Newtral


Cómo llegó Magallanes a descubrir el Estrecho con su nombre
Siguiente

Cómo llegó Magallanes a descubrir el Estrecho con su nombre

Hoy, Día de Todos los Santos, se cumplen 499 años desde que Fernando de Magallanes descubrió el paso al lado occidental de las Américas, buscando rutas comerciales hacia Indonesia

1 de noviembre de 1520. Hoy hace 499 años que Fernando de Magallanes llegó al sur del actual Chile y cruzó el que mucho después pasaría a llamarse Estrecho de Magallanes. Como ese día se celebraba el Día de Todos los Santos, al paso marítimo se le bautizó en ese momento como Estrecho (o Canal) de Todos los Santos.

La expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano alrededor del planeta fue resultado de unas misiones encomendadas por el rey Carlos I a Elcano. Dichas misiones eran dos: debían continuar explorando la costa sudamericana buscando un camino directo entre las Américas y las auténticas Indias orientales (ya que cuando Cristóbal Colón arribó a las costas americanas creyó haber llegado a las Indias). Vasco Núñez de Balboa ya había visto aguas al Oeste de América cuando cruzó por tierra Panamá, pero no las había cruzado.

A su vez, el monarca español les encomendó que, una vez descubrieran el paso al Oeste de las Américas, debían avanzar hasta las Islas Molucas (en la actual Indonesia), para no incumplir el Tratado de Tordesillas firmado con Portugal que establecía un meridiano divisor del Océano Atlántico para asignar a ambos países el derecho de exploración del mundo entonces desconocido. 

El interés español por llegar a las Molucas por el lado oriental estaba fundamentado por el mercado de especias. Dicho producto alcanzaba precios muy elevados en el mercado, pues el uso principal que se les daba era ocultar el sabor de los alimentos menos frescos. Y las rutas comerciales que tenían su acceso en el Mediterráneo estaban siendo cortadas por el imperio turco, lo cual creó la necesidad de buscar nuevas rutas.

Otro aliciente era competir con Portugal. Los vecinos de la Península habían comenzado una reconquista a base de explorar las Indias y África, lo que les daba una ventaja importantísima en cuanto a rutas comerciales. Prueba de ello era que Vasco de Gama había logrado alcanzar Calicut (la actual India) en 1498.

El descubrimiento del paso al otro lado de las Américas

Así pues, el día 10 de Agosto de 1519 las cinco naos (Concepción, Trinidad, Victoria, Santiago y San Antonio) de la expedición empiezan a partir desde Sevilla en dirección Sanlúcar de Barrameda. Allí permanecen hasta el 20 de septiembre de ese año, cuando se lanzan a la mar.

No alcanzan la bahía de Santa Lucía (entre Río de Janeiro y Sao Paulo) hasta el día 13 de Diciembre (bien es cierto que Magallanes ordena una peculiar ruta que no emprende rumbo hacia América hasta llegar a la altura de Sierra Leona). 

De ahí, bordeando el continente, llegan al Río de la Plata argentino, donde creen haber encontrado el paso al otro lado de las Américas. Exploran el Río durante 22 días y finalmente continúan su trayectoria paralela a las costas americanas. De ahora en adelante navegan por territorio virgen y desconocido, por lo que cada entrada del agua será explorada, haciendo más lenta la marcha del convoy. 

Además, mientras el resto de naos descansan en el Puerto de San Julián, la Santiago queda encallada en una exploración más al sur. La nao queda como una pérdida pero la mayoría de la tripulación es repartida entre las otras naves.

Cuando parten del Puerto de Santa Cruz ya ha transcurrido más de un año del comienzo de la expedición. Llegan al Cabo Vírgenes el 21 de octubre de 1520 y empiezan a meterse, sin darse cuenta, en el paso que les permitirá cruzar el continente americano.

Una tormenta desvía esa noche a las San Antonio y Concepción de la ruta empujándolas al interior de una bahía. Cuando parecía que el desastre se avecinaba, encontraron un canal por el que pasar. Detrás del canal había una bahía y después, otro canal. Las naves Victoria y Trinidad les perdieron de vista y se quedaron en la primera bahía.

A los tres días se juntan de nuevo para explorar el Estrecho, hasta que el piloto Esteban Gómez aprovecha que Magallanes había mandado a las San Antonio y Concepción a investigar en vanguardia para tomar el control de la primera y desertar, dejando tres de las cinco naos originales en misión. 

Este estrecho que exploraban resultó ser el paso al otro lado de América, el Estrecho de Magallanes descubierto hoy hace 499 años.

Fuentes:

La primera vuelta al mundo, rutaelcano.com

Todos los Santos, memoriachilena

Historia General de Chile I, Diego Barros Arana

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente