Newtral
Objetivo: luz verde para los presupuestos de 2020
Siguiente

Objetivo: luz verde para los presupuestos de 2020

El Gobierno de coalición se trazó un calendario para los Presupuestos Generales del Estado que tenía previsto presentar las cuentas antes del verano. Los últimos acontecimientos no garantizan que estos planes se vayan a cumplir

Congreso de los Diputados

“Antes de que acabe el verano”. Esa era la meta temporal que el Ejecutivo fijó hace más de un mes para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 estuvieran aprobados. Con las cuentas del exministro popular Cristóbal Montoro prorrogadas desde 2018, el Gobierno de coalición había planteado los presupuestos como una prioridad para garantizar la estabilidad de la legislatura.

Lo más importante

La situación derivada de la expansión del coronavirus, sus medidas asociadas, y las tensiones con los socios territoriales en un clima preelectoral en Euskadi, Galicia y Cataluña alteran los planes iniciales. Por eso, este martes en su comparecencia pública sobre la respuesta al coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una llamada a los demás partidos para sumar apoyos a las cuentas. El tiempo apremia.

“Sería una muy buena noticia para el conjunto de la ciudadanía que pudiéramos tener otros presupuestos porque tenemos que adoptar nuestras políticas económicas y fiscales a una nueva realidad y creo que sería bueno que todas las fuerzas parlamentarias (…) fueran conscientes de ello”, sugirió Sánchez.

¿Cuál es el contexto?

De acuerdo con La Vanguardia, que cita a fuentes de Moncloa, en las próximas semanas de incertidumbre en relación a esta crisis de salud pública, el mensaje será el mismo: “Es más necesario que nunca, no podemos seguir con los mismos presupuestos prorrogados desde hace dos años”. Sin embargo, un día antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no llegó a garantizar la presentación de un anteproyecto a tiempo en una entrevista en RNE. “Sería muy bueno para España, independientemente de que el gobierno lo diga. Los demás también tendrían que entenderlo, incluida la oposición, particularmente el PP«, observó Calvo.

Por encima del PP, lo que el Gobierno necesita para darle luz verde a las cuentas sería el compromiso de ERC y el PNV. Pero los republicanos lidian con un clima preelectoral de cara a unos comicios sin fecha, una pelota que está en el campo de JxCat, en plena pugna con ERC por el liderazgo del independentismo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, afirmó este martes en una entrevista con Radio Euskadi que nadie se ha puesto en contacto con su formación para hablar de presupuestos. Rufián espera antes que “se cumpla un primer acuerdo” en la Mesa de diálogo, al tiempo que lamentó que a medida que pasa el tiempo tiene “menos sentido abordarlos”.

Lo mismo había sugerido días atrás el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el otro socio necesario para las cuentas de Sánchez, días atrás: “Cada semana que pasa tiene menos sentido presentar (las cuentas); si no están para mediados de este mes, o como mucho para finales, ya no tendría ningún sentido”. ERC ya favoreció con su abstención en el Congreso de los Diputados el primer paso para la aprobación de las cuentas, la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, junto con el ‘techo de gasto’ o límites de gasto no financiero.

#Fact 

En el primer Gobierno de Sánchez, nacido de la moción de censura de junio de 2018, hubo ciertas dudas antes de presentar las cuentas de cara a 2019 al no tener atados suficientes apoyos. Finalmente presentó el proyecto de ley y no prosperó por los votos en contra de ERC, PDeCAT, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Si el Ejecutivo acaba decantándose por preparar el proyecto de las cuentas de cara a 2021, el trámite arrancaría en otoño, probablemente pasados todos los comicios y con el campo electoral despejado para un voto a favor de los socios.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente