Newtral
La Comisión para la Reconstrucción termina con pocas expectativas en cuanto a resultados, pero con avances en transparencia
Siguiente

La Comisión para la Reconstrucción termina con pocas expectativas en cuanto a resultados, pero con avances en transparencia

El grupo de trabajo ha hecho públicos parte de los documentos utilizados por los diputados, así como las propuestas ciudadanas recibidas

Esta semana, la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso ha terminado su trabajo. Han sido semanas de actividad en las que los diputados que forman este grupo —subdividido a su vez en cuatro áreas— han recibido a representantes del Gobierno, expertos de distintas áreas o miembros de la sociedad civil, así como propuestas ciudadanas. 

Las expectativas respecto a esta comisión que empezó con desacuerdos y siguió con polémicas eran pocas y parece poco probable que termine con un gran pacto de Estado. No obstante, hay algo que ya ha conseguido: demostrar que el Congreso puede ser más transparente.

El trabajo de esta comisión y su resultado final tendrá un efecto en toda la sociedad. Por eso a principios de junio decenas de organizaciones, entre ellas Civio y Acces Info, enviaron una carta al socialista Patxi López, presidente de la comisión, pidiendo más transparencia y participación en esas sesiones. 

Las organizaciones valoraban positivamente la iniciativa del Congreso de habilitar un canal a través del cual la ciudadanía puede enviar sus sugerencias y propuestas relacionadas con el trabajo de esta comisión, pero consideraban imprescindible que se garantizara el acceso a toda la documentación generada y aportada durante las actividades de la comisión y sus cuatro grupos de trabajo.

Unos días después, López contestaba a la carta asegurando que los servicios del Congreso ya estaban trabajando para hacer públicas las propuestas de los ciudadanos recogidas en el buzón de sugerencias —salvo que sus emisores se opusieran a su publicación— y la mayor parte de los documentos aportados por los comparecientes y los grupos de trabajo de la comisión. “Sólo a través del escrutinio permanente es posible la superación”, rezaba el escrito remitido por el presidente de la comisión.

[Comisión para la Reconstrucción: quiénes la forman, cómo trabaja y cuándo sabremos qué ha acordado]

Unas 450 propuestas ciudadanas enviadas al buzón de participación se pueden consultar en la web del Congreso. A 19 de junio, la cámara había recibido más de 700 propuestas tanto particulares como de organizaciones: asociaciones de médicos y de enfermería, plataformas de defensa de la sanidad pública, asociaciones de profesionales de atención temprana, organizaciones de agricultores y ganaderos, asociaciones ecologistas y para la transición energética, organizaciones de consumidores, expertas en igualdad de género, grupos de universitarios, y colectivos de distintas áreas que han querido compartir su experiencia para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus y cuyas aportaciones han sido examinadas por los diputados de la comisión.

Una grupo de trabajo que nació con polémica 

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se constituyó el pasado 7 de mayo con el objetivo de buscar soluciones para el país después de la pandemia. Forman parte de ella 46 diputados que en las últimas semanas se han reunido en sesiones abiertas dos veces a la semana. 

El trabajo se ha organizado en cuatro grupos —estos con reuniones a puerta cerrada— que se correspondían con los cuatro objetivos establecidos: sanidad o salud pública; reactivación económica; políticas sociales y sistema de cuidados; y Unión Europea. 

La creación de la comisión se aprobó sin que los partidos se hubieran puesto de acuerdo aún sobre quién la presidiría. Finalmente, el socialista Patxi López fue elegido presidente por mayoría simple en segunda votación.

[Los sueldos públicos de los miembros de la Comisión para la Reconstrucción]

En las primeras sesiones ya hubo tensiones y la comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acabó con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros abandonando la sala después de que el líder de Unidas Podemos sugiriera que su partido quería un golpe de Estado; y con Patxi López pidiendo disculpas y emplazando a los miembros de la comisión a hacer el esfuerzo de reconsiderar “para qué y para quién” estaban allí: “Y no es ni para insultarnos ni para atacarnos, sino para demostrar que la política sirve para mejorar la vida de la gente”.

La esperanzas de que de ahí saliera algo más que un acuerdo de mínimos se fueron reduciendo a medida que avanzaban las sesiones. A finales de junio, Espinosa de los Monteros anunció que su formación abandonaba la comisión. 

La propuesta base de PSOE y Unidas Podemos establecía un plazo inicial de dos meses de trabajo, lo que requería dejar redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos a finales de junio. Este miércoles terminó el plazo para presentar las conclusiones y propuestas, y los grupos redactaron sus borradores. 

Una vez finalizadas sus sesiones, la comisión debatirá y votará los cuatro documentos —uno por cada grupo de trabajo— el próximo 3 de julio. Con las conclusiones finales emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación. El informe contendrá resoluciones y propuestas que se deberán traducir en normas, leyes, o modificaciones de las normas y leyes existentes. 

El objetivo es intentar consensos amplios al menos en base a alguno de los documentos. Según informaba El País, el Gobierno cree que será difícil conseguir un pacto general, pero ve factible un acuerdo en Sanidad.

Camino por recorrer, también en transparencia

La Comisión para la Reconstrucción está en la recta final para conseguir al menos una parte de los objetivos que perseguía. Mientras tanto, el avance que ha supuesto en cuanto a transparencia es manifiesto, y así lo destacaba la fundación Hay Derecho, una de las organizaciones que firmaba la carta a Patxi López y que hablaba de un “hito de apertura y transparencia en los últimos 40 años de historia parlamentaria en España”. 

Está por ver si ese avance sienta precedente en el Congreso. “Al no tener una ley de transparencia orgánica, al no haber reconocido el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, no tenemos todavía en España un derecho de acceso a los documentos de las comisiones parlamentarias”, matizaban desde Access Info después de recibir la respuesta de Patxi López.

La decisión del presidente de la comisión es un éxito de las organizaciones que trabajan por la transparencia, pero también una muestra de todo lo que queda por hacer. Como explica a Newtral Helen Darbishire, directora de Access Info, la situación deja una sensación agridulce: “De un lado, es un avance publicar las aportaciones para este tipo de comisión. Y a la vez, no deberíamos haber tenido que hacer una campaña para lograr este nivel básico de transparencia”.

Desde Access Info y otras organizaciones que forman parte de la Coalición Pro Acceso exigen, entre otras cosas, que la Ley de Transparencia aplique plenamente a toda la actividad parlamentaria —todos los órganos legislativos de España a todos los niveles—. Y también que se adopte una ley de huella legislativa y de toma decisiones, incluso de modo que se exija la publicación de los documentos relacionados de alguna forma con la toma decisiones y con la tramitación de leyes desde su origen hasta su adopción. “Es imprescindible que los ciudadanos puedan seguir procesos de toma de decisiones y de control parlamentario, y que podamos tener la información necesaria para participar en el debate público”, concluye Darbishire.

3 Comentarios

  • Buenas tardes
    ¿ Es cierto que Calviño tiene cuentas junto con su padre exdirector de RTVE en PARAISOS FISCALES de cuando su padre trabajaba en RTVE en la época de ZAPATERO segun se cuenta en el EXPEDIENTE ROYUELA

  • De que serveixen dos mesos de treballs, per no decidir rés important, i que les coses segueixin igual, una pèrdua de temps i energies, que arribin els diners d’Europa, i veurem com els utilitzen, que tampoc m¡ofereix garanties.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente