Newtral
El Gobierno anuncia ayudas al alquiler para colectivos vulnerables y suprime los desahucios
Siguiente

El Gobierno anuncia ayudas al alquiler para colectivos vulnerables y suprime los desahucios

El tercer paquete de medidas socioeconómicas amplía la moratoria de hipotecas a los autónomos más perjudicados y una prórroga de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses

Iglesias, María José Montero y Calviño | Borja Puig de la Bellacasa (Efe)

El Gobierno ha anunciado el tercer paquete de medidas para paliar la crisis del coronavirus. Una batería acordada en el Consejo de Ministros ordinario de este martes 31 de marzo con la que se que busca dar a los ciudadanos “seguridad y protección para afrontar el impacto negativo de esta crisis”. Así lo ha afirmado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, al enunciar una serie de acciones en materia de alquileres, desahucios, garantía de suministros básicos, prestaciones a trabajadores temporales y empleadas del hogar y cuotas a la Seguridad Social de pymes y autónomos.

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

Iglesias y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han acompañado a la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la larga reunión del Consejo de Ministros en la que se han incluido las propuestas de hasta 11 ministerios para abordar las medidas más discutidas en el seno del Ejecutivo en las últimas semanas. Suman más de cincuenta.

Montero ha pedido a la oposición que apoye este paquete, así como el decreto de restricciones laborales y permiso retribuido para trabajadores no esenciales, y ha salido al paso de las críticas de los partidos que consideran que ninguna de estas medidas se han pactado con ellos. 

[Actividades esenciales y suspendidas: cómo saber si debes ir a trabajar y qué hacer si eres autónomo]

“El día anterior a la aprobación del permiso retribuido nos pusimos en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas, salvo dos que no contestaron, para informarles”, adujo, y remató: “Pedimos disculpas si la medidas que tenemos que tomar en 24 horas no tenemos tiempo de consultarlas adecuadamente”.

Medidas sobre alquileres 

Las medidas que ha explicado el vicepresidente segundo sobre alquileres y acceso a la vivienda, “trinchera desde la cual la gente resiste al virus”, son las siguientes: 

  • Quedan suspendidos desde hoy y hasta dentro de seis meses los desahucios sin alternativa habitacional para los colectivos más vulnerables.
  • Se prorrogan seis meses los contratos de alquiler en vigor próximos a vencer, de manera que a “ningún inquilino se le pueda subir el alquiler”.

“Los pequeños propietarios van a recibir íntegramente su renta y los grandes tenedores y fondos buitres van a tener que arrimar el hombro”

  • Se ponen en marcha microcréditos del ICO a interés cero para pagar alquileres, a devolver en seis años ampliables a diez. Esto afecta a personas en paro, afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o autónomos con ingresos reducidos o que se ven obligados a cesar su actividad por la crisis. Esto puede afectar a 500.000 familias, según los cálculos del Gobierno.
  • Iglesias ha llamado la atención sobre un punto que el Gobierno ha tenido en cuenta: “No es lo mismo un pequeño propietario que un fondo buitre o un gran tenedor de vivienda. Los pequeños propietarios van a recibir íntegramente su renta y los grandes tenedores y fondos buitres van a tener que arrimar el hombro”. Los fondos o propietarios de más de 15 inmuebles tendrán que decidir si aplican una quita del 50% al inquilino o reestructuran la deuda a tres años.
  • Se amplía la moratoria de hipotecas a los autónomos que no tengan actividad o que hayan sufrido pérdidas significativas. Este punto incluye las oficinas y locales para desarrollar la actividad.

[¿Es España el país europeo que ha tomado las medidas “más drásticas”?]

Medidas sobre suministros básicos y prestaciones   

  • Se amplían las garantías de suministros básicos desde los hogares vulnerables (incluido en el primer paquete) al total de la población. No se podrán suspender los servicios de agua, electricidad y gas. También serán beneficiarios del bono social trabajadores despedidos y autónomos afectados por la crisis.

Habrá una prestación por desempleo a temporales despedidos y trabajadoras del hogar, colectivos especialmente vulnerables

  • Habrá una prestación por desempleo a temporales despedidos y trabajadoras del hogar, colectivos especialmente vulnerables. El importe será equivalente al 80% del IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); es decir, 440 euros al mes para “cuidar mejor a los que cuidan”.

Medidas de consumo

  • Moratoria de tres meses de préstamos personales para las personas vulnerables, devolución de viajes comprados y cancelados. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicará las medidas para restringir la publicidad de casas de apuestas.

Medidas de igualdad

  • Protección a las víctimas de violencia machista de situaciones de convivencia con su agresor. La ministra Montero añadió después que se incorpora “la posibilidad de destinar alojamientos turísticos para las víctimas de violencia machista”.

Moratoria de seis meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, con condiciones

  • Impulso de un pacto de Estado de la Violencia de Género en materia de fondos de las Comunidades Autónomas.

Medidas que afectan a los autónomos    

La ministra Calviño ha tomado la palabra para desgranar el apartado que afecta a los trabajadores autónomos y a las pymes.

  • Moratoria de seis meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, con condiciones. 
  • Se suma la moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones de los días trabajados en marzo. 
  • También se aplaza el pago de las deudas hasta el 30 de junio. 

Medidas de apoyo a la industrialización           

  • Facilidades para la refinanciación, suspensión por un año del pago de las deudas del sector turístico y otras medidas técnicas.
  • El ICEX puede devolver los gastos de ferias que se hayan cancelado.
  • Medidas para flexibilizar los contratos de electricidad y gas de autónomos y empresas. 

Lectura positiva de los sindicatos

En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT y CCOO, han valorado en positivo estas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, “dirigidas a proteger a las personas más vulnerables y facilitar así el pago del alquiler, una prestación para las empleadas de hogar, atención especial a las mujeres que sufren violencia de género, o el aplazamiento de cotizaciones para los autónomos”.

No obstante, ambas organizaciones sindicales ven en estas medidas un primer paso en el que profundizar una vez superada la crisis del coronavirus y así recuperar “la economía y el empleo”. Por ese motivo, piden “una prestación extraordinaria del 80% del IPREM”, es decir, el equivalente a 440 euros, para las “personas desempleadas que disfrutasen de un contrato temporal de al menos dos meses de duración finalizado después de la entrada en vigor del estado de alarma”.

Aun así, CCOO y UGT ven insuficientes algunas medidas. Por ejemplo, que la ayuda extraordinaria para las empleadas del hogar sea de un mes. Aunque, subrayan, la medida “va en la buena dirección”, indican que “muchas de estas trabajadoras siguen permaneciendo en la invisibilidad de la economía sumergida, por tanto, ni ven, ni esperan esta ayuda”.

Vivienda, violencia de género y autónomos

Ambos sindicatos prefieren esperar el contenido concreto del Real Decreto que finalmente se apruebe antes de calificarlo en lo que respecta a vivienda, desahucios y derecho al alquiler. “Entendemos que son medidas ponderadas que conjugan el derecho a la propiedad con el derecho de uso y disfrute de los inquilinos”, conceden.

“Valoramos muy positivamente”, añade el texto, “que las víctimas de violencia de género, de explotación sexual y de la trata puedan salir de situaciones de convivencia forzosa y alojarse fuera de ese entorno, en hoteles durante el estado de alarma, si no hay plazas en el sistema de protección y si están en situación de riesgo”

Respecto a los autónomos, aunque UGT y CCOO destacan “el respiro económico” que supone el aplazamiento de seis meses de pagos a la Seguridad Social durante un plazo de 6 meses a Pymes y autónomos, adelantan que los empleos derivados de las Pymes “deben respetarse” una vez superada la crisis.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

2 Comentarios

  • Deseo que se acuerden de los jubildados y apoyen un subsidio que permita llegar al salario inimo, vital y movil. Ya que no conseguimos trabajo y es necesario apruebebn ayudas

    • Tienes toda la razón. Quizás es el momento de resetear la economía del país como si fuese un disco duro de ordenador y empezar de nuevo haciendo que las necesidades básicas (luz, agua, gas, alimentos etc.)no cuesten tanto; actuando directamente sobre sus precios para que podamos llegar a fin de mes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente