Newtral
Los sueldos públicos de los miembros de la Comisión para la Reconstrucción
Siguiente

Los sueldos públicos de los miembros de la Comisión para la Reconstrucción

De los 350 diputados que componen la cámara baja, más de 250 forman parte de alguna de las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados y por ello les corresponde cobrar un complemento extra

Este martes 2 de junio se reúne por sexta vez la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, desde que se constituyó el 7 de mayo como consecuencia de la crisis del COVID-19. Esta comisión tiene una duración inicial de dos meses para llevar a cabo “la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica”.

De los 46 diputados que forman esta comisión, 28 tienen un complemento en su retribución de diputado que puede oscilar entre los 756,27 euros mensuales hasta los 1.551,58 euros mensuales. Este extra lo tienen todos los diputados que pertenezcan a alguna de las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados y que tengan en la misma el cargo de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Portavoz o Portavoz adjunto. En estos momentos, la cámara baja cuenta con 21 comisiones legislativas permanentes, ocho no legislativas y una no permanente, como es la de Reconstrucción.

Aunque ostenten varios cargos en distintos órganos, «los de cada grupo no son acumulables». Esto quiere decir, que solo pueden disponer de un complemento aunque estén en dos comisiones distintas. Según ha confirmado el Congreso de lo Diputados a Newtral.es, los diputados tienen la potestad de elegir qué ‘extra’ van a percibir y dicha información no es pública. [En nuestro portal de Transparentia sumamos el complemento más alto en los sueldo de los diputados con cargos en varias comisiones]

Por ejemplo, a Patxi López como presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica le corresponde un complemento en su sueldo de diputado de 1.551,58 euros mensuales. Aunque como también ostenta este mismo cargo en la Comisión Constitucional, no verá aumentar su salario. 

Otro caso es el de Macarena Olona de Vox, que aunque en esta comisión es Portavoz adjunta, al mismo tiempo es Portavoz de la Comisión de Interior, por lo que tendría que elegir entre percibir el complemento de 1.134,40 euros mensuales de la de Interior o 756,27 euros mensuales de la de Reconstrucción, pero no la suma de ambos.

¿Cómo se estructura el salario de un diputado?

El salario base de un diputado, fijado en el régimen económico de la cámara, es de 3.050,62  euros al mes. A esta asignación se le añade una indemnización mensual que varía en función de la provincia en la que han sido elegidos. A los electos por Madrid les corresponden 935,37 euros y para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid, 1.959,62 euros mensuales

Si el diputado tiene otro cargo en el Congreso se añade otro extra a su salario, dependiendo de si es integrante de la Mesa, de la Junta de Portavoces y/o de alguna Comisión.

En nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones.

Fuentes

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente