Newtral
Comisión para la Reconstrucción: quiénes la forman, cómo trabaja y cuándo sabremos qué ha acordado
Siguiente

Comisión para la Reconstrucción: quiénes la forman, cómo trabaja y cuándo sabremos qué ha acordado

Este espacio se ha configurado como la vía para que los partidos alcancen un acuerdo sobre la manera en que España debe enfrentar la crisis provocada por el coronavirus 

España llevaba apenas tres semanas bajo el estado de alarma y vivía los momentos más duros de las crisis del coronavirus cuando Pedro Sánchez hizo pública su intención de trabajar en unos “nuevos Pactos de la Moncloa”, en referencia a los acuerdos alcanzados durante la Transición

El presidente del Gobierno apelaba a los partidos políticos, los agentes sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Sánchez llamaba al consenso para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, argumentándolo así días después en el  Congreso: “Tenemos en nuestra historia democrática un precedente en el que podemos inspirarnos. Ya nuestro país se enfrentó a una situación distinta, pero también dramática, que amenazaba con llevarse por delante nuestra economía y, con ella, nuestra democracia recién reconquistada, y los españoles supimos responder unidos, sin distinción de credos o de ideologías. Identificamos un peligro y plantamos cara juntos con esos Pactos de la Moncloa”.

Esta mesa propuesta en un principio por el Gobierno se transformó, previa negociación con Pablo Casado, en la ‘Comisión para la Reconstrucción Social y Económica’ que estos días se reúne en la Cámara baja. Te explicamos quiénes la forman, cómo ha establecido sus trabajos y qué se puede esperar de las sesiones que han empezado a sucederse.

¿Quiénes la forman?

46 diputados de todos los grupos parlamentarios, que votarán de forma ponderada en función de los representantes que tienen en el pleno.  En esta comisión, el PSOE cuenta con 13 miembros; el PP, con 9; VOX, con 5; Unidas Podemos, con 4 y ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu, con uno en cada caso. Por su parte, los grupos Plural y Mixto cuentan con 4 y 7 diputados, respectivamente.  

¿Quién forma la Mesa y qué funciones tiene? 

En su primera sesión, la comisión eligió a los miembros de la Mesa, que es la que dirige las sesiones y ordena los trabajos. Está compuesta por cinco diputados: los socialistas Patxi López (presidente) y Luz M.Seijo (secretaria primera), los populares Guillermo Mariscal (vicepresidente segundo) e Isabel M.Borrego (secretaria segunda) y Enrique Santiago  (vicepresidente primero), de Unidas Podemos.

¿Cómo se organiza la comisión?

En cuatro grupos de trabajo según la temática: sanidad y salud pública, reactivación económica, políticas sociales y sistemas de cuidados y Unión Europea. Cada división cuenta con un coordinador y en torno a 20 miembros: un diputado por grupo parlamentario y un asistente técnico, si así lo consideran los partidos. Si no, podrá ocupar su lugar otro diputado. 

De igual manera, tanto en la comisión en su conjunto como en estos cuatro grupos, está previsto que comparezcan “expertos, responsables, dirigentes o representantes de entidades” que tengan una relación con las líneas de trabajo. En total y por ahora, se ha acordado la declaración de cerca de 40 personas. Entre ellas, todos los vicepresidentes del Ejecutivo y los ministros de Sanidad, Igualdad y Asuntos Exteriores. 

¿Qué función realizan los 4 grupos de trabajo? 

El coordinador realiza la convocatoria de las sesiones, fija el orden del día y modera el debate. En su primera sesión, estos subgrupos deciden el índice de los temas a tratar y en las reuniones siguientes se irán abordando cada uno de los puntos aceptados en base a un borrador elaborado con propuestas. 

Si hubiera varios documentos de este tipo, se votará con cuál se comienza el debate y se abrirá el plazo para que los partidos presenten enmiendas (propuestas de modificación). Durante la sesión, tomará la palabra un representante de los grupos parlamentarios que han impulsado el documento y, a continuación, aquellos que han presentado enmiendas o quieran fijar su posición. Al final, se someterá a votación tanto dichas propuestas de cambios como el texto final. 

Los grupos de trabajo se reunirán “tantas veces como consideren necesario”, según recoge el plan de trabajo de la comisión y, al final, cada uno deberá elaborar unas conclusiones a partir de los documentos que ha ido aprobando. Estas se remitirán luego a la comisión junto con las consideraciones de los grupos parlamentarios que no estén de acuerdo con las resoluciones.

En la sesión final, el presidente de la comisión presentará un dictamen que aglutine los trabajos de los cuatro grupos y someterá el documento a la validación de los diputados. Tanto en dicha ocasión como en todas las de este espacio, se realizará siguiendo el criterio del voto ponderado.

¿Hasta cuándo van a trabajar?

En teoría está previsto que durante cerca de dos meses desde su sesión constitutiva, pero este plazo podría alargarse “de forma justificada” por la Mesa del Congreso. En el plan aprobado, se contemplan nueve semanas de trabajo, del 7 de mayo al 3 de julio. 

¿Qué se puede esperar? 

Depende de los partidos y de las medidas que acuerden. Aprobado el dictamen, este se eleva al pleno, donde se debatirá el documento y el conjunto de los diputados se pronunciará sobre él.

Al ser de tipo no permanente, en el momento en que termine sus trabajos, la ‘Comisión para la Reconstrucción Social y Económica’ quedará disuelta. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente