Newtral
Coronavirus: más de 222.000 casos confirmados por PCR y 26.299 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 222.000 casos confirmados por PCR y 26.299 fallecidos en España

Fernando Simón señala la importancia de empezar a analizar los datos por territorios dado el inicio de la desescalada que va a iniciar el país: “Vamos a iniciar un proceso en el que la territorialidad va a ser importante”

La Moncloa

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que en España hay 222.857 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR, 26.299 fallecidos y 131.148 “infecciones resueltas”, en referencia a los pacientes a los que se ha dado el alta médica y a quienes, habiéndose sometido a una prueba serológica, no se puede especificar en qué momento pasaron el virus.

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es de 229, un dato ligeramente superior al  del día anterior. Por otro lado, los nuevos casos son 1.095 según el registro de Sanidad, lo que supone un aumento del 0,49%. Las infecciones resueltas” han crecido en 2.637 personas, las hospitalizaciones, en 762, y los ingresos en UCI, en 85.

Estas cifras son un poco más altas que las notificadas ayer, cuando se registraron 213 nuevos decesos y 754 casos confirmados por PCR. Fernando Simón las ha englobado en una “ tendencia equivalente” a la de las últimas jornadas. Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha incidido en que a partir de ahora se deberá analizar la situación más al detalle y en función de cada territorio: “Vamos a iniciar un proceso en el que la territorialidad va a ser importante”. 

Para ello, ha puesto el ejemplo del número de nuevos casos confirmados este viernes: 1.095. Si no se tiene en cuenta las notificaciones de Cataluña (543) y la Comunidad de Madrid (148), la cifra baja hasta los 404. Una preeminencia que, según Simón, se ha mantenido desde el principio de la crisis: “De todos los datos que se han notificado en todo el territorio hasta la fecha, algo más de mitad los han notificado entre dos comunidades autónomas”.

Hoy se dará a conocer la decisión de Sanidad sobre el cambio de fase

Esas comunidades son la madrileña y la catalana, a las que el Ministerio de Sanidad les comunicará esta tarde , como al resto de regiones, su decisión sobre la petición que hicieron para pasar de forma total o parcial a la fase 1: “Hoy a lo largo del día se darán los informes definitivos y la respuesta a estas solicitudes”, ha confirmado el director de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Fernando Simón ha considerado estos informes como la vía “para iniciar el diálogo” con las comunidades, con quienes se espera llegar a un consenso respecto al cambio de fase: “Lo que se hace es una discusión de la situación entre la comunidad y el ministerio para llegar al entendimiento lo más claro posible de la situación y tomar una decisión conjunta”. 

Preguntado por las primeras sensaciones tras recibir estas resoluciones, ha repetido el mensaje que ya había mandado en el análisis de los datos: la situación de cada comunidad es distinta. “Las comunidades han sufrido epidemias completamente diferentes unas de otras, tanto en los periodos de evolución como en la incidencia y el impacto que han tenido en ellas. Por tanto,  no han tenido necesidad de reforzarse de la misma manera, aunque ahora se pida unas condiciones mínimas básicas”. No obstante, ha apuntado que “en general, están muy bien preparadas”.

Se mantendrán las franjas horarias durante la fase 1

A la espera de que se publique una orden ministerial que concrete las condiciones, Fernando Simón ha afirmado que se mantendrán las franjas horarias durante la fase 1 de la desescalada, si bien ha advertido de que podría haber “alguna variabilidad” . 

Una de ellas será el cambio en algunos territorios de los periodos en los que pueden salir los menores de 14 años. El ministro Illa adelantó que estaban estudiando la posibilidad debido a las altas temperaturas que se registran en algunas comunidades durante esas franjas y este viernes Simón lo ha confirmado: “Se va a hacer una propuesta a la comunidades que les pueda dar margen suficiente para adaptarlo a su situación meteorológica actual”.

Simón se ha mostrado menos seguro a la hora de determinar cuándo podrán ir los ciudadanos a una terraza, si lo tienen que hacer en el periodo que les corresponde o en función de los horarios del local: “En principio se podrá ir mientras estén abiertas (…) Lo que no sé podrá es utilizar la franja para hacer deporte para abrir o no una terraza”. Con esto, ha emplazado a la próxima publicación de la orden correspondiente para conocer las condiciones exactas. 

1 Comentario

  • Es cierto que a las Comunidades Autonomicas les han quitado las competencies de sanidad que tenian por derecho propio.
    El señor Torra lo repite a cada momento : Que se las devuelvan. Es verdadero o falso?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente