Newtral


Cada día de parálisis política cuesta al Parlamento 144.000€ en sueldos y subvenciones
Siguiente

Cada día de parálisis política cuesta al Parlamento 144.000€ en sueldos y subvenciones

El Parlamento dedica diariamente 99.529 euros a salarios de diputados y senadores y otros 44.700 euros a ayudas a los partidos


Los 85 días transcurridos hasta el inicio del debate de investidura supusieron un desembolso de 13,9 millones de euros al Parlamento, entre salarios, subvenciones y los móviles y Ipads que han estrenado sus señorías. Durante ese periodo, las Cámaras apenas han tenido actividad (en el Senado sólo la sesión constitutiva y en el Congreso esta sesión inicial y el debate de investidura de finales de julio) y todo indica que van a seguir igual durante las próximas semanas, lo que aumentará la factura. 

Cada día, el Parlamento dedica 99.529 euros a salarios de diputados y senadores y otros 44.700 euros a ayudas a los partidos. Es decir, cada día de parálisis política cuesta más de 144.000 euros a las Cortes Generales. 

De esta forma, si en el mes de agosto no se convoca ningún nuevo debate de investidura, el Congreso y en Senado sumarían 31 días más de inactividad, lo que supondría un desembolso de 3,085 millones de euros en sueldos y otros 1,37 millones de euros en subvenciones a los grupos parlamentarios. 

Si la parálisis continuase y se disolvieran las Cortes el 24 de septiembre por no haberse investido ningún candidato a presidente del Gobierno, la factura engordaría en otros 2,28 millones de euros en sueldos y otros 1,028 millones en subvenciones a los partidos. Es decir, si se tuvieran que disolver las Cortes para convocar unas nuevas elecciones, el Parlamento habría acumulado un coste de casi 23 millones de euros (22,79 millones). La factura sería ésta: 

  • 14,6 millones en sueldos de diputados y senadores 
  • 6,5 millones en ayudas a los grupos parlamentarios 
  • 0,5 millones de las nuevas tabletas de los diputados 
  • 1,19 millones del contrato de telefonía de los senadores 

Todo ello para terminar en una repetición electoral, que volverían a costar otros aproximadamente 180 millones de euros (unos 125 millones de costes de organización y otros entre 50 y 60 millones correspondientes a las subvenciones de los gastos de campaña en que incurrirán los diferentes partidos.

3 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente