Newtral
Calendario de acciones de la Revuelta Feminista este 8M en Madrid
Siguiente

Calendario de acciones de la Revuelta Feminista este 8M en Madrid

La performance de ‘El violador eres tú’, taller de autodefensa, caceroladas y lecturas de manifiestos son algunas de las actividades programadas para este fin de semana en Madrid  con motivo del 8M, bautizado como «Revuelta Feminista»

Foto: David Bonaldo (Shutterstock)

Este domingo 8 de marzo de 2020 se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada cuyo principal acto será una manifestación que se ha convocado en diferentes ciudades de todo el territorio español.

[8M: El mapa de las manifestaciones del 8 de marzo]

En la capital hay programadas actividades durante todo el fin de semana. Te las contamos.

Sábado 7 de marzo

Taller de autodefensa feminista

Tendrá lugar a las 12 horas en el espacio Eko Carabanchel

Marcha nocturna de mujeres

Comenzará a las 21 horas. Sale de Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional

Caceroladas y reclamas en barrios en pueblos

Comienzan siempre a las 23:59 del sábado. Cada barrio y pueblo organiza su cacerolada y reclama. La principal en Madrid es la que tiene lugar en la Puerta del Sol, pero puedes buscar la tuya en el mapa de la Comisión Estatal 8M.

Domingo 8 de marzo

Revuelta ciclista 8M

Comienza a las 10 horas en Callao. Organiza: Eskalera Karakola

Lectura de manifiestos en barrios y pueblos

Entre las 11 y las 12 horas, los barrios y pueblos han convocado la lectura de manifiesto. Puedes buscar tu barrio o pueblo aquí. Desde por la mañana se han habilitado puntos de cuidado en Madrid —organizados por hombres que se suman a la convocatoria 8M asumiendo el trabajo reproductivo que suelen desempeñar las mujeres—. Puedes consultar aquí los puntos de cuidado.

‘El violador eres tú’

La performance de ‘El violador eres tú’ —creada por el colectivo chileno Las Tesis y que ha sido replicada en diferentes ciudades de todo el mundo— también se llevará a cabo en Madrid. Será a las 15:20 horas —antes de la manifestación— en Neptuno, en la zona de la estatua de Goya. Desde la Comisión 8M Madrid han decidido adaptar la letra al argumentario de este año, y han facilitado la nueva composición, que puedes ver aquí:

Letra adaptada de ‘El violador eres tú’ por la Comisión 8M Madrid

Manifestación 8M

La manifestación, convocada bajo el lema «Con derechos, sin fronteras, feministas sin barreras», comenzará a las 17 horas, e irá de Atocha a Plaza de España.

La Comisión 8M de Madrid ha comunicado que en la cabecera de la manifestación irán «grupos del movimiento feminista» y frente a la pancarta, «las mujeres con diversidad funcional». Tras este bloque, irán las asambleas feministas de pueblos y barrios, que se irán sumando a la manifestación a su llegada desde los diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y de Madrid ciudad. En tercera posición, irán «los colectivos feministas que lo deseen». Estos tres bloques son no mixtos —solo mujeres— y se cierran con la batucada.

Tras la batucada, se colocará el bloque mixto, en el que también pueden participar sindicatos y partidos políticos. También informan de que «un cordón humano se encargará, entre otras cosas, de facilitar la fluidez de la manifestación, abrir el paso y cuidar por el bienestar de las manifestantes y el correcto desarrollo de la manifestación». «Lo integran las mujeres de la Comisión 8M que se han prestado voluntarias», añaden.

Pañuelos rosas como apoyo a las mujeres trans

Las integrantes del colectivo Feminismo Radical Transinclusivo —que defiende el reconocimiento a las mujeres trans que siempre han formado parte del feminismo— han propuesto para esta convocatoria del 8M portar un pañuelo rosa para explicitar el apoyo a las mujeres trans.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente