Newtral


Pablo Casado dice que durante su liderazgo el PP ha mejorado en las encuestas ¿Qué dicen los datos?
Siguiente

Pablo Casado dice que durante su liderazgo el PP ha mejorado en las encuestas ¿Qué dicen los datos?

El Presidente del PP presume de haber mejorado el resultado del partido en las encuestas. Según nos indica el propio partido, su fuente son encuestas internas. Las que son públicas no muestran esa mejoría. Las repasamos. 

Pablo Casado ha dicho en varias ocasiones que desde que está al frente de la presidencia del Partido Popular, es decir, desde julio de 2018, el partido ha mejorado sus resultados en las encuestas. Una de ellas fue a finales de marzo durante una entrevista en Esradio donde Casado dijo: «Yo cojo el partido con una media de encuestas del 16%, ya estamos en el 20%». Volvió a repetir argumento, de manera similar, durante su intervención el 2 de abril en el programa El Hormiguero: «Me encontré en el Congreso, hace 8 meses, en torno al 17% en las encuestas. Hemos remontado pero es verdad que el espacio electoral se ha fragmentado en 3». Y la última vez ha sido en una entrevista en Más de uno de Onda cero: «He cogido el partido con una intención de voto del 16%»

¿Qué dicen las encuestas?

Sin embargo, las encuestas que se han publicado en los medios de comunicación en los periodos a los que Casado se refiere, no reflejan esa tendencia. Al contrario, muestran una caída de la estimación de voto del PP de cara a las elecciones generales.

GAD3

Así lo muestra, por ejemplo, la realizada por GAD3 y que publicó ABC, con una caída en la estimación de voto del PP de julio a febrero de tres puntos porcentuales. Pasaron del 26,2% al 23,2%.

 

INVYMARK

La tendencia a la baja también la mostró la encuesta de INVYMARK para laSexta. Los populares caen del 24,4% que tenían en intención de voto cuando Casado accedió a la presidencia del partido, al 21% del mes de febrero.

SIGMA DOS

Estos son los resultados publicados en el diario El Mundo en estos dos meses con la encuesta de SIGMA DOS.

En julio de 2018, según esta encuesta, quedarían en tercera posición con un 22,3% de los votos, por detrás del PSOE y de Ciudadanos. Siete meses después, pasarían a segunda posición adelantando a Ciudadanos, con un 19,1% de lo apoyos. Así lo muestran los datos hechos públicos en febrero de 2019. Aunque suben de puesto, vuelve a haber una caída de los apoyos. En este caso, de 3,2 puntos porcentuales.

Metroscopia

Ocurre lo mismo si comparamos los resultados recogidos por Metroscopia. Muestran una caída del 16%.


En julio de 2018, según Metroscopia, el PP tenía el apoyo del 24,4% de los encuestados. En febrero de 2019, la estimación de voto para las elecciones generales, seguía colocando al PP en la segunda opción favorita, pero su apoyo caía al 20,5%.

 

El barómetro del CIS 

No podemos usar como referencia para hacer la comparación el barómetro del CIS debido a que los resultados en los periodos a consultar están presentados con una metodología distinta. En julio de 2018 se presentaban según la estimación de voto, en porcentaje sobre voto válido. Entonces, cuando Pablo Casado accedió a la presidencia del partido, le daba una estimación de voto del 20,4%.  En febrero de 2019, la presentación de resultados fue así: como voto directo en la encuesta, en porcentaje sobre el voto emitido. El resultado del PP fue entonces del 16,7%.

¿Cuál es la versión del PP? 

Hemos preguntado al Partido Popular qué estadística o fuente estaba utilizando para sostener su afirmación, y nos indican que toman como referencia encuestas internas del propio partido. Al no tener acceso a esa información, no podemos llegar a una conclusión, basada en datos abiertos, sobre si la declaración del líder del PP es verdadera o falsa.

Fuentes:

Barómetro del CIS de julio de 2018 

Barómetro del CIS de febrero de 2019 

Encuesta SIGMA DOS sobre estimación de voto publicada en febrero de 2019

Encuesta SIGMA DOS sobre estimación de voto publicada en julio de 2018 

Encuesta Metroscopia para el Grupo Joly publicada en julio de 2018

Encuesta Metroscopia para 20minutos publicada en febrero de 2019

Encuesta GAD3 par ABC publicada en julio de 2018

Encuesta GAD3 par ABC publicada en febrero de 2019

Gabinete de prensa del PP

Relacionados

Más vistos

Siguiente