Newtral
Última hora coronavirus | Italia supera los 214.457 casos y se acerca a los 30.000 fallecidos
Siguiente

Última hora coronavirus | Italia supera los 214.457 casos y se acerca a los 30.000 fallecidos

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Repunte de 369 nuevas muertes mientras el número de casos positivos y activos cayó en cerca de 7.000 en un día en el país transalpino
  • La Comisión Europea prevé una caída del PIB español del 9,4% en 2020 y un rebote del 7% en 2021
  • Merkel y los ‘länders’ dan luz verde a que la Bundesliga se reanude sin público en la segunda quincena de mayo
Foto | Andrea Fasani (EFE/EPA)

La pandemia del coronavirus en Italia le ha costado la vida a un total de 29.684 personas, después de que en las últimas 24 horas se haya registrado un repunte de 369 fallecimientos frente a la tendencia de días pasados, que rondaba las 200 muertes diarias.

Además, desde el inicio de la epidemia ha contagiado a un total de 214.457 personas, con 1.444 casos nuevos desde ayer, aunque actualmente hay 91.528 positivos activos, un indicador que en un día se ha visto reducido en 6.939 casos.

Estos son los datos divulgados por la Protección Civil del país transalpino, que indican que el crecimiento de pacientes curados sigue registrando récords, 8.014 altas desde ayer, hasta ubicarse en 93.245 personas. Las cifras acumuladas de hospitalizaciones (15.769) e ingresos en cuidados intensivos (1.333) siguen reduciéndose cada día, en 94 y 52 desde ayer, respectivamente.

Italia entró el pasado lunes 4 en su “fase dos” de la desescalada, que supuso la vuelta al trabajo de 4,5 millones de personas en la industria, la construcción y el comercio al por mayor tras cerca de dos meses en estricto confinamiento. El Gobierno ha advertido de que no está todo ganado y “el camino aún es largo”. La siguiente etapa comenzará el 18 de mayo para la reapertura del comercio minorista, museos y bibliotecas, y el 1 de junio será el turno de bares, restaurantes, peluquerías y centros de estética.

¿Ha autorizado el Congreso de los diputados la cuarta prórroga del estado de alarma?

Sí, por mayoría, con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. A los síes de los partidos del Gobierno se han sumado los de Ciudadanos, PNV -que ha visto cómo se aprobaba también su resolución-, Más País, Compromís, Teruel Existe, el PRC, NC y CC, frente a los ‘noes’ de ERC, JxCat, la CUP y VOX. El PP, EH Bildu y el BNG han optado por la abstención.

[Puedes leer aquí cuáles son las críticas que ha hecho la oposición al Gobierno]

¿Cuántos días de prestación de subsidio contempla el BOE para los trabajadores de la cultura?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural aprobado la víspera en Consejo de Ministros y presentado por el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes [te lo hemos contado aquí]. Entre otras subvenciones y concesiones, este paquete contempla un “acceso extraordinario” a la prestación por desempleo de la que se podrán beneficiar los trabajadores del sector que no reciban ninguna de las ayudas oficiales para paliar la crisis del coronavirus y tampoco desempeñen otra actividad. [Puedes consultar aquí el Real Decreto-ley 17/2020]

“El reconocimiento del derecho a la prestación nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se presente la solicitud”, apunta el Real Decreto que entra en vigor el jueves. Además, estipula la duración de la prestación por desempleo en función de los días de alta en la seguridad social con prestación real de servicios en el año anterior y según esta escala:

  • Entre 20 y 54 días de actividad, 120 días de prestación, alrededor de 4 meses.
  • De 55 días de actividad en adelante, 180 días de prestación, unos 6 meses.

La base reguladora de la prestación por desempleo estará constituida por la base de cotización mínima vigente en cada momento, vinculada al grupo 7 de la escala de grupos del Régimen General.

El BOE también recoge el protocolo por fases para la vuelta a los entrenamientos de los deportistas. [Puedes consultarlo aquí]

¿Cuales son las previsiones económicas de la Comisión Europea para España?

La CE prevé que el PIB español se contraiga un 9,4% en 2020 pero que remonte un 7% en 2021. Una previsión muy similar a la presentada por el Gobierno la semana pasada, que calculaba una caída del 9,2% este año y un rebote del 6,8% en el próximo. La Comisión también calcula un incremento de diez puntos en el déficit público, hasta el 115,6% del PIB (el Gobierno prevé un aumento del 115,5%). Los datos proceden de las previsiones macroeconómicas de la Comisión, que calcula una pérdida del 7% en el conjunto del PIB de la Eurozona, con Grecia (-9,7%), Italia (-9,5%) y España (-9,4%) como economías más afectadas.

«Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión. La profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales y estarán condicionadas por la velocidad a la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país», declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

¿Ha anunciado el Gobierno su intención de declarar el luto oficial por las víctimas de la COVID-19?

Sí, lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para pedir la prórroga del estado de alarma, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas. “El Gobierno declarará el luto oficial” cuando la mayor parte del país entre en la fase 1 de la desescalada, «tan pronto como las calles vuelvan a estar transitadas y los edificios oficiales abiertos al público». Y se celebrará un “homenaje público” cuando “la integridad del país culmine la desescalada y estemos en la nueva normalidad”.

¿Cuáles son algunas conclusiones del informe sobre la situación de los sanitarios?

  • Uno de cada diez sanitarios afectados por el coronavirus ha sido hospitalizado (un total de 3.275; 10,9%) y el 16,5% del personal desarrolló neumonía.
  • El 1,2% de los infectados fueron admitidos en la UCI (249 personas). 
  • Constan 35 fallecidos (lo que representa una letalidad para este colectivo del 0,1%, con vistas a evaluar este indicador más adelante)
  • El 76% del personal sanitario afectado son mujeres y la mediana de edad es de 46 años, aunque en el caso de los hombres la edad es mayor, de 47 años. 
  • Los síntomas más frecuentes son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado el Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España con fecha del 4 de mayo de 2020, cuando se habían registrado un total de 30.660 profesionales de este colectivo afectados por el virus y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). [El dato ofrecido este jueves por Sanidad era de 44.758, un 17,6% del total]

¿Hay ya luz verde para que la Bundesliga continúe en la segunda quincena de mayo?

Sí, pero sin público. Así lo ha confirmado el director gerente de la Liga de Fútbol de Alemania (DFL), Christian Seifert, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los estados federales acordaran que la continuación de la primera Bundesliga y la segunda continúen en la segunda mitad de mayo. 

En un comunicado de la DFL, Seifert ha dicho: “Los partidos sin espectadores en el estadio no son una solución ideal para nadie. Sin embargo, en una crisis que amenaza la existencia de algunos clubes, es la única forma de mantener las ligas en su forma actual”. La DFL se reunirá el jueves para debatir con los 36 clubes profesionales alemanes los próximos pasos.

¿Alemania va a relajar las restricciones por el coronavirus?

, pero la norma general del distanciamiento social de 1,5 metros y el uso de mascarillas se extenderán hasta el 5 de junio. Es la decisión que han tomado este miércoles la canciller Merkel y los líderes de los länders, que han acordado que a partir de ahora se podrá salir a la calle con personas de otras familias, no únicamente en solitario o con una persona con la que se conviva, las tiendas ya no tendrán que limitar un área de compra a 800 metros cuadrados y se establecerán normas sobre el número de clientes.

Los datos actualizados este miércoles según el Instituto Robert Koch (RKI) son: 164.807 contagios, 6.996 víctimas mortales y 137.000 pacientes recuperados.

¿Cuándo prevé el Gobierno británico que empiecen a aplicarse las primeras medidas de desconfinamiento?

El próximo lunes, pero no se darán a conocer hasta la víspera, según ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson. “La razón de (presentar las claves del plan el domingo) es muy simple: tenemos que estar seguros de que los datos respaldarán nuestra capacidad para hacer esto”, agregó, según The Guardian, sin dar más detalles que se tratará de una estrategia gradual. 

El premier ha liderado tras su vuelta al trabajo la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes y ha sido interpelado y cuestionado por el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer. Johnson ha dicho que es el momento de “seguir suprimiendo la enfermedad y comenzar el trabajo de poner la economía en marcha”, recoge Efe. El asesor científico de Johnson, el epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, ha dimitido de su cargo por haber roto las normas del confinamiento al permitir que una mujer atravesara Londres al menos dos veces para encontrarse en su domicilio.

¿Cuáles son los datos de afectación del coronavirus este miércoles?

España ya supera los 220.325 casos confirmados y registra 25.857 fallecidos, mientras que Sanidad da por “infecciones resueltas” un total de 126.002 casos, lo que incluye altas y personas sometidas a una prueba serológica. 

[Lee aquí la valoración de los datos del día por Fernando Simón]

Desde ayer se han registrado 244 fallecimientos, frente a los 185 notificados el martes, así como 685 nuevos contagios confirmados por PCR, un incremento del 0,31%, frente a los 867 del día anterior.

¿En qué porcentaje cayó la llegada de turistas extranjeros en marzo?

En un 64,3%, con respecto al mismo mes de 2019. Dos millones de turistas llegaron en marzo a España, un mes en el que se declaró el estado de alarma hacia la mitad y se cerraron las fronteras, según los datos de la encuesta Frontur que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta menor afluencia de turistas extranjeros se tradujo también en una disminución del 63,3% del gasto en comparación con el  mismo mes del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico que también ha publicado el INE. El gasto total realizado alcanzó los 2.215 millones de euros.

El INE señala que solo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos, hasta el 21 de marzo. Además, indica que la recogida de la información de los visitantes se recaba cuando abandonan el país, por lo que las únicas entrevistas realizadas se efectuaron antes del 14 de marzo.

¿Han aumentado las llamadas al 016 durante el mes de abril?

Sí, un 60%. Según ha informado el Ministerio de Igualdad, entre el 1 y el 30 de abril el servicio de atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres en la línea telefónica del 016 recibió en abril un total de 8.632 llamadas, 3.236 más en abril de 2020 frente al mismo mes del año anterior. Las consultas online también repuntaron un 586% hasta sumar 295, 252 más que el mismo periodo hace un año. El servicio de atención emocional y psicológica vía WhatsApp ha recibido 1.283 consultas desde que se puso en funcionamiento el 21 de marzo, días después de la entrada en vigor del estado de alarma.

¿Cómo se comportan los mercados este miércoles?

Con pérdidas. La Bolsa española abrió en rojo y perdía un 0,60% al borde de los 6.700 puntos en los primeros compases de la sesión, en una jornada en la que los inversores están pendientes de las previsiones económicas de la Comisión Europea y las tensiones entre EE.UU. y China por la COVID-19.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador del mercado español, el IBEX35, retrocedía un 1,13% y se ubicaba en los 6.671,70 enteros.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente