Newtral
Coronavirus: más de 221.000 casos confirmados por PCR y 26.070 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 221.000 casos confirmados por PCR y 26.070 fallecidos en España

Estos son los datos de la situación de la COVID-19 en España que comparte el Ministerio de Sanidad, cuando se cumplen 54 días en estado de alarma

Foto | EFE

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves que en España hay 221.447 contagiados de coronavirus confirmados por pruebas de PCR, 26.070 fallecidos y 128.511 “infecciones superadas”, que engloba las altas médicas y a los pacientes que se han sometido a una prueba serológica y no se puede especificar en qué momento pasaron el virus.

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es de 213, una diferencia con el día anterior menor a los 244 decesos notificados el miércoles. Por otro lado, los nuevos casos son 754, un incremento del 0,34% con respecto a la víspera, cuando se habían reportado 685 contagios confirmados por PCR más que el martes.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la tendencia evoluciona de acuerdo a lo esperado “con oscilaciones” típicas en la cola de una epidemia.

También ha recordado que las primeras medidas de alivio de las restricciones por la pandemia, los paseos de los niños, se pusieron en marcha hace 8 o 9 días. Ha dicho sin embargo que por el momento no se detecta el efecto de esa primera apertura en los datos: “En los próximos días valoraremos con consistencia ese no efecto, si lo tiene, de estas medidas”.

Las comunidades autónomas han presentado solicitudes técnicas para pasar de la ‘fase 0’ de desescalada a la ‘fase 1’ a partir del próximo lunes, una decisión que tomará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, previo acuerdo con la comunidad autónoma correspondiente y tras la presentación de un informe técnico específico de salud pública para cada territorio. Este evaluará el cumplimiento de cada uno de los objetivos y hará una valoración conjunta sobre la comunidad y sus opciones para pasar de fase.

[Los cambios de fases se anunciarán “el viernes por la noche o el sábado”]

También habrá informes específicos para regular asuntos como la reapertura de las playas, en tanto que afecta a un número importante de autonomías. Aunque no sabe en qué punto está ese documento que pasará por su oficina, Simón ha incidido en el factor del viento en la transmisión del virus. “Habrá que estudiarlo si alguien lo considera necesario. Las playas con mayor viento lo que hacen es dispersar más los posibles virus”, ha reflexionado, de manera que no sabe “si eso puede tener un peso importante a la hora de pensar en riesgos asociados a la estancia en una playa”.

Los máximos de incidencia acumulada por territorios se ubican Castilla y León (88,14) y Cataluña (82,06) y los mínimos, en Murcia (2,74) y Canarias (5,67)

En este momento, la incidencia acumulada (IA, casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días, que es el periodo de incubación del coronavirus) en toda España es de 40,15. En los máximos se ubican Castilla y León (88,14) y Cataluña (82,06) y en los mínimos, Murcia (2,74) y Canarias (5,67).

45.924 sanitarios afectados por el coronavirus

Simón ha cifrado en 45.924 los profesionales de la Sanidad contagiados a fecha de hoy por el coronavirus, lo que implica que hay un nuevo repunte de 1.166 nuevos detectados desde la víspera. Una vez más, el epidemiólogo ha justificado este incremento diario en todos los estudios que se hacen sobre este colectivo que tiene una “mayor exposición al virus” con el fin de poder apartarlos y verificar que no sean transmisores. “Eso hace que puedan seguir detectando casos antiguos que sí que figuran entre profesionales afectados”.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Las nuevas hospitalizaciones (548; hasta un total de 121.014) e ingresos en UCI (58; hasta un total de 11.140) han avanzado diariamente en un 0,3% para ambos parámetros. Este descenso progresivo de la presión sobre el sistema asistencial conduce a que “muchos hospitales” hayan empezado a “retomar la normalidad progresivamente, pero es una normalidad diferente y nueva”, según Simón.

En esta fase, ha añadido, se deben tomar medidas muy estrictas para “reducir riesgos de transmisión intrahospitalaria”. Un ejemplo de ello es el trasplante pulmonar realizado en el Hospital Valdecilla de Cantabria. “Ya no se puede ir a los hospitales como íbamos hace tres meses”.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente