Newtral
Casado y las 6.000 empresas que, según él, cierran a diario
Siguiente

Casado y las 6.000 empresas que, según él, cierran a diario

El líder del PP se refiere a una estadística que mide los códigos de cuenta de cotización de las empresas. Pero cada empresa puede tener más de uno, por ejemplo, por cada provincia o por cada línea de actividad. En realidad, han desaparecido un promedio de 1.520 empresas diarias entre marzo y abril

Durante mes y medio el presidente del PP, Pablo Casado ha repetido un dato: cada día cierran 6.000 empresas. Lo ha dicho en Twitter, el 7 de mayo: «El plan de desescalada empeora la crisis: cada día cierran 6.000 empresas», en el Congreso, el 22 de abril: «Cada día en España se han cerrado 6000 empresas; cerrado, no acogidas a ERTE», en televisión, como El programa de Ana Rosa: «122.000 empresas que ya se han cerrado definitivamente», y de radio, en Herrera en la COPE: «Hay ya 6.000 empresas que cierran todos los días». Incluso, a veces dado otra cifra, como en Twitter, el 27 de abril: «Cada día se destruyen 8.000 empresas», y otra fuente, como en Es la mañana de Federico: «Según el ICO, hay 8.000 empresas que han cerrado en España cada día, no hablo de los ERTEs, sino cerradas».

Según el equipo de prensa del PP, el dato está extraído de una publicación de El Confidencial del 3 de abril, en el que se señala que en el mes de marzo se perdieron 122.000 empleadores, según los datos de la estadística de códigos de cuenta de cotización que elabora mensualmente la Seguridad Social. A partir de ahí, dividieron esa cifra entre los 15 días restantes del mes después de la declaración del estado de alarma, lo que resulta en 8.133 empresas al día, según el PP. 

Sin embargo, los expertos indican que ésta no es la estadística correcta para observar el número de empresas que cierran, ya que los códigos de cuenta de cotización (CCC) pueden ser principales o secundarios; es decir, cada empresa puede tener más de uno, por lo que el número de bajas no refleja exactamente el número de empresas que cierran. 

Por ejemplo, una baja puede deberse a que la empresa decida desarrollar actividades en otra provincia o no continuar una de las líneas de actividad que realiza. «Que se dé de baja un CCC no significa que la empresa haya desaparecido; pueden darse de baja CCC secundarios mientras que la empresa sigue viva», explica a Newtral.es Daniel Pérez del Prado, profesor de Derecho Laboral y seguridad social en la Universidad Carlos III.

Pero, además, el líder popular ha optado por no actualizar la cifra con los datos de abril, pese a que ya están disponibles y la última entrevista en la que citó esa cifra fue el 14 de mayo. En total, entre marzo y abril se han dado de baja 133.430 códigos de cotización, lo que daría un promedio de 2.200 bajas diarias entre los sesenta días.

La clave del análisis

Eva Rimbau, profesora de Estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya, explica que «cada empresa puede tener diferentes códigos de cotización secundarios, que son los que salen en las estadísticas: por cada provincia en la que está, por cada actividad (por ejemplo, Servicios de alojamiento y Servicios de comidas y bebidas) y por cada modalidad de cotización (por ejemplo si tiene trabajadores agrarios)».

Por tanto, el número de bajas en los códigos de cotización no equivale al número de empresas que se dan de baja.

La Seguridad Social lo explica así en su página web: «En el acto de inscripción de una empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), se asigna un Código de Cuenta de Cotización (CCC) al empresario, que se considera como principal. Vinculado a éste, se asignará un CCC secundario por cada provincia donde ejerza actividad, y dentro de cada provincia un CCC secundario por cada actividad. También se asignarán otros CCC secundarios vinculados a uno principal, ante diversas modalidades de cotización recogidas en la normativa de Seguridad Social, o cuando, a petición razonada, el empresario quiera individualizar a un colectivo concreto de trabajadores. A los efectos de las estadísticas de códigos de cotización a la Seguridad Social, se tendrá en cuenta la información sobre los CCC secundarios».

Han cerrado 91.000 empresas

Para analizar el número de empresas que realmente desaparecen, los expertos recomiendan utilizar los datos de la Estadística de empresas inscritas en la seguridad social, según la cual hay 91.240 empresas y autónomos menos entre marzo y abril respecto a las que había registradas en febrero; un promedio de 1.520 diarias menos durante estos 60 días.

De ellas, 85.873 desaparecieron en marzo, la bajada más acentuada, de un 6,48%; y 5.367 en abril. En total, el 44% tenían entre uno y dos trabajadores.

Fuentes: 

1 Comentario

  • Les recuerdo que los autónomos también son empresarios, y si alrededor de un millón de autónomos han pedido la prestación por cese de actividad, diría que es bastante cierto que 6000 empresas cierran a diario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente