 34. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha llamado a entender “con precaución” este último dato porque el equipo cree que ha podido haber problemas en una comunidad a la hora de cargar las víctimas que se están validando y si ha habido alguna distorsión, “se reflejará mañana”.

“Las malas interpretaciones de los datos nos pueden inducir a error”

“Sí que es cierto que los datos de fallecidos están generando algunos problemas y yo entiendo que haya algún estupor o alguna duda sobre los datos que se reciben. Pero los datos que se reciben son los que nos dan las comunidades autónomas”, ha zanjado Simón ante preguntas sobre las discrepancias con respecto a los datos de fallecidos provistos por los sistemas autonómicos.

Simón ha explicado de nuevo que su departamento es consciente del interés social que tienen indicadores como el de la variación diaria de fallecidos y el valor de conocer una serie a lo largo de una epidemia, pero ha argumentado que en este momento no se trata de un objetivo prioritario para ellos cuando su cometido es controlar la transmisión: “Ahora mismo, dos o tres casos más en una serie de 100 días no creo que aporten gran cosa”.  “Esto es lo que nos interesa: saber si hay gente perdida transmitiendo cuando no queremos que lo hagan”, ha explicado contundente.

“Ahora mismo, dos o tres casos más en una serie de 100 días no creo que aporten gran cosa”. “Esto es lo que nos interesa: saber si hay gente perdida transmitiendo (el virus) cuando no queremos que lo hagan”

Los indicadores claves para Sanidad son en este punto de la epidemia: el número de sospechosos que se identifican, cantidad de pruebas PCR que se les hace a estos casos, cuántas son positivas, los tiempos que van desde que se inician síntomas hasta que se diagnostica y se aísla a estas personas; el número de contactos de estos a los que se sigue, si se les detectan síntomas y si hay casos que no vienen a partir de un dato conocido, identificarlos para valorar si existen cadenas de transmisión fuera de control. 

Ciertamente, Sanidad publicó por primera vez el lunes estos datos (Tabla 3) pero en el boletín de hoy ya no estaban incluidos. En una rueda de prensa muy centrada en el análisis de las estadísticas de Sanidad sobre la pandemia, Simón ha sido tajante y ha llamado a ser conscientes del “significado de los datos”.

Lleida, en fase 1 tras el un brote por un cumpleaños | Ramon Gabriel, Efe
Lleida, en fase 1 tras el un brote por un cumpleaños | Ramon Gabriel, Efe

“Las malas interpretaciones de los datos nos pueden inducir a error. Los tenemos, hay que darlos pero hay que entender la interpretación y cuando no se hace una interpretación detallada por parte de los expertos hay unas razones de fondo para que no se haga una valoración comparativa”, ha dicho. 

Por último, ha reivindicado el esfuerzo de los equipos de Salud Pública para actualizar la información cada día y poder reaccionar rápido ante posibles rebrotes, al tiempo que ha avanzado que pronto empezará a bajar la presión sobre ellos: “La respuesta se tendrá que mantener pero sí que podemos descargar funciones aunque sea en días concretos para que puedan tomarse los descansos que tienen bien merecidos”.

Mientras duren las tareas de validación de las cifras acumuladas de fallecidos y contagios en las comunidades autónomas, seguirán las “distorsiones” durante unos días, según Sanidad. Fernando Simón explicó el pasado día 27 que el equipo ha decidido actualizar la cifra total de muertes semanalmente y solo añadir los fallecidos el día anterior al dato de defunciones confirmadas más sólido disponible. 

Esta actualización, ha dicho, “se hará en breve” y ha confiado en que este trámite semanal “se pueda parar pronto”, “una vez que todos los fallecidos que todavía no están registrados o a los que pueden faltar la fecha de defunción estén corregidos y actualizados”.

Madrid y Cataluña, principales focos de coronavirus

Madrid y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 73 y 17 nuevos casos diarios, respectivamente, copan el 64,75% de los contagios detectados ayer, mientras que la semana pasada concentraban tres de cada cuatro. Además, un total de 10 comunidades han confirmado entre ninguno y un contagio por coronavirus: Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Madrid acumula 68.960 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.035 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (18.925 y Castilla La Mancha (17.310). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 155 y 122 respectivamente.  

Por otro lado, de acuerdo con el boletín, 8 autonomías no notificaron ningún fallecido con fecha de defunción en los últimos 7 días: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.

El pasado jueves el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir de ayer el 70% de la población española entró en fase 2 y el 30%, en fase 1. Una pequeña porción, de 45.000 habitantes está ya en fase 3. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

Situación de España respecto al mundo

Según la OMS, nuestro país es el 5º país del mundo con más casos diagnosticados en el mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido. 

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

5 Comentarios

  • Creo que si pasa otra vez, estaremos más preparados, al cambiar varias veces la forma de contabilizar, y algunas comunidades falseando datos o retrasandolos, tiene que ser muy complicado.

  • ¿Podeis explicar el motivo por el que sanidad no aporta nuevas muertes por covid en las ultimas fechas mientras las ccaa si lo notifican?
    Si es por validar fechas..¿Cuando se sumarian a las cifras oficiales de fallecidos?
    Gracias por vuestro trabajo.
    Saludos

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente