Newtral
El Gobierno reduce las frecuencias de transportes tras el cierre de los sectores no esenciales
Siguiente

El Gobierno reduce las frecuencias de transportes tras el cierre de los sectores no esenciales

El Ejecutivo publica en el BOE una declaración responsable a firmar por las empresas para los trabajadores que acudan a sus puestos de trabajo

El Gobierno publicó en la noche del lunes varias resoluciones a través del BOE en las cuales hizo diferentes anuncios respecto al estado de alarma por la crisis del coronavirus. Uno de ellos, la reducción del transporte público “de carácter urbano y periurbano” -los que conectan municipios con sus cercanías- ya que con el cierre de las actividades no esenciales se estima que el uso de este tipo de transportes también se reducirá. Así, el BOE señala que esta reducción se limitará “hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana”.

Igualmente, el BOE ha publicado un documento que los empleadores deberán firmar a los empleados que circulen por la vía pública mientras dure el confinamiento por el estado de alarma, indicando que lo están haciendo para desplazarse a su trabajo.

[Descarga el modelo de declaración responsable publicado en el BOE | PDF]

El mismo BOE se refiere también a los trabajadores autónomos, indicando que el decreto que establece cuáles son los sectores esenciales y no esenciales » no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia”.

[Cómo saber si debes ir a trabajar y qué hacer si eres autónomo]

¿Cómo evoluciona el coronavirus según el balance de Sanidad?

Los datos diarios del Ministerio de Sanidad actualizados a las 11:30 horas reportan 94.417 contagiados por coronavirus, 8.189 fallecidos y 19.259 pacientes curados. Esto significa que el incremento diario de contagiados crece en 9.222 casos, mientras que la de fallecidos incorpora 849 casos más de los que se registraron hace 24 horas. 

[Puedes leer aquí cuál es la situación de la crisis en España este 31 de marzo]

¿Se va a reforzar la vigilancia fronteriza entre Galicia y Portugal?

Sí. A partir de este martes, y con la colaboración entre Guardia Civil y Fuerzas Armadas, se reforzarán las zonas fronterizas para mantener el cumplimiento de las restricciones de movilidad por el estado de alarma. Un mando terrestre del Ejército, ha comunicado la subdelegación del Gobierno en Pontevedra en una nota, se pondrá a disposición del Instituto Armado para apuntalar ese refuerzo. Concretamente, los puntos donde se intensificará la vigilancia será en las carreteras PO-405 a su paso por Arbo y en la PO-553 a su paso por Tomiño. También se forzará la antigua aduana entre Tui y Salvaterra.

¿Hay alguna víctima afectada por el coronavirus en el Ejército?

Sí. El primer militar fallecido por el coronavirus es el subteniente Palencia, del Ejército del Aire, destinado en la base aérea de Cuatro Vientos. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, al precisar que falleció en el Hospital Militar Gómez Ulla.

Tras dar el pésame a la familia del subteniente, ha aclarado que «no estaba implicado en la operación Balmis», que se dedica a la crisis del coronavirus. Y ha cifrado en 208 el número de contagiados por el COVID-19 en el total de las Fuerzas Armadas. También fallecieron en semanas pasadas al menos dos guardias civiles que habían dado positivo.

¿Existe un teléfono de apoyo para la población afectada por la crisis del COVID-19?

Sí. El Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Consejo General de Psicólogos, han activado un servicio de atención psicológica ha comenzado este martes a prestar servicio. Su finalidad, indica el Ministerio en una nota, “es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia”. Los teléfonos son:

-El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
-El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
-El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana, y estará coordinado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

¿Están llegando aviones con material sanitario?

Sí, tanto los que gestionan empresas privadas como los del Gobierno. 

Este lunes, aterrizó el avión de transporte militar A400M del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz (como avanzó el Gobierno) con 14 toneladas de material sanitario, incluido un millón de tests rápidos pendientes de validación. 

También han llegado entre el lunes y el martes los dos primeros aviones de los tres previstos derivados del Corredor Sanitario con China impulsados por Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología (Fenin) y el Grupo Oesía en colaboración con el Gobierno de España. El primer vuelo arribó con tres millones de mascarillas para hospitales, un total de 20 toneladas de peso y el segundo, con 30 toneladas de material.

En Palma de Mallorca aterrizó el lunes otro vuelo desde China con 17 toneladas de material, que se suma a las 7 recibidas el domingo, cuando también llegó a Madrid de República Checa un avión con otros 10.000 equipos de protección individual.

¿Se ha distribuido material sanitario a Cataluña?

Sí. Según el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno en Barcelona, hasta el domingo pasado se ha derivado a esa comunidad autónoma la siguiente lista de elementos: 

  • 1.317.333 mascarillas
  • 5.500 gafas de protección
  • 1.490.040 guantes
  • 7.425 batas
  • 21.588 soluciones hidroalcohólicas
  • 19 respiradores invasivos 
  • 13.645 buzos
  • 404 ventiladores no invasivos

¿Qué medidas ha anunciado la Comunidad de Madrid para paliar la crisis del coronavirus este martes?

El Canal de Isabel II bonificará un 79% la tarifa del agua a los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) durante la crisis del coronavirus, una medida que beneficiará a un colectivo de cerca de 50.000 personas. Así lo ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ratificar una información publicada por el diario La Razón.

La Comunidad de Madrid empleará 15 millones de euros durante dos meses y significa, según la presidenta del Canal y consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que una familia de cuatro personas pase de pagar de 40 a 8 euros.

Otra medida puesta en marcha por el Gobierno de Madrid es una web para recopilar donaciones [http://donamadrid.madrid] de empresas, entidades y ciudadanos que ya suma aportaciones de más de 4,5 millones de euros. Por otro lado, la Comunidad de Madrid publica un listado de los centros de salud y consultorios afectados por la reordenación de Atención primaria. Lo puedes consultar aquí.

¿Cómo arrancará la tercera evaluación en Cataluña?

De forma virtual. Aunque la extensión del decreto de estado de alarma concluye el 11 de abril -es decir, antes de que arranque el tercer trimestre o evaluación escolar-, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya ya ha adelantado que el tercer periodo escolar, que arranca el 14 de abril, será a distancia, con las clases impartidas a través de aulas virtuales. Las orientaciones concretas, explica Educació en su página web, sobre cómo se orientarán estas clases de darán a conocer el 13 de abril.

¿Cuándo se podrá realizar la escolarización en la Comunidad de Madrid?

En mayo. Aunque las actuaciones previas a los respectivos procesos de admisión (actualización de las adscripciones de centros, grabación y revisión de la oferta de plazas vacantes, elaboración y distribución de las solicitudes de admisión, etc.) se han desarrollado con normalidad, la ejecución de esos procesos y la presentación de solicitudes de admisión, señala la Consejería de Educación en una nota, se retrasará sobre la fecha prevista debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud, ha indicado, respecto a la fecha concreta del mes de mayo en el que se podrá ejecutar la escolarización, que “contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una opción sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda quincena del mismo mes”.

¿Cómo ha cerrado el IBEX35?

Al alza. El selectivo español ha cerrado en 6.785.40 enteros, lo que supone un alza del 1,88% respecto al inicio de sesión. El DAX alemán, el CAC 40 francés y el PSI-20 portugués también han cerrado en verde, en una jornada, en general, positiva para los mercados de la UE.

¿Está un robot procesando miles de muestras de posibles casos de COVID-19?

Sí. El Ministerio de Sanidad ha permitido a seis centros sanitarios utilizar el robot que hasta ahora se empleaba para diagnosticar la presencia de VIH, hepatitis y otros gérmenes, para confirmar o descartar la presencia de COVID-19 en pacientes. Los hospitales que cuentan con este servicios están ubicados en Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia. Igualmente, la farmacéutica Roche ha adaptado su equipo analítico robotizado Cobas 6.800 a la búsqueda del coronavirus. Está siendo utilizado por el hospital vigués de O Meixoeiro, y procesa unas 1.300 muestras al día.

¿Ha dado Dinamarca una fecha de fin de las medidas contra el coronavirus?

Sí. En un comunicado, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha señalado que “a mediados de abril” su Gobierno revocará algunas de las medidas aprobadas para frenar el coronavirus. Frederiksen adelantó igualmente que su idea es retirar diversas medidas de forma gradual, subrayando que los ciudadanos deberán actuar “con responsabilidad” para que esto sea posible. «Es necesario que la gente siga mostrando una actitud responsable para que podamos contener la propagación del coronavirus lo antes posible», ha dicho, sin descartar, en ese calendario, las medidas puedan endurecerse si la evolución de la pandemia lo exige. A 31 de marzo (7:50h.), Dinamarca presenta 2.605 casos activos y 77 fallecidos por coronavirus COVID-19.

¿En qué punto están las repatriaciones de españoles?

La de los españoles que están varados en Laos, se espera que inicie el jueves. Fuentes de la Embajada de España en Bangkok informó a Efe de que un avión fletado por Alemania, que se ocupa de los asuntos relacionados con los españoles en ese país asiático, despegará desde Vientián e iniciará su regreso a España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó el lunes de que en los últimos días se ha facilitado el retorno de 200 españoles que estaban en la zona de Asia y Pacífico, la zona “más complicada de gestionar”, apuntó. 

El lunes arribaron 450 personas de América Latina, 300 desde República Dominicana y 150 desde Panamá.

¿Cómo se afronta en otros países la pandemia?

En el mundo, el coronavirus afecta ya a 787.010 personas contagiadas, ha provocado un total de 37.829 muertes y se ha desplegado en un país o región más que la víspera, en 178. Estos son los datos disponibles en tiempo real consultados a las 10:05 de Johns Hopkins University

  • EE.UU cambia de prioridades. Al menos lo hace su presidente, Donald Trump, que dice que la economía es ahora su “segunda prioridad” tras superarse los 160.000 positivos en el país con más de 3.000 muertos. Nueva York sigue siendo el punto más crítico.
  • Italia superó el lunes los 100.000 casos y los 11.500 fallecidos. No obstante, el lunes registró el menor número de contagios en los últimos veinte días.
  • China sigue registrando casos importados, hoy, 48. El sábado había impuesto un veto a los extranjeros; no hubo ningún contagio local. En las últimas 24 horas, solo ha registrado una muerte, la cifra de los contagios en total es de 81.518, de los que 2.161 son activos y 3.305 ha fallecido. España ya supera a China en cifra de contagios.
  • Corea del Sur empezará el curso escolar el 9 de abril, pero lo hará online. Desde el inicio de la pandemia, suma más de 9.700 contagios de los que menos de la mitad están activos con una tasa de letalidad del 1,65%, que la deja en 162 fallecimientos.
  • Japón sigue elevando su veto migratorio y llegará a 73 países, incluido EE.UU. Este martes ha extendido la prohibición a 49 más, cuando el país supera los 2.600 contagios y tiene 67 fallecidos.
  • Brasil tiene más de 4.500 casos confirmados y 159 fallecidos, pero su presidente, Jair Bolsonaro, sostiene que “algunos gobernadores” podrían estar inflando los números.
  • África supera ya los 5.000 contagios y las 170 muertes por coronavirus, según datos de la Johns Hopkins University. Solo 7 de 54 países del continente se libran por el momento del virus: Burundi, Comoras, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente