Newtral
Coronavirus: más de 219.000 casos confirmados por PCR y 25.613 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 219.000 casos confirmados por PCR y 25.613 fallecidos en España

Estos son los datos que Sanidad actualiza en su boletín diario, cuando se cumplen 52 días desde el inicio del estado de alarma

David Fernández (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes un total de 219.329 casos confirmados por pruebas de PCR y 25.613 fallecidos. Estos son los datos del balance diario de afectación del coronavirus cuando se cumplen 52 días desde el inicio del estado de alarma con la fase 0 de la desescalada activa en todo el territorio, salvo en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que están en la fase 1.

Desde ayer se han registrado 185 nuevos fallecimientos, frente a los 164 notificados tanto el domingo como el lunes respecto de los días anteriores, un leve repunte que es habitual los martes, debido al retraso en los reportes de los fines de semana que en esta ocasión además contó con el festivo Día del Trabajo.

Por otro lado, la cifra de nuevos casos confirmados por PCR, 867 en las últimas 24 horas, duplica holgadamente el dato notificado el lunes, que fue de 356. La Comunidad de Madrid había registrado un solo contagio el domingo, mientras que en el boletín de hoy se recogen 143 del lunes. También Cataluña refleja una fuerte variación diaria, al haber registrado 405 nuevos contagios frente a los 132 que comunicó ayer.

Simón ha explicado que tanto en el caso de Madrid como de Cataluña, el repunte responde a la corrección de la serie con retrasos de notificación de casos, ya sea por haber obtenido resultados tardíos o por haberse aislado en casa con síntomas sin haberse hecho el test por la presión en la atención primaria en semanas pasadas. “No me cabe la menor duda de que se irán corrigiendo estos detalles”, ha añadido el epidemiólogo.

“Estamos pasando a una fase nueva y la información detallada que necesitamos es diferente de la que se necesitaba al principio de la epidemia”

“Ya no tenemos muchas dudas en las tendencias. Cada vez el número de personas que han superado la infección son más importantes”, ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Sanidad ha incluido este martes otro nuevo indicador, la contabilización de las 123.486 “infecciones resultas”. Se trata de una cifra en la que se incluye a los enfermos de COVID-19 dados de alta y a las personas a las que se les ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

“Estamos pasando a una fase nueva”, ha explicado Simón, de manera que “la información detallada que necesitamos es diferente de la que se necesitaba al principio de la epidemia”. Así ha justificado la evolución y los cambios en la recopilación y comunicación de los datos para ajustarse al nuevo objetivo, que es detectar la enfermedad entre 24 y 48 horas, y no entre 10 o 15 días como ha sucedido hasta ahora, en los peores momentos de la pandemia. “La atención primaria va a tener que hacer un esfuerzo para conseguir los indicadores y las comunidades tendrán que reforzarlos”, ha añadido.

La situación de los sanitarios

El número de sanitarios afectados por el coronavirus es de 43.956, con 631 profesionales más que la víspera, frente a los 1.214 confirmados el lunes. “Sabemos que en dos hospitales grandes, uno en Madrid y otro en Cataluña, se han encontrado incidencias de alrededor del 11%”, ha detallado Simón sobre este repunte en los contagios de este colectivo. En el resto de centros el porcentaje de sanitarios infectados es del 3%, ha añadido. Este colectivo, en su mayoría femenino porque hay más mujeres trabajando en el sector, ha requerido menos hospitalizaciones, ingresos en cuidados intensivos y cuenta con una menor letalidad, según Simón.

2 Comentarios

  • Se han desmentido bastantes informaciones sobre supuestos empresarios que se quejan de que no les compran sus supuestas pruebas. Los «periodistas» afines a los partidos filogenocidas (PP, CCs y VOX) no hacen esas preguntas al ministro porque saben que esas informaciones son bulos demostrados, y no se atreven a hacer el ridículo en directo, ante audiencias millonarias. Las tácticas goebbelianas de casado y abascal se resienten si se se exponen demasiado a la luz. O como dice la nazi olona: a la corrupción, como a las ratas, le gusta la oscuridad. Y sabe bien de lo que habla porque en su partido hay mucha corrupción.

  • Porque en las ruedas de prensa la mayoría de periodistas se refieren a lo mismo
    Y una pregunta que nunca escucho es que hay diferentes empresas españolas que tienen esas pruebas o test o pcr que tanto se reclama y nunca se pregunta a nadie porque dicen que nadie se las compra y las tienen que exportar

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente