Newtral
El Gobierno acepta la petición de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha de pasar a la fase 1
Siguiente

El Gobierno acepta la petición de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha de pasar a la fase 1

  • Madrid y Barcelona y su área metropolitana se quedan en fase 0 con “medidas de alivio”.
  • De Castilla y León pasan 42 áreas sanitarias
Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El ministro de Sanidad y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias han comparecido este viernes para trasladar qué territorios pasarán de fase el próximo lunes. Han comunicado la decisión después de haber abordado estos cambios con los consejeros autonómicos del área en el Consejo Interterritorial de Salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que tras la decisión de su cartera el 30% de la población continúa en la fase 0, mientras que el 70% se encuentra en la fase 1.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas y parte de Castilla y León permanecerán en una fase 0 “con alivios”. A su vez, pasarán a la fase 1 las provincias que no lo habían hecho todavía de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. También lo harán 42 zonas sanitarias de Castilla y León y, en Cataluña, las regiones de 

Lleida, Cataluña Central y Girona y las áreas de Garraf y el Alt Penedès. Finalmente, progresarán a la fase 2 las islas que el próximo lunes cumplen dos semanas en la primera etapa: Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias).

Las ‘medidas de alivio’ de la fase 0

El ministro ha trasladado que las medidas de alivio que se van a aplicar en la etapa 0 se corresponden con la apertura de comercios minoristas sin necesidad de cita previa, la reactivación de servicios sociales y la apertura de centro educativos y universidades para su desinfección y trabajos administrativos.

Además, ha transmitido que a partir del próximo lunes estas regiones que continúan en la fase 0 pero con alivios también podrán realizar algunas actividades culturales como el préstamo de libros, la apertura de Centros de Alto Rendimiento adecuando medidas de higiene, así como la celebración de velatorios con la asistencia de 10 personas y la apertura de lugares de culto a un tercio de su aforo.

Nuevas medidas para cada fase

El responsable de Sanidad ha comunicado que en la fase 1 se va a permitir realizar actividades de caza y pesca. También se podrán abrir locales con una superficie mayor de 400 metros cuadrados siempre que se limite a esta extensión el espacio para poder atender al público. Además, en esta etapa las comunidades autónomas podrán decidir la apertura de los centros de día.

Asimismo, Illa ha trasladado que en la fase 2 se permitirán reuniones sociales de hasta 15 personas, así como la apertura de centros comerciales, la celebración de bodas y, en el caso de los velatorios, se permite la asistencia de hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en lugares públicos.

Andalucía

  • Situación: se encuentran en fase 1 las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • Petición: que cambien de fase las dos provincias que permanecen en la 0, Málaga y Granada.
  • Decisión del Gobierno: Málaga y Granada pasan a la fase 1 por lo que todas las provincias se encuentran en esta fase.

 Illes Balears

  • Situación: toda la comunidad se encuentra en la fase 1.
  • Petición: que pase a la fase 2 Formentera, isla que cumpliría este lunes -18 de mayo- dos semanas en la primera etapa.
  • Decisión del Gobierno: la isla de Formentera pasa a la fase 2. 

Islas Canarias

  • Situación: toda la comunidad se encuentran en la fase 1. 
  • Petición: que La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasen a la fase 2 el próximo lunes, cuando cumplirán dos semanas en la primera etapa.
  • Decisión del Gobierno: La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasan a la fase 2

Castilla y León

  • Situación: 26 zonas básicas de salud se encuentran en la fase 1. 
  • Petición: que 42 zonas básicas de salud pasen a la fase 1. Tres en la provincia de Ávila (Madrigal, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo), cinco en Burgos (Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Roa de Duero, Valle de Tobalina y Valle de Valdezana), tres en León (Mansilla, Sahagún y Valderas), once en El Bierzo, cuatro en Palencia (Guardo, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato), seis en Salamanca (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuenteguinaldo, fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños y Peñaranda), dos en Segovia (Navafría y Sepúlveda), dos en Soria (Berlanga de Duero y Ólvega), tres en Valladolid (Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos) y tres en Zamora (Camarzana, Villarrín y Mombuey)
  • Decisión del Gobierno: las 42 zonas básicas de salud propuestas pasan a la fase 1. 

Castilla-La Mancha 

  • Situación: las provincias de Guadalajara y Cuenca se encuentran en la fase 1.
  • Petición: que pasen a la fase 1 el resto del territorio: Toledo, Albacete y Ciudad Real.
  • Decisión del Gobierno: Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan a la fase 1 y ya se encuentran todas las provincias en esta fase.

Cataluña

  • Situación: se encuentran en la fase 1 las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona en Tarragona y la zona sanitaria de Aran-Alt Pirineu en Lleida.
  • Petición: que pasen a la fase 1 las regiones sanitarias de Lleida, Cataluña Central y Girona y las áreas sanitarias de Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny. Además, han solicitado que las regiones de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur entren en una “fase 0 avanzada” o “fase 0,5”, un paso intermedio antes de llegar a la 1 en la que piden que se permitan algunas actividades propias de esta primera etapa.
  • Decisión del Gobierno: Barcelona y sus áreas metropolitanas se queda en fase 0 con «medidas de alivio». Pasan a la fase 1 las regiones sanitarias de Lleida, Cataluña Central y Girona y las áreas sanitarias de Garraf y el Alt Penedès, mientras que el Baix Montseny continúa en la fase 0.

Comunidad de Madrid

  • Situación: todo el territorio se encuentra en la fase 0. 
  • Petición: que todo el territorio pase a la fase 1.
  • Decisión del Gobierno: que la región se mantenga en una fase 0 con «medidas de alivio».

Comunitat Valenciana 

  • Situación: se encuentran en la fase 1 un departamento sanitario en Castellón, tres en Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). 
  • Petición: que 14 departamentos de salud pasen a la fase 1 pero que no en todo su territorio se aplique la medida que permite los eventos culturales al aire libre de menos de 200 personas, así como que en el departamento de La Ribera no se permita las reuniones de hasta 10 personas.
  • Decisión del Gobierno: pasan a la fase 1 los 14 departamentos de salud propuestos por la comunidad autónoma, por lo que todo el territorio se encuentra en la fase 1.

[Así son las fases para la desescalada previstas por el Gobierno] 

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

3 Comentarios

  • Con estas medidas contra lis madrilenos no va votar al Psoe ni dios y muchos madrilenos vamos a hacer campana contra esta asquerosa y rastrera medida basada en criterios politicos.

    • ¿Medidas contra los madrileños? Más bien a favor. Si la prioridad de IDA fuera la salud de los madrileños, en vez de hacerse fotos y seguir los consejos de los cayetanos, quizá hubiera arreglado la sanidad pública. En vez de eso hace peticiones que ella misma sabe que no se van a aceptar porque no se cumplen las condiciones. Incluso el ultraderechista catalán Torra, que sigue una estrategia parecida a los filogenocidas nacionalcatólicos, es más realista en sus peticiones que la testaferro de los cayetanos.

      La decisión política y populista es la de IDA, no la de Fernando Simón, quién, por si no lo sabes, accedió a su cargo con el PP por sus méritos, no por su partidismo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente