Newtral
El objetivo de Sanidad: que se realice un PCR a cualquier caso sospechoso “en las primeras 24 horas”
Siguiente

El objetivo de Sanidad: que se realice un PCR a cualquier caso sospechoso “en las primeras 24 horas”

Salvador Illa ha anunciado, además, que se están revisando las franjas horarias en las que salen los menores de 14 años debido al calor registrado en algunos territorios durante esas horas

J.J. Guillen (EFE/POOL)

El ministro de Sanidad ha explicado en la Comisión de su rama en el Congreso la forma en que Gobierno y comunidades están implementando los sistemas de alerta y vigilancia de la expansión del virus, que considera claves en la transición hacia esa “nueva normalidad”. Salvador Illa ha orientado estas mejoras en tres actuaciones: “La detección precoz, el aislamiento de casos y el seguimiento y cuarentena de los contactos estrechos”. 

Con ello, ha planteado como objetivo la realización de una prueba PCR a todos los casos sospechosos, con independencia del grado de sintomatología, en una plazo de 24h: “No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar”, ha resumido. Además, confirmado el positivo, se procederá a la localización de los contactos estrechos: “Se iniciará una acción de vigilancia, además de un aislamiento de 14 días desde la fecha del último contacto con el caso, por si apareciera cualquier síntoma”. 

En este boceto que el Ministerio de Sanidad quiere hacer de la situación de la pandemia en España, los resultados del estudio de seroprevalencia jugarán un papel indispensable. Por ahora, durante la primera oleada de este, han participado más de 46.700 personas

Probablemente, muchas más serán las que deberán ser localizadas en cuanto comiencen los rastreos a los contactos de los positivos, una labor sobre la que el PNV ha señalado al Ejecutivo la necesidad de mantener el “equilibrio” entre la salud pública y los derechos fundamentales. 

Posibles cambios en los paseos de los niños 

Por otro lado, cuando está a punto de cumplirse una semana desde que se establecieron las franjas horarias para las salidas de la población, el ministro de Sanidad ha adelantado un posible cambio en los periodos reservados a los niños menores de 14 años. 

El Gobierno está revisando “con algunas comunidades autónomas” estas horas debido a las altas temperaturas que suelen registrarse en la parte central del día, que es en la que pueden salir los niños:  “En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendables que puedan salir en otras horas en las que las temperaturas no sean tan altas”.

Validado un kit de extracción de una empresa de Córdoba

El aumento en la realización de test implica, a su vez, un incremento de los suministros. Salvador Illa ha comunicado que ya hay cinco empresas españolas que están fabricando este tipo de pruebas diagnósticas y que, en estos momentos, se trabaja en la validación de los prototipos de otras cuatro. Esta semana, a su vez, se ha dado el visto bueno al kit de extracción -elemento necesario para los PCR- elaborado por una compañía de Córdoba, lo que a ojos del ministro “permitirá eliminar uno de los cuellos de botella del proceso de diagnóstico de nuestro país”. 

En paralelo, el Gobierno ha cerrado un contrato para el suministro de un millón de kits de PCR adicionales a las compras de los territorios. Illa ha cifrado en 150.000 las unidades distribuidas hasta la fecha. El resto, se irán repartiendo en las “próximas semanas”. 

Illa también ha fechado en los días venideros las explicaciones precisas sobre un nueva técnica en la que trabaja Sanidad y que, según los primeros análisis, podrían suponer un diagnóstico tan preciso como el de los PCR: “Hay una técnica alternativa que estamos desarrollando con un fabricante nacional, que ha sido testada favorablemente, que tiene un nivel de fiabilidad igual, muy similar a la de la PCR”.

A este respecto, el portavoz de VOX ha reclamado que se hagan ese tipo de test también a las personas asintomáticas, así como que a todos los profesionales sanitarios, para quienes ha reivindicado que sean “tratados como futbolistas” (sometidos a pruebas periódicas en este sentido). 

Respecto a estas adquisiciones, Cuca Gamarra ha anunciado que el PP ha presentado una proposición no de ley pidiendo que el Tribunal de Cuentas evalúe las compras llevadas a cabo por el Ejecutivo durante la crisis del coronavirus: “Han utilizado la contratación de emergencia para saltarse todos los requisitos y contratar sin publicidad, saltarse la solvencia técnica, la solvencia financiera de las empresas que ha contratado, comprar a precios desorbitados…”, ha señalado como argumento.

Frente a ello, Illa ha respondido que dada la situación se han empleado “medidas legales” para poder adquirir la mayor cantidad de productos “de calidad” en el mínimo tiempo posible: “He explicado con claridad los criterios que seguimos, he admitido que ha habido incidencias, como las han confrontado comunidades autónomas y otros países, y me parece que no añade nada bueno -al menos por mi parte- seguir insistiendo en esto”.

Las propuestas de las comunidades para pasar a la fase 1

Sobre la desescalada, Illa ha confirmado que, a jueves a mediodía, todas las comunidades y ciudades autónomas habían hecho llegar su propuesta para pasar de “forma total o parcial” a la fase 1 a partir del lunes, 11 de mayo. La única excepción es la de la Comunidad de Madrid que se ha comprometido a hacerlo en las próximas horas. 

[Los cambios de fases de las CC.AA se decidirán “el viernes por la noche o el sábado”]

Conforme han ido recibiendo estas peticiones, el Ministerio de Sanidad ha mantenido encuentros “bilaterales” con los diferentes territorios. Hasta el momento en que se ha celebrado la comisión, se habían reunido con todas las regiones menos seis, con las que esperan hacerlo a lo largo del día. Sin embargo, Illa no ha dado detalles de cuáles se trataba.

Tampoco ha especificado cuándo se dará a conocer las decisiones adoptadas, si bien ha insistido varias veces en que se tratará de una “valoración cualitativa”. Esta se plasmará en resoluciones que incluirán “las actividades ampliadas que podrán hacerse en la fase uno” y “las condiciones y medidas de prevención que se tendrán que tener en cuenta para minimizar todos los riesgos”.

Como ocurriera ayer en el pleno sobre la cuarta prórroga del estado de alarma, PNV y Ciudadanos -formaciones con las que el Gobierno llegó a un acuerdo- han instado a cumplir con lo pactado, es decir, a hacer efectiva la “cogobernanza” de este plan de desescalada. Por su parte, ERC, disconforme con el comportamiento gubernamental, ha pedido que “se desconfine la política”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente