Newtral
La mayoría del Congreso autoriza la cuarta prórroga del estado de alarma
Siguiente

La mayoría del Congreso autoriza la cuarta prórroga del estado de alarma

Pablo Casado ha advertido a Sánchez de que esta es “la última votación que no será negativa” por parte del PP

Mariscal (Efe)

El Congreso de los Diputados ha aprobado la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 24 de mayo con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. A los síes de los partidos del Gobierno se han sumado los de Ciudadanos, el PNV -que ha visto cómo se aprobaba también su resolución-, Más País, Compromís, Teruel Existe, el PRC, NC y CC. Se han decantado por el no ERC, JxCat, la CUP y VOX y, por la abstención, el PP, EH Bildu y el BNG.

A diferencia que en anteriores ocasiones cuando eran minoría las voces que ponían en cuestión la prolongación (no así sus condiciones), Pedro Sánchez se ha enfrentado este miércoles a un pleno en el que esta postura ha crecido en la Cámara. Así, ha basado gran parte de su intervención en defender la necesidad de prorrogar el estado de alarma y poner en valor los efectos de las decisiones del Gobierno bajo esta situación: “Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable porque estas ayudas se realizan bajo el paraguas» de este, ha asegurado.

Para Sánchez, esta “herramienta legal” ha sido imprescindible a la hora de limitar la expansión del virus y, como tal, considera que su supresión supondría “desproteger a los españoles”: “No hay propósito político que justifique dar ese paso”. Con todo, ha reconocido que durante estas semanas se han limitado algunos derechos de la sociedad pero en favor de un bien mayor: “Limitamos, es cierto, el derecho a la libertad de circulación y a la libertad de reunión pero lo hacemos para garantizar otros dos derechos fundamentales: el derecho a la salud pública y salvar vidas”.

Estas restricciones -ha afirmado- se verán paulatinamente reducidas. Sin embargo, para controlar esa desescalada, considera que es necesario mantener el estado de alarma: “Lo que hay que votar es si descendemos gradualmente o rompemos filas (…) si impera la unidad o el ‘salvase quien pueda”.

Este proceso se va a producir de forma conjunta entre Ejecutivo central y autonomías. Estas, según ha indicado, tendrán “capacidad interpretativa de las normas que se dicten”, pero la decisión de cuándo pasan a la siguiente fase de la desescalada dependerá, en cualquier caso, del departamento dirigido por Salvador Illa: “La dirigimos juntos el Gobierno de España y los gobiernos de las distintas comunidades autónomas, aunque las validaciones últimas dependen del Ministerio de Sanidad”.

En paralelo, nada más empezar su intervención, Sánchez ha anunciado que decretará el “luto oficial” por las víctimas de la pandemia cuando la mayor parte del país se encuentre en la fase uno. Después, cuando se alcance “la nueva normalidad y se den las condiciones de salud pública”, se celebrará un “homenaje público” a los fallecidos.

Para poder llegar a ese momento, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a los partidos que van a participar en la comisión para la reconstrucción, la cual se constituirá este jueves: “Despoliticemos esta emergencia sanitaria”.

Pablo Casado: “Es la última votación que no será negativa”

El PP no ha votado a favor del estado de alarma, pero tampoco en contra. Pablo Casado había anunciado por la mañana que su partido se abstendría, después de asegurar que el Ejecutivo aceptaba las condiciones que reclamaba. Esta abstención, sin embargo, será la precuela de un ‘no’ si se plantea una quinta prórroga: “Está avisado de que es la última votación que no será negativa”.

Aunque ese ‘no’ no se ha producido hoy, para Sánchez es como si lo hubiera hecho: “Para mí, partidos políticos que aspiran a gobernar España y que en una situación como esta se abstienen, es como si votaran que no”.

La falta de sintonía entre uno y otro se ha hecho evidente durante este pleno. En palabras del líder socialista:“Si pudiéramos hablar más, mejor, señor Casado. Pero tampoco parece que nos entendamos”. Una consideración que ha visto su reflejo en la respuesta del líder del PP: “Dice que nos tiende la mano, pero una vez después de habernos tirado la piedra con la otra. Puro cinismo, pura impostura”.

Antes, Pablo Casado había calificado a Pedro Sánchez como el “caos” y le había acusado de situar al país en un un “estado de excepción encubierto”. En su opinión, el estado de alarma “tenía sentido al principio de la pandemia para evitar el colapso de las urgencias hospitalarias”, pero no ya en estos momentos. Frente a ello ha propuesto poner fin a esta situación y dirigir la desescalada en base a tres leyes: la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Santiago Abascal: “Lo que salvaría vidas y empleos sería un cambio de Gobierno”

“Aunque tuviéramos que desaparecer como partido, jamás contribuiremos a afianzar en el poder a quienes están despreciando la vida, la libertad, la prosperidad y la nación en España”.  Esta frase resume la postura del líder de VOX quien, como ya viene siendo habitual, ha calificado la actuación del Gobierno frente al coronavirus como la “peor gestión del mundo”: “Si no se marchan, España acabará con más multas y parados que test”.

En esta línea, ha asegurado como Pablo Casado que el Ejecutivo “ha convertido el estado de alarma en un estado de excepción”, así como ha criticado la vinculación establecida entre ciertas ayudas sociales y la duración de esta situación: “Han pasado 53 días desde el decreto y lo único que se han recortado y combatido desde el Gobierno han sido la libertades y derechos de los españoles”.

A diferencia que los populares, sin embargo, VOX se va ha pronunciado en contra de la prórroga, voto que ha defendido tras “lamentar” el sí de Ciudadanos y la abstención del PP: «Con este presidente y este vicepresidente ni salva vidas ni salva empleos. Lo que salvaría vidas y empleos sería un cambio de Gobierno”.

Para esto, Abascal no ha descartado plantear incluso una moción de censura. Llegue o no materializarse esa opción, lo que sí ha adelantado es la petición de realizar una movilización estos días en contra del Ejecutivo: “Lo haremos en coche, por el centro de las principales ciudades”.

Una protesta ha sido, precisamente, uno de los puntos de fricción entre el líder del VOX y el del Ejecutivo. Sánchez había vinculado las caceroladas que se producen contra su gestión a un “movimiento ultraderechista que quiere la ruptura de la convivencia”. No obstante, Abascal ha situado estas reivindicaciones más allá de su electorado, asegurando que son muchos más los ciudadanos que están descontentos: “Ya querría yo -porque cuando hable de ultraderecha se debe referir a nosotros- que todos los que han sacado la salido la cacerola estos días el balcón fueran votantes de VOX (…) Estoy convencido de que muchas de las personas que están con la cacerolada en el balcón no nos han votado y probablemente no nos votarán nunca”.

Gabriel Rufián: “Hoy se constata el no del Gobierno a negociar con ERC”

Las críticas del portavoz de ERC se han centrado en la unilateralidad con la que el Gobierno ha tomado las medidas: “Hoy no se constata el no de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma, se constata el no del Gobierno a negociar con ERC” esta extensión.

Gabriel Rufián ha defendido que habría «alternativa” a esta situación si el Ejecutivo ejerce en la toma de decisiones la “corresponsabilidad” con el resto de formaciones y la “horizontalidad” con las autonomías mediante el uso de leyes ya existentes: “La dicotomía entre estado de alarma y caos no es cierta (…) La única dicotomía real que habido es la del Gobierno. La de negociar un estado de alarma con PP y CS o con nosotros y han elegido lo primero”.

La búsqueda de estos apoyos ha llevado al representante catalán a dirigirse en estos términos a quienes prestó su apoyo en la investidura: “Ustedes no hacen, se les obliga a hacer y de vez en cuando hay que decirles que no para que hagan. Y quien mejor lo saben son los señorías de Unidas Podemos (…) ¿Dónde está el Gobierno plurinacional? ¿Dónde está el Gobierno del diálogo si no enteramos de las cosas por las ruedas de prensa?”.

¿Qué posición han mostrado otros grupos parlamentarios?

  • Grupo Plural: la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha confirmado que su partido volvería a votar en contra de la prórroga con el mismo argumento que la vez anterior: la petición de que sean las comunidades las que dirijan la desescalada, una vez considera que se ha probado la ineficacia del estado de alarma: “El plan B existe, consiste en escuchar, atender y aplicar el sentido común. El plan B consiste en retornar las competencias, aunque el precio sea evidenciar su incompetencia”. Por su parte, Más País y Compromís ha votado a favor y el BNG se ha abstenido.
  • Ciudadanos: tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, ha optado por el sí. Un sí que, según Arrimadas, se produce a cambio de tres compromisos por parte del Ejecutivo: desvincular los ERTE y ayudas sociales a la duración del estado de alarma, empezar la planificación de una salida de dicha situación y “llamar” semanalmente a la oposición. Con todo, Arrimadas ha advertido: “La mano que hemos tendido jamás ha sido para tapar los errores del Gobierno”.
  • PNV: se ha pronunciado a favor tras pactar con el Ejecutivo una serie de condiciones relativas a la desescalada, según ha anunciado el partido. Con todo, Aitor Esteban ha advertido a Sánchez de que no puede “mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente” mientras le instaba a “ir preparando el futuro en estos 15 días” que durará la prórroga.
  • EH Bildu: “No será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma y no lo haremos porque ello conlleva sumar más incertidumbres a las que tiene la ciudadanía”. Mertxe Aizpurua ha anunciado, así, la abstención de su grupo parlamentario, pero ha mandado un mensaje a la bancada azul: “Debe escuchar, señor Sánchez. A la oposición le corresponde ser responsable, pero el primer responsable es usted. Es usted que tiene que ganarse los apoyos, no darlos por hecho”.
  • Grupo Mixto: las formaciones canarias se han decantado por el sí, igual que el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe. Por su parte, Foro Asturias ha votado en contra.

1 Comentario

  • Me parece bien, pero lo que me preocupa y tengo dudas, si esto se pasará o será así para siempre?si podré trabajar en esta situación o después de estar de nuevo bien de la normalidad?me siento mal por lo que está sucediendo con el miedo,habrá una medicina de medicamento,hasta que salga la vacuna? cuando estaría la vacuna, me gustaría volver a sentirme bien de sentimiento,las mascarillas hasta que mes y día son obligatorios en cierto sitios?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente