Newtral
Coronavirus: España supera los 220.000 casos confirmados por PCR y registra 25.857 fallecidos
Siguiente

Coronavirus: España supera los 220.000 casos confirmados por PCR y registra 25.857 fallecidos

Estos son los datos ofrecidos por Sanidad en su boletín diario sobre la afectación de la COVID-19, cuando se cumplen 53 días en estado de alarma en España

Foto | Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles un total de 220.325 casos confirmados por pruebas de PCR y 25.857 fallecidos. Estos son los datos del balance diario de afectación del coronavirus cuando se cumplen 53 días desde el inicio del estado de alarma y se debate en el Congreso una nueva prórroga.

[El debate en el pleno del Congreso, en directo]

Desde ayer se han registrado 244 fallecimientos, frente a los 185 notificados el martes, así como 685 nuevos contagios confirmados por PCR, un incremento del 0,31%, frente a los 867 del día anterior.

El martes, Cataluña había notificado 405 nuevos contagios y Madrid, 143 (frente al un solo caso reportado el lunes), cifras irregulares que según explicó Sanidad se debían a la estabilización de notificaciones con retraso, y que este martes reflejan respectivamente 153 y 116.

[Primeros indicios: los contagios por SARS-CoV-2 son muchos más pero no masivos]

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que debido al momento actual de estabilización de la “tendencia descendente” de la epidemia, hay “artefactos en la notificación que se van a corregir en breve” y tienden a homogeneizarse, al tiempo que ha advertido de que pronto “nuevos indicadores” que se están definiendo y van más allá de los nuevos casos empezarán a cobrar mayor importancia para evaluar la situación de afectación del coronavirus.

También ha avanzado que pronto habrá “un documento” con una “nueva descripción de caso” de coronavirus que aspira a ser “muy sensible” para guiar a la atención primaria, encargada a partir del día 11 de mayo de hacer pruebas de PCR a las 24 o 48 horas posteriores a la aparición de síntomas, como plantea la nueva estrategia de detección precoz.

Un total de 44.758 sanitarios —un 17,6% del total— se han visto afectados por el virus, con 802 profesionales más con respecto a ayer

Por otro lado, Sanidad indica que hay un total de 126.002 «infecciones resueltas», una categoría en la que entran las altas y las personas a las que se les realizó una prueba serológica sin que se pueda determinar en qué momento tuvo lugar la enfermedad. En las últimas 24 horas, se han registrado 2.516 notificaciones.

Un total de 44.758 sanitarios —un 17,6% del total— se han visto afectados por el virus, con 802 profesionales más con respecto a ayer, cuando el crecimiento diario fue de 631. Según Sanidad, los sanitarios son, junto al personal de las residencias de mayores, los grupos prioritarios para someterse a pruebas del virus.

Simón ha mencionado que una de las acciones para evitar la transmisión en los hospitales son los “cribados”, es decir, pruebas diagnósticas a personas que pueden no presentar síntomas y las que no se les hace un test de PCR sino una prueba serológica con el fin de detectar si ha generado anticuerpos en un momento indeterminado. 

Canarias: ningún nuevo caso, hospitalizado ni ingreso en UCI

Este martes, según los datos que divulga Sanidad, no se registró ningún nuevo caso, ningún nuevo hospitalizado ni tampoco un ingreso en cuidados intensivos en Canarias, que ya tiene tres islas —La Gomera, El Hierro y La Graciosa— en fase 1. En cambio, sí se registró un fallecimiento en el archipiélago, justo cuando culmina el plazo para que las comunidades autónomas pidan su acceso a la siguiente fase de la desescalada. 

Simón no ha avanzado cuáles lo han solicitado pero sí ha explicado que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, previo contacto con los gobiernos autonómicos, quien lo decida y disponga “a través de una orden”.

Por otro lado, el número de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia es de 120.466, con 857 ingresos en un día (340 de ellos en Cataluña) y el total de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de 11.082, con 51 nuevos ingresos desde ayer (23 de ellos en Madrid).

En este momento, según los datos de Sanidad, 13 comunidades reportaron uno o ningún ingreso en la UCI, mientras que otras 8 notificaron uno o ningún fallecido en las últimas 24 horas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente