Newtral
Coronavirus: Más de 2.000 casos en España
Siguiente

Coronavirus: Más de 2.000 casos en España

En España se contabilizan 47 fallecidos, 31 de ellos en Madrid, que concentra el 50% de los casos


España tiene 2.002 casos positivos en coronavirus y se contabilizan 47 fallecidos, 31 de ellos en Madrid, que concentra el 50% de los casos. Estas son las cifras que ha facilitado el Ministerio de Sanidad en el recuento de este miércoles. De esos 2.002 casos notificados, 136 han sido ya dados de alta. Las comunidades de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña acumulan el 78% de los casos.

[Cronología del brote mundial de coronavirus]

En la rueda de prensa en la que ha facilitado estas cifras, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha añadido que 126 personas se encuentran en la UCI, el 81% de las cuales se encuentran en Madrid.

Fernando Simón | Emilio Naranjo (Efe)

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno, el director ha explicado que hay que esperar que pasen los 14 días de implementación de medidas especiales para poder evaluar la situación. Según Simón “la epidemia podría estar controlada como mínimo en uno o dos meses en el mejor de los escenarios. En la peor de las situaciones llegaríamos a estar así cuatro». meses».

[Coronavirus, abuelos y nietos: qué dicen los expertos]

Fernando Simón ha llamado a la responsabilidad para afrontar las medidas de contención.»Tenemos que hacer un esfuerzo toda la sociedad para tratar de que las medidas que se han propuesto se implementen correctamente», ha dicho, antes de añadir que «no se está bloqueando el país, no se está prohibiendo la movilidad, pero sí que se está pidiendo responsabilidad». «En esta lucha estamos todos juntos», ha subrayado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Madrid aconseja a mayores y enfermos no usar el transporte público

De otra parte, la Comunidad de Madrid ha aconsejado a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el transporte público para evitar contagios por coronavirus. Esta recomendación de las autoridades sanitarias, informa Efe, se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

La Comunidad de Madrid va a iniciar este miércoles una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, incluidas las oficiales del Gobierno regional, para difundir este consejo sobre la limitación el uso del transporte público por parte de personas mayores o enfermas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Igualmente, la Asamblea de Madrid ha decidido suspender los plenos previstos para este jueves y el 19 de marzo, así como las comisiones parlamentarias de los próximos quince días, debido a la expansión del coronavirus en la región.

Las Fallas, aplazadas

Debido a la recomendación del Ministerio de Sanidad, la Generalitat ha decidido aplazar las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castellón. La razón, según indica el Ministerio, es que»existe un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus debido a la aglomeración y contacto estrecho entre personas procedentes de diferentes puntos geográficos».

Según el president de la Generalitat, Ximo Puig «se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas».

Por su parte, el ayuntamiento de Valencia ha propuesto que las Fallas se celebren del 15 al 19 de julio. La medida debe ser aprobada el próximo lunes en una asamblea extraordinaria de presidentes de la Junta Central Fallera.

Italia, por encima de los 10.000 casos

En Italia ya se contabilizan más de 10.000 casos, el segundo país con mayor número de afectados. El norte del país concentra la mayor parte, en espcial, en la región de Lombardía, donde se encuentran cerca del 60% de los casos. «Italia ha tomado también medidas muy duras para tratar de contener la transmisión y, aunque hay que esperar, podría ser que entre hoy y mañana se viera algún efecto», ha explicado Simón.

Por su parte, en la mayor parte del territorio de China ya no hay riesgo de transmisión, «es muy esporádica y sin ninguna importancia», y ha añadido que Corea del Sur, el tercer país con más casos, «lleva siete días con un descenso claro de casos».

Los consejos de Sanidad

Sanidad ha dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Además, insiste en que no es necesario llevar mascarilla −cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante− en el caso de no tener síntomas. Las políticas de Sanidad circulan en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él, explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

3 Comentarios

  • Pues igual alguien tendría que reclamar ese dato ¿no? Da la sensación de que igual si en alemania no muere casi gente es porque están haciendo un esfuerzo real por la detección y prevención, y que aquí en realidad estamos a verlas venir.

  • ¿Por que nádie da el dato de el número de pruebas realizadas? no es lo mismo que tengamos 2000 casos con 2000 pruebas de confirmación hechas a 2000 casos con 20 millones de pruebas.

    • Porque el Ministerio no da el número de pruebas que han salido negativas sólo las positivas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente